DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 14 de marzo de 2013

Disponibles más de 100 variedades de pescados y mariscos de temporada


·         El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, reiteró que el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado, a través de una gran variedad de especies de alto valor nutritivo y a precios accesibles.

·         El sector pesquero y acuícola se reactiva con las políticas públicas e instrumentos puestos en marcha por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para alcanzar un crecimiento sostenido y sustentable.

Durante la presente temporada de Cuaresma y Semana Santa se comercializan en el país más de 100 variedades de pescados y mariscos de producción nacional, entre las que resaltan especies económicas, de gran calidad nutricional y sabores excelentes, como son tilapia, calamar, jurel, sardina, bandera y atún, entre otras, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Subrayó que en los principales centros de abasto pesqueros y acuícolas del país los consumidores tienen a su disposición un número importante de especies de alto valor nutritivo y a precios accesibles, toda vez que se pueden adquirir desde 15 pesos hasta 55 pesos por kilogramo.
Ejemplificó que procedentes del Pacífico, Golfo y Caribe mexicano en esta temporada se encuentran especies a 15 pesos el kilogramo, como lebrancha; a 20 pesos, jurel y cojinuda; a 25 pesos, lisa y aleta de raya, y a 35, se vende la especie bandera.
Con base en un listado de precios proporcionado por el Nuevo Mercado de La Viga, también refirió que el costo promedio de un kilogramo de tilapia es de 40 pesos; cazón, 48; sierra Pacífico, 55, y sierra Golfo, 65 pesos.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca  agregó que también hay disponibles especies procedentes de la acuacultura, como es la tilapia, el bagre, la carpa y la trucha, principalmente, las cuales también en una gran proporción son capturadas por nuestros pescadores mexicanos en embalses de aguas interiores.
Afirmó que bajo la dirección del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se trabaja de manera intensa en el desarrollo y conformación de los programas e instrumentos que el sector pesquero y acuícola necesita para crecer en forma sostenida y sustentable.
En este escenario, Aguilar Sánchez llamó a la población a terminar con falsas percepciones como la de los precios elevados de pescados y mariscos o la dificultad para preparar alimentos con estas especies.
La riqueza de las aguas nacionales —abundó— posicionan a México como un productor de abundantes especies y elevada calidad; la mayoría de ellas, enfatizó, se comercializan en el mercado interno a precios accesibles y aportan un alto valor nutricional.
Con más de 11 mil kilómetros de litorales y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas nacionales, México es muy afortunado en poder ofrecer a su población productos de elevada calidad, que en otros países simplemente no tienen, señaló el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.
El titular de la CONAPESCA recalcó que el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado durante esta Cuaresma y Semana Santa.
Recordó que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para la población mexicana.
En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B, reiteró Aguilar Sánchez.

Presenta SAGARPA a nuevos delegados líneas de acción para impulsar competitividad en el sector agroalimentario


·         El oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, indicó que se trabaja para aumentar la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos de incentivo productivo al campo.

·         Al día de hoy se tienen firmados y en operación 14 convenios y se han dispersado recursos por 507 millones de pesos correspondientes a  los programas de la dependencia.


En la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se trabaja para aumentar la eficiencia y transparencia en la aplicación de los recursos públicos de incentivo productivo al campo, como lo instruyó el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró el oficial mayor de la dependencia, Marcos Bucio Mújica.

En un encuentro con los nuevos delegados de la SAGARPA en los estados, el oficial mayor indicó que se aceleró el proceso de dispersión de recursos hacia las entidades con las que ya se firmó un Convenio Marco de Concurrencia, lo que facilitará que los beneficiarios accedan a los apoyos que opera la dependencia en coordinación con los gobiernos locales.

Destacó que  al día de hoy se tienen firmados y en operación 14 convenios y se han dispersado recursos por 507 millones de pesos correspondientes a  los programas de la dependencia.

Indicó que las líneas de acción ya quedaron definidas por el Presidente Enrique Peña Nieto y muestra de ello es la decisión de impulsar los incentivos productivos para dejar atrás las prácticas asistencialistas.

Recordó que el objetivo central no es administrar sino generar los cambios fundamentales que se requieren para el sector y el país.


Añadió que los delegados de la SAGARPA en los estados son “el músculo de la Secretaría”  y los encargados de ejecutar con transparencia los recursos que se canalizan para el desarrollo productivo del sector agroalimentario, por lo que los exhortó a trabajar en favor del federalismo y de manera coordinada con los gobiernos locales y municipales.

Bucio Mújica abundó que en los próximos días estarán debidamente suscritos el total de los convenios con los estados, a fin de que no haya recursos sin ejercer  y así lleguen a manos de los productores mexicanos.

En ese sentido, anunció que se busca adelantar la apertura de ventanillas del Ciclo Primavera – Verano 2013 para que no se detenga en ningún momento la actividad productiva del campo mexicano.

Además, señaló que al interior de la dependencia se tiene el objetivo de reducir en cinco por ciento los gastos de operación de la Secretaría, bancarizar al 100 por ciento de los beneficiarios de los programas de la dependencia y eliminar el uso del papel para fortalecer la sustentabilidad.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez encabezó ante los delegados de la dependencia la presentación del plan de trabajo de la Subsecretaría para este año.

Entre los cambios a seguir más importantes, destaca una mayor vinculación con universidades para fortalecer el extensionismo y la capacitación de los productores del medio rural, lo que permitirá detonar una mayor productividad.

También se detalló que a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) la SAGARPA contribuye a fortalecer las capacidades de los habitantes del campo y se une a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En el encuentro con delegados, la Subsecretaría de Agricultura presentó las modificaciones que se realizaron a los componentes de apoyo para 2013, entre los que destacan el PROCAMPO y el de apoyo productivo al café.

Los directores generales de Fibras Naturales y Biocombustibles, Guillermo del Bosque Macías; Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez; Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y Operación y Explotación de Padrones, Humberto Alarcón Urieta, expusieron la operación de los programas de la Subsecretaría y atendieron las inquietudes de los representantes de la SAGARPA en los estados.

A esta reunión asistieron los delegados de la SAGARPA en Aguascalientes, Ernesto de Lucas Palacios; Campeche, Víctor Salinas Balam; Colima, Carlos Salazar Preciado; Chihuahua, David Balderrama Quintana; Durango, Efraín del Castillo del Valle; Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez; Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez; Nuevo León, Fermín Montes Cavazos; Puebla, Francisco Alberto Jiménez Merino; Tamaulipas, Eduardo Miguel Mansila Gómez; Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, y Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández.