DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 27 de junio de 2014

Avanza México en la modificación y actualización de normas en el sector agroalimentario: SAGARPA

·         Preside el secretario Enrique Martínez y Martínez la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, realizado en la Octava Región Naval de Acapulco.
·         En lo que va de este año se han revisado 20 Normas Oficiales Mexicanas del sector agropecuario y pesquero, cifra sin precedentes, como parte de las acciones de mejora regulatoria del sector. 
·         Acompañado por el Comandante de la Octava Región Naval Acapulco, Almirante José Rafael Ojeda Durán, el titular de la SAGARPA destacó la importancia de que el país cuente con normas modernas, que simplifican y clarifican procesos, ordenamientos y acuerdos oficiales.

La modificación y actualización de normas en el sector agroalimentario permitirá al país ser más productivo, pero sobre todo, más competitivo en un contexto globalizado, toda vez que simplifica y fortalece su normatividad en beneficio de todos los sectores, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, que tuvo lugar en la Octava Región Naval, ubicada en este puerto, se informó que en lo que va de este año se llevan revisadas 20 Normas Oficiales Mexicanas del sector agropecuario y pesquero.

Esto es una acción sin precedentes, con avances que no se registraban desde hace 10 años, en los trabajos integrales de revisión, cancelación, modificación y actualización de NOM’s, como parte de las medidas de mejora regulatoria en el sector puestas en marcha por el Gobierno de la República. 

Acompañado por el Comandante de la Octava Región Naval Acapulco, Almirante José Rafael Ojeda Durán, el  secretario Martínez y Martínez refirió la importancia de que el país cuente con normas modernas, que simplifiquen y clarifiquen procesos, ordenamientos y acuerdos oficiales, con la finalidad de impulsar la productividad y competitividad del sector agropecuario y pesquero.

Ante los integrantes del Comité Consultivo Nacional –compuesto por representantes del sector productivo, académico y autoridades federales-, el titular de la SAGARPA subrayó que este grupo de trabajo está haciendo historia; en especial, el Subcomité de Competitividad es clave en estas acciones y resultados, resaltó.

Tenemos que hacer que nuestras políticas públicas, normas y los sistemas que nos ocupan y acciones orientadas a mejorarlas sean más efectivas y rápidas que las de los competidores, enfatizó.

Destacó la colaboración de la Secretaría de Marina, encabezada por su titular Francisco Soberón Sanz, institución que ha sido una aliada del sector agroalimentario, principalmente a favor de una pesca sustentable y responsable.

Detalló que una muestra de ese trabajo coordinado es la colaboración de un oficial de esa dependencia en la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), encargada de las acciones de operación y ordenamiento de los mares pesqueros en más de 11 mil kilómetros de litorales nacionales.

Con la representación del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, reconoció el apoyo de las autoridades federales para avanzar en los sectores productivos, como el pesquero y pecuario. Estos avances, puntualizó, permiten a la entidad la producción de 150 mil becerros para engorda anualmente, y la construcción  de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Acapulco.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que la normalización es un elemento de competitividad, de ahí la importancia de avanzar en los trabajos para desregularizar al sector agroalimentario y dotarlo de mejores instrumentos de desarrollo y crecimiento.

El también presidente del Comité informó los resultados del grupo de trabajo, de los cuales destacan la aprobación para la modificación de normas sobre sistemas de identificación y monitoreo de especies marinas en el Golfo de México y el Caribe; de identificación y monitoreo de embarcaciones pesqueras, y de aprovechamiento pesquero en aguas interiores.

En la sesión, se aprobó también la cancelación de tres normas referentes al sector pecuario, por haber cumplido sus objetivos de funcionalidad y operación, como la de combate a la fiebre porcina clásica, la salmonelosis aviar y la de manejo de despojos de carne y hueso para alimento pecuario.


En el evento participaron también el secretario del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria y director general de Normalización Agroalimentaria, Juan José Linares Martínez; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez; el director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Romo Trujillo; la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, y el delegado de la dependencia en la entidad,  Carlos Hernández Sánchez, entre otros.

Transita México hacia un comercio de mercancías agropecuarias ágil, eficiente y seguro


·         El primer Centro Agrologístico de Exportación Integral en Tamaulipas permite dar valor agregado a los productos agroalimentarios que se comercializan en Estados Unidos de América por la aduana de Reynosa.
·         Este Centro facilita la forma de tramitar la expedición de los certificados sanitarios para exportación; se registran más de 150 mil trámites de exportación de mercancías reguladas por la SAGARPA al año, de las cuales, aproximadamente el 80 por ciento tienen como destino los Estados Unidos.
·         Proporciona servicios de empaque, re-empaque, arreglo y embolso de todo tipo de productos perecederos de exportación, procesos que históricamente se han efectuado en Estados Unidos y que hoy debido a la puesta en marcha de este centro se harán en Reynosa; se estima que el primer año se empaquen 40 toneladas por día y 12 mil toneladas al año.

Con la operación del primer Centro Agrologístico Integral de Exportación se da valor agregado a los productos agroalimentarios que se comercializan hacia Estados Unidos a través de la aduana de Reynosa, Tamaulipas, en beneficio de productores de la región.

Mediante este Centro, realizado con inversión privada, se dan pasos firmes en el proceso de modernización instruido por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, para impulsar la exportación de productos agroalimentarios.

Un beneficio adicional para los exportadores, es que pueden iniciar su trámite de exportación a través del portal de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior desde cualquier punto de nuestro país y concluirlo en el Centro Agrologístico.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) capacitó a 20 oficiales adscritos a las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) para atender las solicitudes que ingresen a la Ventanilla Digital y emitir los Certificados de Exportación Fitosanitarios en las aduanas de salida.

Con este esquema, el exportador puede concluir su trámite y recibir el documento que certifica la condición sanitaria de su mercancía de exportación, en la Delegación Estatal de la SAGARPA en Tamaulipas.

En el caso de la OISA de Reynosa, hay Oficiales Fitosanitarios autorizados y capacitados, quienes cuentan con el equipo y tecnología necesarios para brindar el servicio de emisión de certificados en este punto de exportación.

Con estas acciones se da cumplimiento al mandato presidencial, que exhorta a las dependencias de la Administración Pública Federal para que integren los procesos de Comercio Exterior.

Actualmente, se registran más de 150 mil trámites de exportación de mercancías reguladas por la SAGARPA al año, de las cuales, cerca de 80 por ciento llegan a los Estados Unidos, lo que hace significativo que se cuente ya con la posibilidad de exportación a través de la Ventanilla Digital en la frontera norte, específicamente en Reynosa.

Esta estrategia para desburocratizar los trámites en la SAGARPA, moderniza y hace eficiente la protección sanitaria de nuestra nación. Además fortalece ese rubro, debido a que permite focalizar los esfuerzos para abatir lo que es riesgoso aprovechando en toda su capacidad la fuerza humana y tecnológica.

Estas acciones, forman parte de la estrategia trazada por el SENASICA para iniciar a la brevedad la posible Certificación Electrónica reconocida recíprocamente entre países.

El objetivo es que los certificados de exportación se intercambien vía electrónica entre el país que importa y el que exporta, de tal manera que se elimine papel, se acorten los tiempos y se brinde mayor seguridad sanitaria, jurídica y administrativa en el intercambio de este tipo de información entre los gobiernos.

El Centro Agrologístico, ubicado estratégicamente cerca del cruce fronterizo, proporciona servicios de empaque, re-empaque, arreglo y embolso de todo tipo de productos perecederos de exportación, procesos que históricamente se han efectuado en Estados Unidos y que con este centro se realizan ya en Reynosa; se estima que el primer año se empaquen 40 toneladas por día y 12 mil toneladas al año.

También se efectúa la selección y empaquetado de productos como cítricos y hortalizas, con lo que se les dará la mejor presentación posible para elevar su precio ante el mercado extranjero.

El objetivo del Centro Agrologístico Integral de Exportación es brindar servicios a los productores agrícolas, exportadores, importadores, empresas comercializadoras, agencias aduanales, cadenas de autoservicio y transportistas.

De esta manera, México se prepara para el desarrollo y crecimiento de la frontera en el tópico de comercio binacional de productos perecederos ofreciendo servicios de calidad.


La inversión privada del Centro se estima en más de 60 millones de pesos, esto ha permitido generar por lo menos 60 plazas laborales, con la integración de cadenas productivas desde el campo hasta la prestación de servicios y de mercado, que son el eje rector para generar valor agregado.