DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 13 de enero de 2013

La sanidad agropecuaria es una de las prioridades del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: Enrique Martínez y Martínez


​• En el marco de una reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), el titular de la SAGARPA destacó que se busca fortalecer la sanidad en el país para que preserve su status sanitario en favor de los consumidores nacionales e internacionales.

La sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios es una de las prioridades del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se fortalecerán las acciones tendientes a garantizar la producción de alimentos de calidad para nuestro país, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


En el marco de una reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), presidida por Álvaro Ley López y realizada en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez destacó que se busca fortalecer la sanidad en el país para que se preserve su status sanitario frente al mundo.

Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha realizado un buen trabajo en el cuidado del patrimonio agroalimentario del país, pero es necesario fortalecerlo para garantizar siempre alimentos sanos para los mexicanos.

Destacó que en el tema del brote de influenza aviar en el estado de Aguascalientes, se logró controlar y resolver este problema en un corto tiempo, con lo que se evitaron repercusiones para el sector agropecuario.

En su participación, el presidente de la AMEG reconoció la apertura de la SAGARPA para atender las necesidades del sector pecuario de una manera inmediata y fortalecer las acciones de sanidad.

Esto, dijo, permitirá a los ganaderos darle un mayor valor agregado a sus productos, y a los consumidores tener la certeza de que los alimentos que consumen cuentan con todas las medidas necesarias para ser inocuos y de calidad.

Señaló que estudios realizados por la Asociación afirman que hay una correlación entre el aumento de los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), supervisados por la SAGARPA, y la disminución de los casos de enfermedades relacionadas con el consumo de carne en el país.

Abundó que durante 2012 la AMEG tuvo un inventario de 905 mil toneladas de carne con un valor en el mercado de 31 mil millones de pesos, lo que ayudó a generar 165 mil empleos directos y un millón 085 mil indirectos, para totalizar un millón 250 mil empleos en el país.

Al encuentro con representantes de la AMEG asistieron el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño.