DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 5 de abril de 2014

Incentiva SAGARPA participación de agroempresarios en evento de industria restaurantera en Canadá


• Con el apoyo de ASERCA, participaron 12 agroempresas de los estados de Sinaloa, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán y del Distrito Federal en el Canadian Restaurant and Food Service Association Show (CRFA, por sus siglas en inglés).
• Reportan ventas por  más de cinco millones de pesos, así como nuevas relaciones de negocios con mayoristas y cadenas de supermercados de aquel país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentivó la participación de productores y agroempresarios mexicanos en el evento Canadian Restaurant and Food Service Assotiation Show (CRFA, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Toronto, Canadá.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, participaron 12 agroempresas de Sinaloa, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán y el Distrito Federal.

Los productores y agroempresarios promovieron entre dueños de restaurantes, gerentes de compras, distribuidores de alimentos y profesionales gastronómicos productos como salsas, ejotes en salmuera, mermeladas gourmet, vainilla, semillas de chía, chiles secos, jarabe de agave y adobo en achiote, entre otros.

Los participantes reportaron en conjunto ventas inmediatas y a corto y mediano plazos por más de cinco millones de pesos, así como relaciones de negocios con distribuidores de Canadá como Sysco,  Lakewoods, British Columbia Association of Hotels,  ID Foods y Tw Garner Food Co, y cadenas de supermercados, entre las que destacan Loblaws y Metro.

Este evento reunió a más de 12 mil profesionales de la industria de alimentos y hospitalidad, quienes promocionaron nuevos productos dirigidos a restaurantes, empresas de catering, hoteles y tiendas de autoservicio.

En esta exposición se pueden encontrar nuevas tendencias en el sector agroindustrial y equipos de cocina con la más reciente tecnología en ahorro de energía. Además, asisten los mejores chefs de Canadá  e importantes expositores de la industria.

De acuerdo con los reportes de las empresas asistentes sobre los casos de éxito logrados en este foro, en el que México participa desde el año 2011, el CRFA es un evento clave para la promoción de la oferta exportable mexicana en el mercado canadiense.


El Pabellón México, que se instaló en esta feria que se realizó en la primera semana de marzo, fue inaugurado por el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila; el ministro de la Consejería Agropecuaria de México en Canadá, Raúl López Mercado, y el presidente de la CRFA, Garth Whyte. 

Convoca SAGARPA a laboratorios veterinarios a sumarse al desarrollo del sector pecuario

• La mejor forma de impulsar este ámbito productivo es mediante una alianza entre el Gobierno de la República, los industriales y los productores de aves, cerdos y bovinos: SENASICA.
 • Un ejemplo de trabajo conjunto es la Comisión Ejecutiva Bovinos-Carne, cuyos avances dan muestra de que es una fórmula de alto valor, que ofrece resultados rápidos y positivos.

 El director general de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez, exhortó a los integrantes de la Asociación Nacional de Laboratorios Veterinarios (ANALAV) a sumarse a la alianza entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los productores del país para alcanzar un México próspero.

El funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) puntualizó que la mejor forma de abordar los desafíos del sector pecuario es mediante la unión de esfuerzos entre el Gobierno de la República, los industriales y los productores de aves, cerdos y bovinos.

Así lo demuestra, consideró, la Comisión Ejecutiva Bovinos-Carne convocada por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, cuyos avances prueban que es una fórmula de alto valor, que ofrece resultados rápidos y positivos.

Por ello, añadió, la SAGARPA ve a este tipo de alianzas, como la forma de alcanzar de manera segura las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo, a fin de conseguir el México próspero al que todos aspiramos.

En su participación, el asesor designado de la SAGARPA-Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE), Juan Garza Ramos, resaltó la importancia y servicios que brinda a la sociedad la industria veterinaria, encargada de utilizar medios tecnológicos como vacunas, reactivos de diagnóstico, productos farmacéuticos, suplementos y otros para la salud pública.

Instó a los productores a que apliquen en sus procesos las medidas de bioseguridad y las buenas prácticas para lo cual, aseguró, cuentan con el apoyo de la industria veterinaria.

El presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Veterinarios (ANALAV), Jorge Padilla Sánchez, expresó el compromiso de su gremio para trabajar a favor de México, en conjunto con la autoridad y los productores.

Por su parte, el gerente de la división veterinaria de ANALAV, Javier Sánchez, resaltó el fomento a las actividades y eventos científicos-técnicos-regulatorios que los asociados realizan, con la finalidad de contribuir al desarrollo de los laboratorios nacionales veterinarios.


Asistieron a este encuentro el secretario general del Foro Nacional de Profesionistas y Técnicos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Luis Jaime Osorio Chong, y el director de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz.