DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 1 de octubre de 2015

Trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía, factor para un mejor país: José Calzada Rovirosa

·         Con la representación del Presidente de República, Enrique Peña Nieto, el titular en la SAGARPA participó en la ceremonia del VI Informe de Labores del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.
·         Aseguró que los resultados de trabajo en seis años de gobierno del mandatario estatal confirman la nueva visión de cambio y mejoras en educación, seguridad, inversiones y en el campo.

El trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno y la ciudadanía permite tener un mejor país, mejor equipado, más innovador, con retos y oportunidades, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Al participar en el VI Informe de Labores del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno –con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto-, el funcionario federal puntualizó que México es un gran país, un país que se atreve y un país grande por su gente.

Subrayó que un ejemplo de esa grandeza es Colima, un estado pequeño en tamaño pero grande en potencial, que se edifica por la fuerza y la tenacidad de su gente.

Los resultados de trabajo en seis años de gobierno del mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, confirman la nueva visión de cambio y mejoras en educación, seguridad, inversiones y en el campo, acciones que responden a la instrucción del Primer Mandatario de trabajar en conjunto, autoridades y sociedad, apuntó.
Señaló que Colima va por buen camino y cuenta con el apoyo del Gobierno de la República para impulsar las acciones que se requieran en beneficio de su gente,  porque México se lo merece.

"Valoramos en toda su dimensión el trabajo realizado por el señor gobernador, han sido seis años de labor a favor de esta entidad, de un trabajo que hoy viste a Colima con una mejor cara en varios áreas y sectores productivos y de desarrollo social", puntualizó

Con respecto a las acciones dirigidas al sector primario del estado, en su VI Informe de Gobierno, Mario Anguiano Moreno destacó que se invirtieron importantes recursos para fortalecer acciones en el combate a plagas en cultivos de cítricos y se instalaron un millón de metros cuadrados de invernaderos.


Además, dijo, se atendieron 289 proyectos de agricultura protegida, lo que permitirá la producción de más de siete mil 200 toneladas de productos como jitomate, pepino, papaya y cítricos, principalmente, esto representa un incremento del 42 por ciento.

Analizan SAGARPA y expertos en aseguramiento al medio rural mecanismos de protección en el campo

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, subrayó que el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) opera este año con recursos por  dos mil 633  millones de pesos para apoyar a los productores que pudieran verse afectados por siniestros ocasionados por fenómenos  climáticos en el país.
·         Los integrantes de las diferentes empresas aseguradoras destacaron los impactos positivos del CADENA en el medio rural en beneficio de los productores y sus familias.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, sostuvo un encuentro  con empresas aseguradoras  del medio rural para analizar y fortalecer los mecanismos de protección ante fenómenos climáticos en el sector agropecuario y pesquero.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la SAGARPA, los integrantes de  las diferentes empresas destacaron los impactos positivos del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA) operado por la dependencia en el medio rural, en beneficio de los productores y sus familias.

El secretario José Calzada Rovirosa subrayó que este esquema de protección cuenta este año con  dos mil 633 millones de pesos para apoyar a los productores que pudieran verse afectados por siniestros ocasionados por fenómenos  climáticos en el país.

Precisó que estos recursos contribuyen al aseguramiento de 10 millones de hectáreas en el país y 13.9 millones de unidades animal, en beneficio principalmente, de pequeños productores.

Indicó que con estas acciones se fortalecen las actividades productivas en el medio rural y se brinda certeza a los productores de las diversas ramas productivas a nivel nacional ante posibles afectaciones.

El presidente  del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, afirmó que el CADENA ha sido un modelo de aseguramiento con resultados positivos en el sistema agroalimentario, por lo que otras naciones lo han adoptado  ante los embates de los efectos del cambio climático.

Refirió que el Sistema Nacional de Aseguramiento incluye  al 100 por ciento de las aseguradoras del sector agropecuario del país, quienes se mantienen atentos a los efectos provocados por factores como la elevación de la temperatura, sequías y los fenómenos del Niño y la Niña, los cuales están presentes a nivel mundial.

Las empresas aseguradoras participantes hicieron planteamientos relacionados con el funcionamiento de estos instrumentos, así como de las dependencias encargadas, con el fin de reforzar los mecanismos de respuesta al sector para que sean cada vez más oportunos y eficientes en beneficio de los productores de todo el país.

El subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, exhortó a incorporar a estos esquemas de aseguramiento a pequeños productores de cultivos básicos en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ubicados en el centro y sur-sureste del país y que son atendidos  por la SAGARPA.

Resaltó que en este año se logró la cobertura universal para todos los productores pecuarios del Padrón Ganadero Nacional contra muerte de ganado y daños en infraestructura productiva.

En el encuentro participó también  el director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Celaya del Toro, entre otros.

La acuacultura de especies nativas, opción viable que puede contribuir a su preservación.

Dado el incremento de productos acuáticos a nivel mundial, y al hecho de que la  mayoría de las pesquerías de especies de alto valor económico se encuentran a niveles de máximo  rendimiento o incluso con claros signos de sobreexplotación, la acuacultura se ha convertido en la opción natural para  aportar  el volumen adicional que la población  demanda.

Sin embargo, los esfuerzos de producción  se han concentrado en  algunas especies para las que se  ha desarrollado  la biotecnología para su cultivo,  es decir, para la que se cuenta ya con el “Know how” al que de manera reiterada hacen referencia los inversionistas internacionales.

Esto implica que en espacios geográficos distintos a su  distribución natural,  se tengan  proyectos acuícolas engordando especies, que son ajenas a los ecosistemas naturales en los que se implementan.

México es un claro ejemplo de éste fenómeno. La gran mayoría de los proyectos de engorda de langostinos, que son  crustáceos decápodos carídeos, se efectúa utilizando langostino malayo Macrobrachium rosenbergii, cuya distribución natural se encuentra en el sureste asiático. Lo anterior, no obstante existen varias especies de langostinos nativos mexicanos, pero que no han sido domesticadas, no se tiene una fuente confiable de  cantidades suficientes de postlarvas producidas en laboratorio, no se conocen  totalmente sus necesidades nutricionales,  etc.

Las tilapias del género Oreochromis son otro ejemplo. Se trata de peces cíclidos de origen africano, cuyo cultivo es ahora tan común a nivel mundial, que varias revistas del medio se refieren a la especie como “wáter chicken” o gallina de agua, debido a los altos rendimientos (tasas de conversión alimenticia) que se logran con algunas de las variedades desarrolladas, para las distintas condiciones medioambientales en las que se cultivan, distintas a las que la especie afronta en su nicho ecológico original. Así,  tenemos variedades que soportan una temperatura menor del agua de cultivo,  otras que se seleccionaron por el color de la piel, otras desarrolladas específicamente para su engorda en agua salada,  etc.

El reto para la acuacultura nacional está en desarrollar la biotecnología para especies nativas de alto valor económico, a efecto de contribuir en primera instancia,  a reducir la presión que las actividades de pesca tienen sobre las mismas, para luego efectuar acciones de repoblamiento.

Especies como la totoaba, Totoaba macdonaldii y el pargo flamenco Lutjanus guttatus son un buen ejemplo de esta ventana de oportunidad.

Ambas especies son nativas mexicanas, del litoral pacífico, restringiéndose la zona de reproducción de la totoaba al Golfo de California, específicamente a la zona del alto golfo, cercana a la desembocadura y delta del río Colorado, a donde migran cada verano los organismos adultos.

El caso de la totoaba es muy interesante, pues se encuentra vedada de forma permanente su pesquería desde 1975, debido a su sobreexplotación, cuya máxima producción registrada es del año 1942, con 2,261 toneladas.
Se trata de un pez de la familia Scianidae, que alcanza  gran talla (de hasta 2 metros de largo) cuya vejiga natatoria, que es un órgano interno en forma de saco que es usado para regular su flotabilidad (referida en el mercado como buche) tiene un altísimo precio debido a la demanda que compradores asiáticos tienen de la misma, para ser usada en la elaboración de un platillo tipo sopa, denominado "Seen Kow" de tradición china, por el cual algunas personas llegan a pagar hasta un mil quinientos dólares por cada plato en los mercados asiáticos. Este alto precio, ha generado un mercado negro en el que participan pescadores mexicanos, así como una red de tráfico de los citados buches hacia los Estados Unidos, desde donde una vez secos, son exportados ilegalmente a Asia.

La Universidad Autónoma de Baja California a través de su Unidad de Biotecnología en Acuacultura, ha continuado los esfuerzos  iniciados  desde hace más de 14 años para lograr la reproducción en cautiverio de la especie, logrando a la fecha contar con datos que permiten la inducción a la maduración gonadal a través de técnicas de manipulación que utilizan  estímulos foto-térmicos que simulan las condiciones medioambientales naturales en las que  dicha fase de vida de los peces sucede. Incluso, gracias a avances en el conocimiento nutricional de los organismos  se  sabe que tienen el potencial los organismos de la especie de alcanzar hasta 50cm de longitud en un año. De hecho,  ya se ha efectuado la liberación de más de 10,000 juveniles de 4 meses de edad al alto golfo de California.

Para el pargo flamenco, ya se han hecho engordas piloto a escala comercial, usando jaulas flotantes de 15 metros de diámetro y 5 metros de profundidad, ubicadas cerca de la  costa, lográndose con 210 días de cultivo a partir de crías de 13.8 gramos,  organismos con peso individual promedio de 345 gramos, para una biomasa total de cosecha de  10.8 toneladas  por jaula, con tasas de sobrevivencia del 99% y factor de conversión alimenticia de 1.61, suministrando alimento balanceado con 50% de proteína cruda y 12% de lípidos crudos.

La diversificación en la acuacultura, evitará problemas de saturación de los mercados locales, que inevitablemente generan la caída de los precios, en perjuicio de los productores.

Para lograr que se haga realidad la acuacultura comercial de especies nativas,  será necesario el brindar apoyo no solo a los  investigadores, que generarán la información técnica necesaria,  sino en especial a los pequeños productores locales, para que en conjunto logren una capacidad de producción lo suficientemente grande que les permita  alcanzar economías de escala para abaratar el costo de sus insumos, así como  para ofertar los volúmenes que  normalmente  exigen las cadenas departamentales para sus  establecimientos.


De manera paralela, habrá que obtener certificaciones internacionales en materia de sanidad e inocuidad, para poder exportar de manera rutinaria los productos y subproductos  de alto valor que los nichos de mercado internacionales demandan.

La CONAZA, pone en marcha el Proyecto para la producción y comercialización de flores bajo Invernadero

Actualmente el manejo de los cultivos en la localidad de la Canterita, del Municipio de Comonfort, Gto. se realiza con sistemas tradicionales de siembra, donde la característica es el uso excesivo de maquinaria y uso inadecuado de los agro insumos, ya que no se cuenta con asistencia técnica ni capacitación para mejorar sus métodos de trabajo.

Es por ello, que aprovechando la experiencia de la gente en el cultivo de las flores a cielo abierto y atendiendo la solicitud de los habitantes del lugar, para acceder a los beneficios del Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas de la CONAZA, se ejecutó el “Proyecto para la producción y comercialización de flores bajo invernadero” cuyo objetivo general es el de mejorar el nivel de vida en la comunidad La Canterita, mediante la propuesta de producción de rosas bajo invernadero, comercialización, organización y capacitación de los productores.

Este proyecto, que refiere a la producción de rosa bajo invernadero, se podrán controlar factores como la temperatura, humedad, plagas y enfermedades más fácilmente que en campo abierto, y con ello, obtener mejor producción.

Con el sistema bajo invernadero se podrá producir flor en épocas y lugares en los que de otra forma no sería posible, consiguiendo mejores precios de venta.

El control de plagas, enfermedades y malezas se realizara bajo un calendario, contemplando los tiempos necesarios para un buen control de estos elementos.

La producción de la flor se llevara a cabo programando desde la poda o cosecha de tallos, los cuales tienen una duración de dos meses para su producción a partir de la poda o corte, considerando las diferentes épocas del año.

El riego se realizara por goteo donde se contempla realizar la fertirrigación, además se contempló la construcción de una cámara de refrigeración para el manejo post cosecha de la flor.

Para que los productores o beneficiarios logren rápidamente un manejo adecuado del sistema de producción con una eficiencia efectiva, se realizaron dos cursos de capacitación, uno referente al proceso de producción y manejo postcosecha de rosa, así como uno de desarrollo humano que comprenda temas que les permita un buen funcionamiento y operación del proyecto, así como una armonía laboral entre los beneficiarios.

Los principales conceptos de este proyecto son:

·         Dos naves de invernadero con una superficie total de 1600 m2.
·         Bodega para tratamiento y manejo post cosecha
·         Cámara de refrigeración
·         Adquisición y plantación de planta de rosal
·         Elaboración de proyecto
·         Desarrollo de capacidades (Capacitación y asistencia técnica)
·         Puesta en marcha y seguimiento

El proyecto beneficiará directamente a 39 personas de una comunidad con una población de 461 habitantes de la comunidad de La Canterita, del Municipio de Comonfort, Gto.


Este proyecto tuvo un costo total de $1’759,965.47, de los cuales $1’639,968.92 fueron aportación Federal y $119,996.55 fueron por parte de los beneficiarios.