DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Reconocen calidad del ganado mexicano

• En representación del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario Enrique Martínez y Martínez, el coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, inauguró la Exposición Nacional de Ganado Cebú, con la que se celebró el  50 aniversario de la asociación respectiva.
• A esta expo, que se realiza en Yucatán, concurren compradores de 20 países, entre ellos Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Filipinas, Brasil y Estados Unidos.

La genética mexicana es reconocida internacionalmente por su calidad, lo que ubica a nuestro país como uno de los principales proveedores de ganado, destacó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño.

En el marco de la inauguración de la Exposición Nacional de Ganado Cebú y 50 aniversario de la Asociación Nacional de Ganado Cebú, y en representación del Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Enrique Martínez y Martínez, el funcionario de la SAGARPA expresó que la genética mexicana de ganado bovino es altamente demandada en los mercados internacionales.

Acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario federal expresó que en esta expo se tiene confirmada la asistencia de compradores de 20 países interesados en adquirir ganado mexicano con el objetivo de mejorar sus hatos.

Se espera la visita de compradores de Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Filipinas, Brasil y Estados Unidos, entre otros, subrayó.

Gurría Treviño señaló que el sector agropecuario de Yucatán, particularmente su ganadería, cuenta con altos estándares de calidad, que garantizan la producción de alimentos sanos e inocuos. 

Puntualizó que en el tema de sanidad animal y vegetal,  la entidad cuenta con un buen estatus fito-zoosanitario que le permite tener un importante potencial para convertirse en una zona exportadora de gran relevancia.

En el tema de concurrencia de gasto, reconoció que Yucatán es de las entidades que realizan una de las mejores dispersiones de recursos para el desarrollo productivo del estado.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Felipe Cervera Hernández, informó que en la exposición, que se realizará del 8 al 17 de noviembre, se espera a miles de visitantes  de Yucatán, México y el extranjero.

La exhibición, que forma parte de la Feria Yucatán Xmatkuil 2013,  se compone de 740 ejemplares cebuínos de las razas Brahman, Nelore, Indubrasil, Guzerat, Gyr y Sardo Negro.

En su intervención, el residente de la Federación Internacional de Cebú (FICEBU), Erik Abrahamsson Blankenship, resaltó la organización de los ganaderos que se dedican a esta raza en México, lo que ha permitido que su asociación alcance sus primeros 50 años de existencia, con mil 670 socios.


En el acto inaugural estuvieron también  la presidenta del DIF Yucatán, Sara Blancarte de Zapata; el presidente de la Gunta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros.

Promueve SAGARPA mayor participación de las mujeres en la elaboración de políticas públicas

• El segundo Foro de Reglas de Operación contó con representantes de la Dirección de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de impulsar la inclusión e integración de las mujeres en su elaboración.
• En total, tomaron parte más de 960 ciudadanos, entre productores y funcionarios públicos  de los diferentes órganos de gobierno, así como legisladores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve la participación activa de las mujeres en la creación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de fomento productivo del sector agroalimentario.

La participación de las mujeres en las actividades agropecuarias va en aumento, motivo por el cual se incentivó su presencia durante el segundo Foro Regional: “Reglas de Operación, más sencillas, más accesibles y más eficientes”, realizado en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

El encuentro, contó con representantes de la Dirección de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, encabezadas por su titular, Mónica Hernández Cuesta, a fin de promover la inclusión e integración de las mujeres en la  elaboración de las reglas de operación.

Cuesta Hernández explicó que, de acuerdo con los lineamientos de este gobierno, el objetivo es fomentar la participación de las mujeres en los proyectos productivos; ampliar su acceso a la capacitación en materia agrícola, ganadera y/o pesquera, y considerarlas en la difusión de los programas.

Añadió que se recopilaron propuestas como: incrementar el monto de los apoyos para mujeres o grupos de mujeres rurales, priorizar los proyectos de mujeres en situaciones específicas de vulnerabilidad (adultas mayores, jefas de familia y con discapacidad, entre otras), fomentar su capacitación en el ámbito rural e incentivar a quienes comercialicen alimentos producidos por ellas.
Adicionalmente, se buscará publicar las Reglas de Operación con un lenguaje incluyente y democrático.

Destacó que con la inclusión de las mujeres en la elaboración de políticas públicas será posible avanzar en la equidad de género y contribuir al desarrollo sustentable del país.

El segundo Foro de Reglas de Operación contó con la participación de más de 960 ciudadanos, entre productores y funcionarios públicos  de los diferentes órganos de gobierno, así como legisladores.

En el encuentro, que fue encabezado por  el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, participaron representantes de 13 entidades federativas del norte del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como 14 delegaciones estatales de la SAGARPA.


En este foro se instalaron nueve mesas de trabajo con las siguientes temáticas: concurrencia con las entidades federativas, productividad y competitividad agroalimentaria, desarrollo rural, fomento a la agricultura, fomento ganadero, sanidad e inocuidad agroalimentaria, innovación, desarrollo tecnológico y educación.

Programa de semillas certificación en Guanajuato

De conformidad al proceso de producción y certificación de semillas y del marco legal normativo, el SNICS en Guanajuato, a esta fecha ha atendido durante el 2013 una superficie de 13,136 para producción de semilla certificada, considerando un avance del 65%, y para diciembre cerrar el restante porcentaje.

Referente a producción de semilla el avance registrado es de 52,881 Toneladas, donde  predomina la  producción de semilla de maíz para record de producción en la entidad reportándose   27,000 Ton., a esta fecha, por consiguiente se estima superar la misma. 

Concerniente a inspecciones de campo, se han realizados 1,719 inspecciones de campo, para seguimiento de manejo agronómico y recomendaciones técnicas observadas en el desarrollo del ciclo fenológico.

Sobre muestreo y análisis de semilla se han realizado 2,114 muestras para verificar estándares de calidad,  exigida en las reglas de laboratorio específicas  para maíz, cebada, trigo, avena, frijol y sorgo.


Programa certificación esquema de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico  (OCDE), en el presente 2013, se atendió en Guanajuato 272 unidades de producción,  de 99 materiales, con la finalidad de exportar en su mayoría a la Comunidad Económica Europea.