DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Apoya SAGARPA 60 proyectos de Minería Social en municipios de alta marginación

• El 45 por ciento del presupuesto de este componente fue ejercido en 17 municipios prioritarios que se encuentran inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
• Los proyectos generaron este año más dos mil empleos en zonas rurales, lo que impulsa el arraigo en las comunidades y evita la migración.
• El objetivo de este esquema, que llega a su primer año, es fomentar el desarrollo de micro empresas y talleres familiares dedicados a las artesanías, fabricación de materiales para la construcción y bienes de consumo.

Durante 2013, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó 60 proyectos dentro del componente de Minería Social, a fin de fomentar el aprovechamiento de los minerales no metalíferos y rocas en zonas rurales.

A través de este esquema, con un presupuesto de 40 millones de pesos, se impulsan proyectos en ejidos y comunidades con alto y muy alto grado de marginación.

El objetivo es fomentar el desarrollo de micro empresas y talleres familiares dedicados a las artesanías, fabricación de materiales para la construcción y bienes de consumo, como sal de mesa, mejoradores de suelo y fertilizantes.

Este componente de la SAGARPA, que cumple su primer año, prioriza su atención en las regiones con vocación agrícola, pecuaria, forestal y que cuenten con riqueza de minerales no metalíferos y rocas.

Los proyectos beneficiaron de manera directa a cientos de habitantes de zonas rurales y generaron más de dos mil empleos, lo que impulsa el arraigo en las comunidades y evita la migración.

Además, se apoyó a 346 mineros dedicados a la explotación del ámbar en el municipio de Simojovel, Chiapas, y se contribuyó a obtener la Denominación de Origen para las lacas de Olinalá, en Guerrero.

También se respaldó la extracción de mármol en Veracruz, lo que permitirá detonar la industria de materiales para la construcción, en diferentes regiones del estado.

Las entidades que participaron en este esquema de la SAGARPA son: Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

Cabe señalar que el 45 por ciento del presupuesto del componente de Minería Social fue ejercido en 17 municipios inscritos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo cual ratifica el compromiso en las zonas con alto índice de marginación.

Entre los minerales considerados para este esquema destacan: las arcillas, cantera, magnesio, ópalo, zeolita, tepétzil, yeso, dolomita, sal, geodas y ágatas.


Con estas acciones se busca fortalecer el ingreso familiar, mediante la incorporación de mano de obra y el impulso al crecimiento de las micro-empresas en los sectores de la construcción, artesanías y la agricultura. 

Protege SAGARPA producción nacional agroalimentaria ante riesgo de plagas

• Entre enero y noviembre de 2013, oficiales del SENASICA revisaron 11 mil 054 barcos, 92 mil 190 cargas comerciales de ferrocarril, 162 mil 575 aviones y tres millones 457 mil 935 equipajes de viajeros que ingresaron a México procedentes del extranjero.

Hasta noviembre del presente año, oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en los puntos de ingreso al país rechazaron tres mil 436 embarques comerciales, en los cuales detectaron 112 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario de México.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que entre los productos vegetales que con mayor frecuencia se rechazan se encuentran manzana, papa, arroz, nectarinas, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva.

Los productos de origen animal a los que no se les permitió acceso al país por no cumplir con la regulación requerida fueron la pechuga de pollo, cortes de bovino, carne de cerdo y ave, canales de porcino, equinos para sacrificio, así como despojos y pieles de cerdo.

El SENASICA detalló que entre enero y noviembre de 2013 se revisaron 11 mil 054 barcos, de los cuales ocho mil 552 fueron comerciales, mil 320 cruceros, mil 182 yates y 427 graneleros.

También, se realizaron 92 mil 190 inspecciones a cargas comerciales que ingresaron al país por ferrocarril.

De igual manera, el personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA inspeccionó 162 mil 575 aviones, de los que 131 mil 496 fueron comerciales y 31 mil 079 privados.

En aeropuertos, con ayuda de las unidades caninas también se revisaron tres millones 457 mil 935 equipajes de viajeros que ingresaron a México procedentes del extranjero. Los perros entrenados detectaron 74 mil 438 maletas que contenían productos para los que fueron entrenados.

Resultado de estas revisiones se destruyeron más de 400 kilogramos de productos retenidos en barcos y 554 kilogramos correspondientes a lo transportado en aviones.

Por otro lado, los oficiales del SENASICA que realizan inspección en la movilización nacional de mercancías agropecuarias reportaron 473 mil 596 verificaciones, en las que detectaron 699 embarques que no cumplían con la normatividad.


Con estas acciones se protege la competitividad de la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca de México, afirmó el organismo de la SAGARPA.