DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Fomenta SAGARPA conocimiento de la actividad apícola entre los niños, a través de concurso infantil

·         A través de la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, se convocó y premió a alumnos de primaria que participaron en el certamen en dos categorías: “A” de primero a tercer grado de primaria y “B” de cuarto a sexto grado de primaria.
·         En México, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se producen anualmente alrededor de 56 mil 907 toneladas de miel con un valor estimado en dos mil 168 millones de pesos.
·         Los estados con mayor producción de miel, conforme a su importancia, son: Yucatán, Jalisco, Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México.

Con el objetivo de fomentar entre los niños el conocimiento de la actividad apícola, sus productos y la importancia de las abejas en el medio ambiente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó el Concurso de Dibujo Infantil “Las abejas y su entorno”.

A través de la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, se convocó y premió a alumnos de primaria que participaron en el certamen en dos categorías: “A” de primero a tercer grado de primaria y “B” de cuarto a sexto grado de primaria.

Los tres primeros lugares de la categoría “A”, fueron entregados a alumnos de segundo y tercer año de los estados de Hidalgo y Quintana Roo; en la categoría “B”, fueron acreedores a este reconocimiento niños de quinto año de primaria de Durango, Hidalgo y Campeche.

Los temas a desarrollar estuvieron relacionados a la vida de las abejas, abeja africana, apicultura, polinización y/o miel, de acuerdo con el  interés de cada uno de los educandos.

El tema seleccionado fue descrito al reverso de cada obra, así como nombre del autor, grado escolar, nombre de la escuela, fecha y nombre de la entidad federativa.

Para la selección del material, los primeros lugares de cada estado fueron entregados en las delegaciones de la SAGARPA en las 32 entidades del país; posteriormente, un jurado integrado por funcionarios de la dependencia determinó los tres primeros lugares por entidad federativa.

Cabe señalar que a principio de año, la Coordinación General  de Ganadería emitió una convocatoria para la realización de este concurso, a través del Programa Nacional Para el Control de la Abeja Africana y con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, gobiernos estatales y municipales.

En México, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se producen anualmente alrededor de 56 mil 907 toneladas de miel con un valor estimado en dos mil 168 millones de pesos.


Los estados con mayor producción de miel, conforme a su importancia, son: Yucatán, Jalisco, Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México.