DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Reconocen investigadores de EUA técnicas mexicanas de control biológico contra HLB en cítricos

·         Especialistas del SENASICA sostuvieron una reunión con sus contrapartes y agroindustriales estadounidenses, con la finalidad de conocer y analizar el Programa de Control Biológico que ha emprendido México para coadyuvar a la campaña contra el HLB.
·         Invitación a  técnicos mexicanos a un evento en California, EUA, para presentar los avances contra esta plaga; abordarán los esquemas de producción y liberación que se realizan en nuestro país de Tamarixia radiata.
·         Se propone la elaboración de un plan para desarrollar investigación conjunta, bajo un esquema concertado, donde se establezcan líneas de trabajo y participen investigadores de Estados Unidos de América, Brasil y México.

Técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), industriales e investigadores de cítricos de California reconocieron los esquemas de producción de insectos benéficos que se llevan a cabo en México para contrarrestar la presencia del Psílido Asiático de los Cítricos (PAC), insecto que transmite el Huanglongbing (HLB) enfermedad que afecta a los cítricos.

El personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) sostuvo una reunión con sus contrapartes y  agoindustriales estadounidenses, con la finalidad de conocer y analizar el Programa de Control Biológico que ha emprendido México para coadyuvar a la campaña contra el HLB.

Durante el encuentro, organizado a petición de la Industria de Cítricos de California, del Consejo de Calidad de Cítricos de California y del Departamento de Alimentos y Agricultura del Estado de California (CFDA), se mostraron los esquemas de producción y liberación de Tamarixia radiata que se realizan en nuestro país, como agente de control biológico que se utiliza para disminuir la población del PAC.

Los técnicos del SENASICA, informaron sobre las diferentes medidas e investigaciones que se han efectuado e implementado en el programa de control biológico, como el uso de hongos entomopatógenos o la producción y liberación de Tamarixia radiata, así como sus resultados y alcances como agentes de control biológico del PAC en México.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio Regional de Producción Masiva de Tamarixia radiata del Sureste, ubicado en Mérida, Yucatán, que junto con el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico en Tecomán, Colima, ha logrado una producción inédita del parasitoide a nivel mundial.

El subdirector de control biológico del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del SENASICA, Hugo César Arredondo Bernal, informó que desde el inicio del programa en 2010, entre los dos laboratorios del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se han producido más de 21.9 millones de especímenes.

Señaló que 80 por ciento de ellos, (17.9 millones) se han liberado en las zonas urbanas, así como en huertos abandonados y de traspatio de zonas citrícolas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nayarit, Colima y Jalisco.

Durante el encuentro, especialistas del Campo Experimental Mocochá del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), expusieron la implementación de estrategias para dividir las áreas comerciales en pequeñas regiones y los avances que se han obtenido con estas medidas.

Presentaron avances de resultados con respecto al impacto que tiene el parasitoide Tamarixia radiata sobre Diaphorina citri en las diferentes áreas donde se recomienda su uso, como zonas urbanas, huertos citrícolas abandonados y de traspatio, que son focos de infestación de la plaga.

Asimismo, los investigadores mexicanos compartieron datos sobre la capacidad que tiene la Tamarixia radiata para parasitar a cualquier ninfa independientemente del hospedero cítrico donde se encuentre.

Los técnicos de la SAGARPA destacaron además que se han llevado a cabo importantes programas de difusión, divulgación y capacitación, con la finalidad de concientizar a los productores y al público en general para que sean partícipes de la solución de esta problemática fitosanitaria.

En el evento, el presidente de la Industria de Cítricos de California, Jim Creany, y el presidente del Comité de Investigaciones de Cítricos de California, Jim Gorden, propusieron elaborar un plan para desarrollar investigación conjunta, bajo un esquema concertado, donde se establezcan líneas de trabajo y participen investigadores de Estados Unidos de América, Brasil y  México.

Los investigadores de California destacaron la importancia del PAC en las áreas citrícolas y los costos de producción, y externaron su interés por aprovechar la experiencia mexicana en la utilización del control biológico en las áreas urbanas, incluidos los traspatios.

Los estadounidenses presentaron también sus avances en la producción anual de Tamarixia radiata y dieron datos de liberación en campo. La producción que han tenido en California ha sido variable, en lo que va de 2014 han alcanzado 475 mil individuos, con perspectivas de incrementar la producción a un millón de insectos al año.

Destacaron los conocimientos aprendidos durante esta reunión, ya que les permitirán mejorar sus procesos en los laboratorios de producción del parasitoide de California.

Los participantes hicieron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio Regional de Producción Masiva de Tamarixia radiata del Sureste, donde se hizo una demostración práctica del proceso de producción en cada área.

Se destacó la importancia de la planta como sustrato, características en el número de brotes y condiciones de humedad y requerimientos, la importancia del tamaño del brote, manejo del Psílido para llevar a cabo la infestación y producción de las ninfas, así como del parasitoide, procesos para la colecta y extracción, alimentación y el almacenamiento del parasitoide.

También se realizó una demostración de la liberación de parasitoides en áreas urbanas y método de colecta de brotes para verificar el parasitismo.


La comitiva estadounidense, reconoció el esfuerzo que la SAGARPA, encabezada por el secretario Enrique Martínez y Martínez,  ha realizado, y destacó la necesidad de dar a conocer las actividades del Programa de Control Biológico contra el PAC que se desarrolla en México, por lo que invitaron a los técnicos mexicanos a asistir a un evento en California, EUA, para que presenten los avances logrados en el programa y la producción masiva de Tamarixia radiata.

Disponible cobertura por más de 24 mil mdp para atender desastres naturales en el sector agropecuario

·         El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, indicó que para la contratación de los seguros, el Gobierno de la República aportó este año dos mil 681.7 mdp.
·         Se alcanzó un aseguramiento de 10.2 millones de hectáreas y 10.9 millones de unidades animal, en 31 estados del país a través de cuatro empresas aseguradoras mexicanas.
·         Los mecanismos de aseguramiento también mitigan riesgos en el campo por desastres naturales y reducen costos, lo que permite dirigir los recursos públicos para impulsar la productividad en el sector agropecuario.

A través de los esquemas de aseguramiento que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se cuenta con una cobertura disponible por 24 mil 142 millones de pesos para atender los desastres naturales que se presenten en el sector agropecuario durante este año y los primeros cinco meses de 2015.

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, para la contratación de los seguros, el Gobierno de la República aportó este año dos mil 681.7 mdp, los gobiernos estatales  499.8 mdp y los productores 80.7 mdp.

Con estos recursos, dijo, se alcanzó un aseguramiento de 10.2 millones de hectáreas y 10.9 millones de unidades animal en 31 estados del país, en beneficio directo de productores de bajos ingresos que no cuentan con un esquema de seguro privado o comercial.

Detalló que mediante estas acciones el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, busca enfrentar posibles afectaciones a consecuencia de fenómenos naturales como sequía, inundación, heladas, granizadas, ciclones y  lluvias torrenciales, entre otros.

Para ello, explicó, se cuenta con cuatro empresas aseguradoras mexicanas, respaldadas por más de 16 reaseguradoras internacionales, lo que permite trasladar los riesgos hacia los mercados internacionales.

Abundó que el esquema de aseguramiento se encuentra dentro de las medidas de prevención con las que cuenta la SAGARPA, en el marco del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), que este año se cuenta con un presupuesto de tres mil 950 mdp.

Los recursos restantes del CADENA, expresó, se canalizarán para atender las afectaciones provocadas por los fenómenos naturales que pudieran presentarse el resto del año, en regiones o segmentos productivos no considerados en estos esquemas de protección.

Verdugo Rosas subrayó que mediante los mecanismos de aseguramiento para el sector agropecuario, la SAGARPA atiende la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de respaldar a los productores con seguros catastróficos en el territorio nacional.

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha reconocido a México por su programa de seguros catastróficos, los cuales representan una medida de prevención ante  fenómenos climáticos.


Los mecanismos de aseguramiento también mitigan riesgos en el campo por desastres naturales y reducen costos, lo que permite dirigir los recursos públicos para impulsar la productividad en el sector agropecuario.