DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 10 de octubre de 2013

Cuenta México con potencial para destacar como productor porcícola a nivel mundial: SAGARPA

·         En el segundo día de actividades del XII Encuentro Nacional de Porcicultura 2013, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, aseguró que el Gobierno de la República tiene la tarea de rediseñar los instrumentos y la reorientación de recursos para impulsar el desarrollo de esta rama productiva del país.    
·         En los últimos años el presupuesto para este sector creció tres veces, sin embargo esto no se refleja en una mejor plataforma de producción y competitividad, ni en una real integración de todos los actores de la cadena pecuaria, aseveró.
·         El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 integró a las actividades pecuarias como un pilar para la generación de riqueza y la reactivación del sector: Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados. 

La ubicación como el cuarto lugar en producción de alimentos balanceados, y el contar con la tecnología e infraestructura adecuada en el sector, colocan a México en la ruta para, en un corto plazo, convertirse en un jugador importante en la porcicultura a nivel mundial, destacó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño.

En el segundo día de actividades del XII Encuentro Nacional de Porcicultura 2013, en el panel “Construyendo una política pública para el sector porcícola”, Gurría Treviño aseguró que con este enfoque el Gobierno de la República tiene la tarea de rediseñar los instrumentos y la reorientación de recursos para impulsar el desarrollo de esta rama productiva.    

Ante productores, agroindustriales y proveedores de servicios de todo el país, el funcionario federal subrayó que en los últimos años el presupuesto para este sector creció tres veces, sin embargo esto no se refleja en una mejor plataforma de producción y competitividad, ni en una real integración de todos los actores de la cadena pecuaria.

Es por ello que ahora hay, dijo, un trabajo estrecho y conjunto con el legislativo, productores y la SAGARPA para la instrumentación de esquemas normativos y presupuestales que coadyuven a la construcción de más infraestructura, mejores condiciones de mercado y una atención transparente y oportuna.

Señaló que en esta mecánica se establecerán patrones comunes para ir juntos por una mayor producción y la apertura de nuevos nichos de mercado a nivel nacional e internacional.

En el tema sanitario, indicó que se deberán fortalecer las líneas de acción para, en un corto plazo, obtener el reconocimiento de la calidad e inocuidad de la carne de cerdo mexicana en todo el mundo.

Expuso que se diseñan mejores esquemas para incentivar la producción, a efecto de reducir los costos de operación, así como para una atención eficiente en las ventanillas de la SAGARPA, en beneficio de los productores pecuarios del país.

Mayor inversión en infraestructura al servicio del productor

Por su parte,  el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 integró a las actividades pecuarias como un pilar para la generación de riqueza y la reactivación del sector.

Explicó que hay un trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dentro de cada una de las áreas de responsabilidad para abatir los rezagos y reinsertar a la porcicultura mexicana como motor económico en el sector pecuario nacional.

“De sus propuestas nos hemos hecho eco y también las hemos impulsado con el Gobierno Federal para, en un esfuerzo de todos, lograr, por ejemplo, que países importantes como China nos empiecen a comprar carne, lo cual sin duda traerá efectos sobre la deficitaria balanza comercial”, indicó.

Respecto a los esquema de apoyo al sacrificio en Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) para el sector porcino y bovino,  reconoció que al mes de julio se logró la  canalización de más de 242 millones de pesos para el sacrificio de 1.87 millones de cabezas de ganado.


 Además, agregó, se logró un monto adicional para los temas pecuarios y, conjuntamente con la Coordinación General Ganadería de la SAGARPA, se destinarán 75 millones de pesos para beneficio de más productores que sacrifican en rastros TIF, y otro similar para la modernización y construcción de nuevos rastros municipales.

Garantizado el abasto regular de alimentos; se prevé mayor producción de granos: EMM

• Las lluvias registradas en las últimas semanas benefician la producción agroalimentaria y contribuirán a la recuperación del hato ganadero.
• Luego de inaugurar la 36 edición de la Conferencia de América del Norte y la Unión Europea sobe Agricultura (CANUEA), el titular de la SAGARPA subrayó que se estima una producción excedentaria en granos, por lo que ya se aplican esquemas para evitar la caída de precios e impactos en la economía de los productores.

Las intensas lluvias registradas en gran parte del país benefician la producción nacional, contribuyen a la recuperación del hato ganadero y permiten un abasto regular de alimentos, por lo que no hay ninguna razón que justifique alza de precios, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

“Categóricamente decimos: No hay nada que justifique alza de precios. La producción está abasteciéndose con regularidad”, puntualizó Martínez y Martínez en el marco de su participación en la 36 edición de la Conferencia de América del Norte y la Unión Europea sobe Agricultura (CANUEA), encuentro que se realiza en el país luego de más de una década.

Indicó que en los últimos meses se han identificado fluctuaciones en el precio de productos como el tomate, pero no en los 12 artículos que impactan en la canasta básica, como maíz, azúcar, frijol, trigo y huevo, entre otros; se trata incluso de alimentos que van a la baja, subrayó.

Afirmó que tras una prolongada sequía –que en algunas regiones duró alrededor de tres años—, actualmente más de 100 millones de hectáreas ganaderas y más de 22 millones de hectáreas cultivables se han visto beneficiadas con las precipitaciones de las últimas semanas.

Cifras de la última evaluación preliminar, destacan que de las 569 mil hectáreas afectadas, en alrededor de 300 mil (en gran parte aseguradas) ya ha sido constatada la pérdida, para efectos del aseguramiento.

Agregó que por tratarse de una situación de emergencia, las aseguradoras ya adelantan el pago de seguros catastróficos.

En cuanto a las colmenas, precisó que prácticamente están aseguradas en su totalidad, y el pago de la cobertura permitirá a este sector reactivar de manera pronta la producción de miel.

Veníamos de una sequía muy prolongada, quizá la más fuerte en los últimos años, que mantenía a las presas en sus niveles mínimos e incluso anulaba ciclos agrícolas; sin embargo, las lluvias permitirán al país contar con un ciclo normal e incluso una producción mayor en productos como granos, detalló el secretario Enrique Martínez y Martínez.

Refirió que ante esta estimación de producción excedentaria en granos, ya se aplican esquemas de reconversión para evitar la caída de precios y que éstos impacten en la economía de los productores.

Citó que en Sinaloa se está en pláticas con el sector productivo de maíz blanco para que sustituyan la producción de alrededor de dos millones de toneladas por maíz amarillo.

Al emitir su mensaje de inauguración de la CANUEA –que se organiza cada dos años con la participación de líderes de las principales organizaciones de productores agropecuarios de Estados Unidos, Canadá, México y la Unión Europea— el secretario recordó que, de cara al año 2050, uno de los principales retos que enfrenta el sector es lograr que la producción de alimentos sea cada vez más intensa y brinde mayor calidad de proteínas para consumo.

Para México los cambios climáticos son una realidad, toda vez que su sector agrícola ha registrado por años una intensa sequía, así como fenómenos atípicos (heladas, lluvias y plagas) que nos llevan a responsabilizarnos a producir con el cuidado que debemos al medio ambiente, agregó.

 El anfitrión de la CANUEA fue el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y contó con la asistencia de productores líderes de 14 países, entre los que se encuentran el presidente de la Organización de Agricultores Europeos (COPA), Jan Albert Maat; el representante del Consejo de la Organización Mundial de Agricultores, Ron Bonnett, y el presidente de la American Farm Bureau Federation, Bob Stallman.


También participaron el primer vicepresidente de la Federación Canadiense de Agricultores, Humphrey Banack; el presidente del CNA, Benjamín Grayeb, y el presidente de la Confederación General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea (COGECA), Christian Pees, entre otros.

Anuncian Segunda Feria de Agrodiversidad y Agroproductos, con la que se reconoce la riqueza fitogenética de México

• El objetivo de la feria es dar a conocer la diversidad y uso de los cultivos nativos, así como los avances en la investigación y tecnología, además de acciones para su protección y resguardo.
• Para esta segunda edición, se espera contar con más de 300 productores de todo el país y la participación de más de 60 diferentes instancias, lo que permitirá fortalecer los lazos de colaboración en beneficio de la alimentación y la agricultura de México.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) anunció la realización de la 2da. Feria de Agrodiversidad y Agroproductos, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

El objetivo de la feria, señaló el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es dar a conocer la diversidad y uso de los cultivos nativos, así como los avances en la investigación y tecnología, además de acciones para su protección y resguardo.

Para ello, detalló, se promueve, un acercamiento de manera directa e interactiva con el patrimonio cultural y biológico a través de exposiciones, muestras gastronómicas, ciencia, fotografía, talleres y diversas actividades recreativas.

Para esta segunda edición, se espera contar con más de 300 productores de todo el país y la participación de más de 60 diferentes instancias, lo que permitirá fortalecer los lazos de colaboración en beneficio de la alimentación y la agricultura de México.

El SNICS destacó que la difusión de estas acciones entre la población en general es clave para conocer y valorar la riqueza genética de nuestro país, incrementar su aprovechamiento sustentable y favorecer su conservación.

Como parte de la programación del evento se ha diseñado un simposio de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA), con la participación de expertos, investigadores y profesionistas de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Universidad Autónoma Chapingo, además del SNICS.

Los temas a presentar se enfocan en la diversidad y usos de los recursos fitogenéticos en México y América Latina, su importancia económica y sostenibilidad ambiental; la contribución de éstos en la seguridad alimentaria; la conservación, manejo y uso de los recursos de tejocote en México, y la acciones sustantivas del SNICS para el fortalecimiento del campo mexicano.

Otras de las actividades previstas, y que resultan de suma importancia para impulsar la economía en el sector agroalimentario, son las muestras gastronómicas, en las cuales se ofrece y exhibe una diversidad de platillos que tienen de base cultivos nativos como: las dalias (flor nacional), romeritos, cempoalxóchitl, achiote, agaves, jatropha, quelites, y verdolagas. Todo esto forma parte de la diversidad culinaria y nutricional con la que cuenta nuestro país, digna de explotar y aprovechar por la sociedad.

La capacitación y talleres también conformarán la feria de la agrodiversidad, ya que permiten explorar los diversos usos y el aprovechamiento de nuestros recursos. Destaca la elaboración de flores con cáscara de tomate, esferas de semillas, producción de composta y uso en huertos urbanos, fitoalebrijes, dijes de barro con quelites, joyería artesanal ecológica, entre otros.

En septiembre de 2012 se llevó a cabo la primera feria de este tipo, en la que se contó con la presencia de más de 200 productores y la asistencia de más de dos mil personas.

Cabe señalar que la SAGARPA impulsa estrategias que permitan alcanzar un campo productivo, justo, competitivo y rentable, respetuoso de la conservación de la agrodiversidad, y orientado a garantizar la seguridad alimentaria de la población.


Con base en lo anterior, ha encomendado al SNICS la coordinación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), mecanismo que ha permitido la colaboración de más de 60 instancias y participación de investigadores, profesores, estudiantes, agricultores, custodios, autoridades y sociedad civil.

Permitirá Reforma Financiera crecimiento del sector primario: EMM

·         Durante la inauguración del XII Encuentro Nacional de Porcicultura 2013, el titular de la SAGARPA afirmó que es el momento para transformar a México, con decisiones y acciones congruentes, a través de las reformas estructurales.
 ·         El Gobierno de la República tiene definido un plan estratégico para ampliar y diversificar los mercados de exportación de carne de cerdo en países asiáticos.

La Reforma Financiera permitirá a la Banca de Desarrollo del sector primario prestar a tasas de un dígito y paulatinamente disminuir el porcentaje, con menos requisitos, más garantías y mayor rapidez, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la inauguración del XII Encuentro Nacional de Porcicultura 2013, el titular de la SAGARPA subrayó que las reformas estructurales son iniciativas que buscan el cambio que el país necesita para el desarrollo de la sociedad y de los sectores productivos.

Precisó que es el momento para transformar a México con decisiones y acciones congruentes; sin dogmas ni demagogias se lograrán más y mejores oportunidades para millones de mexicanos, afirmó.

"Respeto a los que piensan diferente, pero con dogmas no se avanza ni producen los alimentos ni las condiciones de crecimiento y desarrollo para el campo. Tenemos que dejar de ver el futuro con un enfoque corto y ser actores de la reforma de actitud de los mexicanos", enfatizó.

Ante productores, agroindustriales y proveedores de productos agroalimentarios de todo el país, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que el Gobierno de la República tiene definido un plan estratégico para ampliar y diversificar los mercados de exportación de carne de cerdo, con especial atención en países asiáticos como Japón, Corea y China.

Indicó que este proyecto prevé líneas de acción para fortalecer las  cadenas productivas del sector pecuario, con el propósito de que ganen tanto los productores como los consumidores.

Convocó a los porcicultores de todo el país a integrarse como un sector unido para reforzar el estatus sanitario, mejorar infraestructura y esquemas de mercado.

En este contexto, precisó que, con el acompañamiento del gobierno, se logrará en un mediano plazo alinear esta cadena productiva, como ya se hizo en el sector bovino carne, con la instalación de una Comisión Ejecutiva.

Mencionó que las precipitaciones pluviales registradas serán benéficas para 22 millones de hectáreas agrícolas y 100 millones de hectáreas ganaderas.

Sin embargo, dijo, se aplicará una mejor planeación de la oferta y la demanda de los productos agroalimentarios para la combinación y reconversión de cultivos, a efecto de evitar la distorsión de los precios.

Reconoció la decisión de llevar a cabo este foro en el estado de Guerrero, como una muestra de solidaridad y hermandad para que la normalidad llegue lo más pronto al estado.

Con la representación del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el director general de Fomento y Normatividad Pecuaria, Obdulio Molina Marcial, agradeció las muestras de solidaridad con el desarrollo de este evento en su estado, que coadyuvará  de manera importante a recuperar su dinámica y desarrollo.

Destacó que en materia porcícola Guerrero está ubicado en el décimo segundo lugar a nivel nacional (1.72 por ciento), con 788 mil cabezas de cerdos.

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, señaló que entre los objetivos de este foro destacan el diseño de propuestas para fortalecer infraestructura, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades.

Además, permitirá instrumentar políticas públicas que fortalezca al sector, a través del desarrollo de clústers para la inclusión de pequeños productores y  el impulso al mercado interno, añadió.

Resaltó el trabajo de la SAGARPA y de su titular para contar con normas en materia de calidad, mismas que impulsan la productividad y competitividad en el sector.

En el evento también participaron el presidente de la  Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro; el director general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, Oliver Flores Parra Bravo, y el presidente de la Organización Iberoamericana de Porcicultura, José Miguel Cordero Mora.


También, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, René García Quiñones, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Alberto Hernández Sánchez.