DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Destaca México como país de origen, preservación y producción de maíz


• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda participó en la Exposición “El Pueblo del Maíz”, organizado por el Museo de Paleontología de Guadalajara, Federico A. Solórzano Barreto.

En el marco de la Exposición “El Pueblo del Maíz” a cargo del Museo de Paleontología de Guadalajara, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, participó con la conferencia sobre el cultivo y desarrollo del maíz en México y su aportación al mundo.

Ante académicos, investigadores y productores, el funcionario federal aseguró que hablar del maíz es determinar que es la base de la alimentación de casi todos los pueblos de América y es una contribución para enriquecer la dieta humana y animal de todo el mundo.

Destacó la importancia de este grano y de su domesticación, debido a la amplia biodiversidad y a los trabajos de preservación, adaptación y generación del maíz, desde el silvestre Teocintle –en Náhuatl significa semilla o grano de Dios- hasta las más robustas y resistentes razas.

Señaló que en el país existen alrededor de 59 razas adaptadas a las diferentes condiciones climáticas de las cuales 40 son autónomas y muchas de ellas han salido al mundo para contribuir a alimentar a la humanidad.

Agregó que uno de los Teocintles con gran potencial para el mejoramiento del maíz es el ZEA, conocido también como el “Chapule” que reúne propiedades como el ser tolerante a la sequía y a siete de las nueve principales enfermedades que atacan este cultivo. Además, su gran capacidad de cruza permite formar híbridos fértiles y es una fuente importante de germoplasma.

Explicó que se ha avanzado en la conservación de materiales en su lugar de origen (In Situ), a través del proyecto “Custodios” dirigido a conservar 52 razas con al menos cuatro variedades de maíz criollo, con el apoyo de 300 agricultores de 22 estados de la República.

Asimismo, se preserva (Ex Situ) en cuatro bancos de germoplasmas y uno de ADN en el Colegio de Postgraduados, y con el Centro Nacional de Recursos Genéticos se resguardan cerca de 18 mil accesiones de semillas, de las cuales más de ocho mil son de maíz.

Destacó que con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y Universidades del país se realizan investigaciones para el mejoramiento de semillas de maíz criollo con métodos convencionales.

Mencionó que adicionalmente el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo –institución que cuenta con más de 22 mil variedades de maíz y 100 mil de trigo de todo el mundo- pusieron en marcha el Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) para incrementar la producción de cereales a favor de pequeños productores del país.

Otros temas abordados fueron los avances científicos y tecnológicos en biotecnología, organismos genéticamente modificados y los ordenamientos normativos para su control y vigilancia. 

Vietnam interesado en los seguros agropecuarios establecidos en México


​• En un encuentro con autoridades de este país, el Director General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro, explicó los mecanismos de atención y transferencia de riesgos que tiene México ante desastres naturales.

• Las autoridades vietnamitas manifestaron su interés en  promover y replicar este tipo de políticas públicas en su país.


Autoridades de Vietnam expresaron su interés por conocer más de la experiencia del gobierno mexicano en la aplicación de seguros agropecuarios ante contingencias climatológicas y aseguraron que este instrumento permite atender a los productores de una manera más rápida y eficiente.
Con el objetivo de adentrarse más en el uso de este tipo de instrumentos, representantes del Banco Nacional, Banco de Agricultura y Banco de Desarrollo Rural de la República de Vietnam, invitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a compartir sus experiencias.

Durante un encuentro con autoridades de este país, el Director General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Víctor Celaya del Toro, explicó los mecanismos de atención y transferencia de riesgos que tiene México ante desastres naturales en el sector Agropecuario.

Destacó que el gobierno de México ha instrumentado acciones que permiten adoptar estrategias financieras para el manejo y transferencia del riesgo, a fin de enfrentar con mayor eficiencia las consecuencias económicas y sociales que generan las catástrofes naturales en la actividad agropecuaria.

Esto, afirmó, permite disminuir la presión sobre las finanzas públicas por la ocurrencia de dichos eventos para respaldar a los tipos de productores, tanto  pequeños, sin acceso al seguro privado comercial, y  medianos, con  acceso al seguro comercial.

Detalló que para dar atención a los productores se cuenta con dos mecanismos de atención, el Seguro Catastrófico, que  funciona  de manera preventiva, en donde  se contratan coberturas entre los gobiernos Federal y de los Estatales. Con ello, se transfiere el riesgo a los agentes financieros especializados, en caso de que ocurran, a fin de  resarcir las pérdidas y reactivar sus ciclos económicos.

El segundo mecanismo de atención son los Apoyos Directos, ante la ocurrencia de una contingencia y como complemento a la cobertura de los seguros catastróficos, se destina una bolsa de recursos federales para atender daños en municipios, cultivos o sectores no asegurados o bien, donde los daños excedan la cobertura de los seguros catastróficos, subrayó.

Por parte de  Vietnam, las autoridades manifestaron su interés en promover y replicar este tipo de políticas públicas en su país, ya que permiten atender de manera prioritaria a pequeños productores.

Cabe destacar que mediante el Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA), durante el presente año México alcanzó una cobertura histórica de aseguramiento de 9.6 millones de hectáreas y 5.9 millones de unidades animal, lo que permitirá hacer frente a daños por desastres naturales en el campo mexicano.