DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 10 de octubre de 2013

Anuncian Segunda Feria de Agrodiversidad y Agroproductos, con la que se reconoce la riqueza fitogenética de México

• El objetivo de la feria es dar a conocer la diversidad y uso de los cultivos nativos, así como los avances en la investigación y tecnología, además de acciones para su protección y resguardo.
• Para esta segunda edición, se espera contar con más de 300 productores de todo el país y la participación de más de 60 diferentes instancias, lo que permitirá fortalecer los lazos de colaboración en beneficio de la alimentación y la agricultura de México.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) anunció la realización de la 2da. Feria de Agrodiversidad y Agroproductos, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

El objetivo de la feria, señaló el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es dar a conocer la diversidad y uso de los cultivos nativos, así como los avances en la investigación y tecnología, además de acciones para su protección y resguardo.

Para ello, detalló, se promueve, un acercamiento de manera directa e interactiva con el patrimonio cultural y biológico a través de exposiciones, muestras gastronómicas, ciencia, fotografía, talleres y diversas actividades recreativas.

Para esta segunda edición, se espera contar con más de 300 productores de todo el país y la participación de más de 60 diferentes instancias, lo que permitirá fortalecer los lazos de colaboración en beneficio de la alimentación y la agricultura de México.

El SNICS destacó que la difusión de estas acciones entre la población en general es clave para conocer y valorar la riqueza genética de nuestro país, incrementar su aprovechamiento sustentable y favorecer su conservación.

Como parte de la programación del evento se ha diseñado un simposio de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA), con la participación de expertos, investigadores y profesionistas de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Universidad Autónoma Chapingo, además del SNICS.

Los temas a presentar se enfocan en la diversidad y usos de los recursos fitogenéticos en México y América Latina, su importancia económica y sostenibilidad ambiental; la contribución de éstos en la seguridad alimentaria; la conservación, manejo y uso de los recursos de tejocote en México, y la acciones sustantivas del SNICS para el fortalecimiento del campo mexicano.

Otras de las actividades previstas, y que resultan de suma importancia para impulsar la economía en el sector agroalimentario, son las muestras gastronómicas, en las cuales se ofrece y exhibe una diversidad de platillos que tienen de base cultivos nativos como: las dalias (flor nacional), romeritos, cempoalxóchitl, achiote, agaves, jatropha, quelites, y verdolagas. Todo esto forma parte de la diversidad culinaria y nutricional con la que cuenta nuestro país, digna de explotar y aprovechar por la sociedad.

La capacitación y talleres también conformarán la feria de la agrodiversidad, ya que permiten explorar los diversos usos y el aprovechamiento de nuestros recursos. Destaca la elaboración de flores con cáscara de tomate, esferas de semillas, producción de composta y uso en huertos urbanos, fitoalebrijes, dijes de barro con quelites, joyería artesanal ecológica, entre otros.

En septiembre de 2012 se llevó a cabo la primera feria de este tipo, en la que se contó con la presencia de más de 200 productores y la asistencia de más de dos mil personas.

Cabe señalar que la SAGARPA impulsa estrategias que permitan alcanzar un campo productivo, justo, competitivo y rentable, respetuoso de la conservación de la agrodiversidad, y orientado a garantizar la seguridad alimentaria de la población.


Con base en lo anterior, ha encomendado al SNICS la coordinación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), mecanismo que ha permitido la colaboración de más de 60 instancias y participación de investigadores, profesores, estudiantes, agricultores, custodios, autoridades y sociedad civil.

No hay comentarios: