DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Sanidad e inocuidad agroalimentaria, patrimonio que beneficia la salud pública y favorece la competitividad del sector

·         La autoridad sanitaria de Japón informó al SENASICA que redujo los muestreos de aguacate para la búsqueda de residuos del plaguicida acefate, lo que beneficia a los exportadores del producto y representa un reconocimiento al trabajo profesional de los técnicos y los productores mexicanos, en materia de inocuidad.
·         El SENASICA autorizó 1.75 millones de pesos para la instalación de un Laboratorio de Control Biológico en Guanajuato, con el que se reducirá el uso de químicos y se contará con más herramientas para el combate a plagas agrícolas.

Inició la Reunión Nacional de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria, en la que participan cerca de 400 técnicos y profesionales integrantes de los Comités de Sanidad Vegetal, Acuícola e Inocuidad de las 32 entidades del país.

Durante la ceremonia de inauguración, el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, hizo un reconocimiento a los integrantes de los Comités Estatales, quienes son el brazo operativo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en las 32 entidades del país.

Al informar a los integrantes de los Comités sobre las estrategias 2015 y los nuevos lineamientos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que el Gobierno Federal crea espacios para intercambiar experiencias y acordar acciones conjuntas que permitan fortalecer permanentemente los programas de sanidad e inocuidad en los estados.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, señaló que el reto de los técnicos y los productores es salvar las barreras de inocuidad que el mercado internacional tiene para la comercialización de alimentos.

La instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es trabajar duro para consolidar la confianza en el mundo y dejar muy en claro que los productos de México cumplen con estándares internacionales de inocuidad más exigentes del mercado, enfatizó.

Anunció que la autoridad sanitaria de Japón informó al SENASICA que redujo los muestreos de aguacate para la búsqueda de residuos del plaguicida acefate, lo que beneficiará los exportadores del producto y representa un reconocimiento al trabajo profesional de los técnicos y los productores mexicanos, en materia de inocuidad.

La delegada de la SAGARPA en Guanajuato, María de Lourdes Acosta Amaya, indicó que a través de los programas de sanidad e inocuidad se crean las condiciones propicias para cumplir la estrategia que el Gobierno de la República impulsa para alcanzar mayores niveles de competitividad y rentabilidad, así como lograr un sector agropecuario más justo.

Abundó que este tipo de programas reduce 40 por ciento las pérdidas por plagas y enfermedades, lo que so nos hace más competitivos, por eso los programas de sanidad e inocuidad tienen un valor imponderable y requieren de un trabajo constante y profesional, que fortalecen la seguridad alimentaria.

Subrayó que a finales de 2014 el SENASICA autorizó 1.75 millones de pesos para la instalación de un Laboratorio de Control Biológico en Guanajuato, con el que se reducirá el uso de químicos y se contará con más herramientas para el combate a plagas agrícolas.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, destacó el compromiso y la responsabilidad que han demostrado los productores y técnicos del SENASICA para aplicar los programas sanitarios y de inocuidad en la producción agrícola de México.

Es con este tipo de acciones, agregó, que en el país estos temas han avanzado a pasos agigantados.

La sanidad y la inocuidad, consideró Usabiaga Arroyo, son un patrimonio nacional que beneficia la salud pública, al llevar alimentos sanos e inocuos a la mesa de los mexicanos. Además, dijo, son la llave que abre los mercados internacionales, por lo que generan desarrollo y rentabilidad para los productores mexicanos.

La presidenta del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, Elisa Ruiz Cobo, resaltó la importancia de la reunión pues permite mejorar la operación del programa de sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria, en una acción coordinada en todo el país.

Agradeció las gestiones del SENASICA para lograr la primera exportación de granada roja de Guanajuato a Estados Unidos, lo cual es prueba del éxito de los programas de sanidad e inocuidad que se llevan a cabo en el estado y constituye un paso para posicionar a la entidad a nivel nacional e internacional como una zona premium en la producción hortofrutícola.


En la reunión asistieron el ex director general de Sanidad Vegetal de SENASICA, Jorge Hernández Baeza, quien acudió como invitado especial; el presidente de la Coordinación de Comités Estatales de Sanidad Vegetal, Arnulfo Núñez Carbajal; el director de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, Juan Carlos González Araiza, y el director de Desarrollo Rural del Municipio de Guanajuato, José Luis Rivera Jasso, entre otros.