DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 8 de julio de 2013

Avances de la Acuacultura y Pesca en Guanajuato

La Subdelegación de Pesca en Guanajuato informa sobre los resultados obtenidos en la reunión informativa solicitada por los grupos pesqueros y convocada por la Secretaría de Gobierno, sostenida el pasado miércoles 3 de julio del 2013 en la sala de usos múltiples de la Delegación SAGARPA en Guanajuato, entre representantes de los grupos pesqueros de Yuriria y autoridades en relación a la atención brindada al sector pesquero para atender su problemática.

A la reunión asistieron representantes de 12 de los 15 grupos pesqueros legalmente constituidos y con zona de captura en dicho embalse, que tienen sus domicilios sociales en los municipios de Valle de Santiago y Yuriria, así como las siguientes Unidades Administrativas:

1)    Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato.
2)    Presidente municipal de Yuriria
3)    Representante del Ayuntamiento de Valle de Santiago
4)    Delegación SAGARPA en Guanajuato y Subdelegación de Pesca de la CONAPESCA.
5)    Instituto Estatal de Ecología del estado de Guanajuato.
6)    Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato.
7)    Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato.

Tras haberse dado la bienvenida por parte del Lic. Héctor P. García C., en su carácter de Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, así como informado sobre los objetivos de la reunión, se cedió la palabra al Ing. David Guzmán, del Instituto de Ecología  Estatal, quien presentó datos sobre las actividades que en favor de los grupos pesqueros ha desarrollado la Unidad Administrativa, toda vez que la Conservación de la Subcuenca de la Laguna de Yuriria  es una prioridad para el  gobierno del estado,  por abarcar 4 municipios,  dentro de los que se encuentra el  embalse que ha sido   declarado sitio RAMSAR, categoría importante otorgada a  humedales que sirven de refugio a muchas especies de aves migratorias, contarse dentro de la Subcuenca con el Parque ecológico Lago Cráter, y tener una  importante superficie   considerada para uso sustentable,  conteniendo así el 6% de la superficie total de Áreas Naturales  Protegidas estatales.

Las acciones para cada año, se desglosaron a detalle por parte del IEE, por cada uno de los rubros de inversión o de apoyo considerados, teniéndose en resumen lo siguiente:

Tabla No. 1.- Concentrado de inversiones realizadas por el gobierno del Estado de Guanajuato a través del IEE, enfocadas a la conservación de   la Subcuenca de la Laguna de Yuriria.
Año
Inversiones (pesos M.N.)
2007
$2,482,656
2008
$6,253,634
2009
$8,593,853
2010
$7,249,470
2011
$3,749,900


2012
$3,581,548


2013
$1,350,000
Subtotal
TOTAL
$33,261,061
2009 - 2013
$24,524,771

Gracias a estas inversiones, se atendieron los siguientes temas/ asuntos:

1)    Combate al lirio acuático dentro de la laguna, y en los canales que permiten el ingreso de agua a la laguna, que incluye la adquisición de 5 equipos para la extracción mecánica del lirio, 4 tractores y 5 remolques.
2)    Reforestación y  podas sanitarias  de árboles (combate de la planta parasitaria conocida como  muérdago)
3)    La elaboración de un estudio  de indicadores de salud de la Laguna de Yuriria
4)    La construcción y acondicionamiento de las oficinas del Centro de Atención de la Laguna de Yuriria (CALY) donde se encuentran actualmente las oficinas de Ecología del municipio de Yuriria.
5)    La integración de los ordenamientos Ecológico territoriales de la Subcuenca
6)    La delimitación de la zona federal  del  embalse,  incluyendo un levantamiento de las invasiones  identificadas
7)    La elaboración del Proyecto ejecutivo  y el  plan rector para el  Desarrollo Ecoturístico de la Laguna de Yuriria
8)    La elaboración del estudio de impacto ambiental y la construcción del muelle de la ciudad de Yuriria.
9)    La   edición y publicación del catálogo de aves migratorias presentes en la Laguna de Yuriria
10) La instalación de 4 plantas para el tratamiento de aguas residuales de comunidades en la ribera de la Laguna de Yuriria y el proyecto para la instalación de 10 sistemas de tratamiento para igual número de asentamientos que descargan al embalse sus desechos.

De dichas inversiones, se destacó que el IEE canalizó recursos económicos a través de la Asociación  Civil denominada Vigilantes del Lago de Yuriria, en el periodo de 2009 a 2013, por la cantidad de $8´917,123.00 (ocho millones novecientos diecisiete mil ciento veintitrés pesos  M. N.) equivalentes al 26.%  del total de recursos invertidos en el periodo 2007- 2013, y al 36.36% del monto de recursos invertidos por el Instituto para el periodo 2009 - 2013, principalmente para el programa de combate de lirio acuático, lográndose una reducción del problema, de  1,500 Ha  que se tenía en  2009, a solamente las cerca de 50 Ha   que se tienen estimadas actualmente, equivalentes a cerca del 3% de la superficie total del espejo de agua del embalse. Se pudo  migrar del  combate de lirio por métodos químicos, a la extracción manual, que contempla la participación activa de los pescadores a través del  esquema de empleo temporal.

Posteriormente el M. en C. Mauricio Atl Tahuilan Gómez, Subdelegado de Pesca en Guanajuato, presentó los resultados del Programa de Inspección y Vigilancia para el presente año, con las siguientes cifras:

Tabla No.  2.- Avance del cumplimiento de metas anuales establecidas por la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA a los Oficiales Federales de Pesca en Guanajuato.

30
CONCEPTO
CANTIDAD Programada 2013
Avance al 30 de junio
% de    Avance
VERIFICACIONES
107
122
114%
ACTAS DE INSPECCIÓN
33
33
100%
RECORRIDOS TERRESTRES
113
189
167%
RECORRIDOS ACUÁTICOS
74
80
108%
PUNTOS DE REVISIÓN
44
39
88.6%

Con motivo de las actas de inspección levantadas por los Oficiales Federales de Pesca en el presente año, informó que se han decretado las siguientes retenciones precautorias de bienes:

Tabla No. 3.- Bienes retenidos precautoriamente como resultado de las Actas de Inspección y Vigilancia en materia de acuacultura y pesca, levantadas en el transcurso del ejercicio fiscal 2013 en Guanajuato:

DESCRIPCIÓN DEL BIEN RETENIDO
CANTIDAD
ARTES DE PESCA
125
VEHÍCULOS
6
EMBARCACIONES MENORES
16

Se les presentó a los  grupos pesqueros  el  estado que  guarda  la actividad pesquera  en la entidad en relación a las actividades agrícola  y pecuaria, destacándose que  la Laguna de Yuriria  aporta entre el 17 al 22%  del  volumen  total de producción en la entidad, teniéndose un padrón de pescadores de cerca de 600 pescadores en la Laguna de Yuriria, equivalentes a cerca de l30% del total de pescadores en la entidad,  contando con 24 permisos para las pesquerías de escama de agua dulce (para carpa tilapia y  bagre) para charal y para rana. Se mostró cuales permisos tienen que renovarse a la brevedad, y se hizo énfasis en la necesidad de mantener regularizada la documentación de los grupos pesqueros.

Por último, se cedió la palabra al Biol. Roberto Chávez, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, quien   informó que para el periodo 2010 - 2012, esa Unidad Administrativa invirtió recursos económicos en beneficio de los grupos pesqueros de Yuriria como sigue:

Tabla No. 4.- Inversión de recursos  realizada por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del estado de Guanajuato, en beneficio de grupos pesqueros en la Laguna de Yuriria,  para el periodo  2010- 2012.

AÑO
RECURSOS
(Pesos M.N.)
2010
$1,913,736
2011
$1,848,750
2012
$250,000
TOTAL
$4,012,486

Los rubros apoyados, fueron:

1)    Sustitución de embarcaciones de madera,  por embarcaciones e fibra de vidrio
2)    Adquisición  y donación de crías de peces  de especies comerciales, en la Laguna de Yuriria
3)    Donación de artes de pesca


Se conminó a los grupos pesqueros a actualizar las Juntas Directiva y de Honor de la persona moral sin fines de lucro denominada Vigilantes del Lago de Yuriria A. C., así como a renovar, en su caso, los permisos de pesca comercial que tienen vencidos, a efecto de que las Unidades Administrativas puedan seguirlos apoyando en el ámbito de sus respectivas competencias.

Recomendaciones de SAGARPA a viajeros que ingresan a México

·         Se invita a consultar el listado de todos los productos agroalimentarios permitidos y no permitidos, en la página web: http://www.senasica.gob.mx/?id=622     
 ·         Los requisitos para la entrada de mascotas están disponibles en: http://www.senasica.gob.mx/?id=623   

Con motivo del periodo vacacional de verano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) invita a las personas que entrarán al país a informase, antes de viajar, sobre los productos de origen vegetal y animal que pueden o no ingresar al territorio nacional, a fin de evitar contratiempos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) hace un llamado a la sociedad a unirse a los esfuerzos que los productores y el Gobierno Federal llevan a cabo para proteger los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país, de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica.

A través de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, ubicadas en los puntos de ingreso al país, tales como puertos, aeropuertos y fronteras, el SENASICA verifica la entrada de productos que pudieran implicar algún riesgo para nuestro patrimonio agroalimentario.

El SENASICA invita a los turistas nacionales y extranjeros a consultar el listado de productos permitidos y no permitidos antes de ingresar al país, en la página web: http://www.senasica.gob.mx/?id=622 y a declarar cualquier producto de origen animal o vegetal que traiga consigo, con el  fin de evitar que las mercancías sean retenidas, retornadas a su país de origen o incineradas.

Las personas quienes viajen con su mascota deben traer consigo toda la documentación sanitaria vigente, como: certificado de salud que especifique que el animal está sano y que compruebe la aplicación del tratamiento contra parásitos internos y externos, además de la vacuna antirrábica.

El SENASICA invita a los viajeros a obtener mayor información acerca de los requisitos y el procedimiento para el  ingreso de su mascota, en la página web: http://www.senasica.gob.mx/default.asp?id=623.

Productos permitidos y no permitidos

Entre los productos prohibidos se encuentran: tierra, flores, plantas, vegetales, frutas frescas, semillas granos, envases rellenos, adornos elaborados de heno paja, palma o coco, fármacos veterinarios y biológicos, entre otros.

Tampoco pueden ingresar al país, en ninguna presentación, alimentos de elaboración casera, cárnicos y embutidos de origen animal, carne de ave, huevo, plumas, productos derivados de la leche y harinas de origen animal.

Además de pieles u ornamentas sin terminar de curtir; animales y trofeos de caza que no cumplan con la regulación sanitaria, así como alimento, golosinas, premios o carnazas para mascotas.


Para información de todas las restricciones sanitarias a productos agroalimentarios y animales, se puede visitar la página de internet http://www.senasica.gob.mx/?id=602 contactar al personal oficial del SENASICA que está en todos los puntos de ingreso al país, llamar sin costo al 01-800-987-98-79 o escribir al correo: contacto@senasica.gob.mx