DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 3 de enero de 2016

Resguarda SAGARPA patrimonio agroalimentario con el rechazo de más de mil 700 embarques comerciales de riesgo

·         Los oficiales Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inspeccionaron, entre enero y noviembre de 2015,  10 mil 140 barcos, 151 mil 049 aviones y 115 mil 639 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias;  se destruyeron más de mil toneladas de productos retenidos.
·         La SAGARPA lleva a cabo estas acciones en todos los puntos de entrada al país, con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas.
·         Recomienda a los viajeros informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar al territorio nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), entre enero y noviembre de 2015, rechazó la entrada a territorio nacional de mil 702 embarques comerciales, con lo cual se evitó el ingreso de 27 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario de México.

Para ejecutar estas acciones, los oficiales del SENASICA –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)– inspeccionaron 10 mil 140 barcos, 151 mil 049 aviones y 115 mil 639 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual se destruyeron más de mil toneladas de productos retenidos.

Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo la SAGARPA, a través del SENASICA, en todos los puntos de entrada al país con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en el país.

Entre los productos vegetales que durante el periodo que se informa fueron rechazados, destacan: alpiste, papa y manzana fresca, semilla de chile, y tomate y nuez con cáscara; entre los de origen animal: carne de ave, bovino y cerdo, cueros y pieles de bovino y cerdo, derivados de lácteos y alimentos balanceados.

Los oficiales del SENASICA revisaron siete mil 382 barcos comerciales, mil 552 cruceros, 860 yates y 346 graneleros; se retuvieron 522 mil 857 kilos de productos que fueron destruidos.

De igual manera, inspeccionaron 126 mil 543 aviones comerciales, 24 mil 506 privados y, con ayuda de las Unidades Caninas, revisaron tres millones 584 mil 065 equipajes, tras lo cual se retuvieron y destruyeron 576 mil 996 kilos de mercancías.

Se remitieron 102 mil 454 muestras a laboratorios oficiales y aprobados, donde se constató la presencia de 27 plagas de importancia cuarentenaria, por lo que se procedió a su destrucción, acondicionamiento o retorno al país de origen, a fin de preservar el estatus fito y zoosanitario de México, en beneficio del sector primario del país.

Entre las principales plagas cuarentenarias detectadas sobresalen: Maleza correhuela anual, galium spurium y ortiga blanca; Hierba de la leche; Silene noctiflora; Nemátodo agallador de la papa; Virus moteado suave del pimiento; Picudo del nogal y Falsa arañita de la vid.

La cantidad de mercancías destruidas de enero a noviembre de 2015 fue de un millón 099 mil 853 kilogramos, entre las que destacan embutidos, carne fresca de puerco, ave y res, alimentos para mascotas, lácteos, frutas, granos, hortalizas y artículos de santería.

Para llevar a cabo la destrucción de las mercancías retenidas el SENASICA cuenta con 40 incineradores ubicados en aeropuertos (16), puertos (7), fronteras (9) y Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) (8).

Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, con lo cual se ofrece a los consumidores mexicanos mayores garantías de que a su mesa llegan alimentos sanos e inocuos, además de permitir la exportación de productos agroalimentarios a más de 150 países del mundo.

Recomiendan a viajeros informarse sobre ingreso de productos agroalimentarios

La SAGARPA recomienda a los viajeros informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar al territorio nacional.

Para llevar a cabo con éxito las labores de inspección es importante la colaboración de los turistas o visitantes, quienes deberán informarse previamente y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que traen consigo.

La dependencia federal invita a los viajeros nacionales y extranjeros a visitar la página electrónica del SENASICA en la liga http://www.senasica.gob.mx/?id=602 en donde encontrarán información en torno a los productos que pueden entrar libremente al país, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.

Si los usuarios desean consultar una lista detallada de los productos y subproductos considerados para su importación turística, pueden visitar la siguiente liga:http://www.senasica.gob.mx/?id=622.


Impulsa SAGARPA fomento a la acuacultura en México

·         Se avanza en la construcción de un sector acuícola y pesquero productivo y competitivo que contribuya a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.
·         La estructura programática y  presupuestal cuenta por primera vez con un componente de apoyo específico para la acuacultura.

Con el propósito de construir un sector acuícola y pesquero productivo y competitivo que contribuya a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad, en un marco participativo y de transparencia, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) impulsará el crecimiento de la acuacultura en cinco mil hectáreas adicionales, lo que podrá concretarse en el mediano plazo.

El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, apuntó que con el fomento en este año a la acuacultura se contribuirá a alcanzar la meta de producción, por este sistema, de 394 mil toneladas anuales propuesta para el 2018.

Abundó que se han identificado, a partir de sus características físicas, ambientales y socioeconómicas, áreas de aptitud acuícola, que permiten definir las zonas con mayor potencial para desarrollar la acuacultura conforme a los objetivos previstos por la actual administración federal.

Refirió que, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Pesca, hoy día se tienen 115 mil 910 hectáreas dedicadas a la acuacultura; el crecimiento anunciado es consistente con la tendencia nacional e internacional en materia de producción de especies pesqueras en condiciones controladas, indicó.

Están identificadas en todo el país alrededor de 20 millones de hectáreas con aptitud acuícola, principalmente para las especies de tilapia, camarón, moluscos, peces marinos, bagre y trucha, por lo que en los próximos años la acuacultura seguirá siendo unos de los principales sectores en nuestro país, agregó.

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), indican que en el próximo decenio se tiene proyectado que la producción total de la pesca y la acuacultura a nivel mundial superará a la carne de bovino, porcino y aves de corral.

En México como parte de los cinco ejes de la política pesquera en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto,  se ubica el Eje de desarrollo estratégico de la acuacultura, en el que por primera vez se cuenta dentro de la estructura programática y presupuestal con un componente de apoyo específico para este segmento, con diversos incentivos.

El impulso a la Acuacultura Rural es uno de estos incentivos con el que se promoverá el desarrollo de proyectos de pequeña escala en zonas marginadas que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La Acuacultura Comercial en Aguas Interiores es otro incentivo para promover la generación de empresas acuícolas de escala industrial que permitan aprovechar el potencial hidrológico del país.

También, con el Mejoramiento Productivo de Embalses se busca  fortalecer el recurso pesquero mediante repoblaciones de crías producidas en laboratorios para mejorar la productividad.

Maricultura es el cuarto de los incentivos, y permitirá desarrollar proyectos productivos, aplicando modelos tecnológicos validados.


De 2014 a la fecha se han apoyado 95 proyectos en esos cuatro rubros, lo que muestra el proceso de fortalecimiento que ha venido registrando la acuacultura en México,  lo que ha significado un incremento de mil 963 hectáreas de producción, principalmente para las especies de camarón, tilapia, bagre, trucha y ostión.