DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 14 de febrero de 2014

Abren nuevos nichos de mercado agroempresas mexicanas en Rusia

·         En esta edición se contó con un Pabellón de México, en el cual representantes  productores  de  20 agroempresas mexicanas realizaron más de 150 citas de negocios con importadores, comercializadores y distribuidores rusos y de Europa Oriental.
·         Los agroempresarios, apoyados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), informaron que se lograron ventas estimadas en 5.3 millones de dólares.

Como parte del objetivo de abrir y consolidar nichos de mercado para productos agroalimentarios mexicanos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó a 20 agroempresas para participar en PRODEXPO 2014, en Moscú, Rusia.

Los agroempresarios, respaldadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), informaron que se lograron ventas estimadas en 5.3 millones de dólares, durante este evento que se realizó del 10 al 14 de febrero (tiempo Moscú).

En coordinación con la Consejería Agropecuaria de México en Europa, se incentivó la asistencia de los agroempresarios quienes ofertaron tequila, mezcal, cremas de licor y productos a base de maguey, así como procesados de café, jarabe de agave, carne de equino, sangrita, entre otros.

En esta edición de PRODEXPO 2014 se contó con un Pabellón de México con una superficie de 150 metros cuadrados, en el cual las 20 agroempresas mexicanas realizaron más de 150 citas de negocios con importadores, comercializadores y distribuidores de diversas regiones de Rusia y de Europa Oriental.

Como resultado de estos encuentros de negocio se detectaron nichos de mercado para los productos mexicanos (confitería, frutas en conserva y deshidratadas, chiles jalapeños, aceite esencial de limón, aceite de ajonjolí y de aguacate, aloe vera, café verde, tortillas, garbanzo y algunas especies, así como en sector de bebidas), lo cual abre la puerta para una mayor presencia de los bienes agroalimentarios.

PRODEXPO  es la principal feria en Rusia especializada en alimentos, bebidas y materias primas; en su edición número XXI registró más de dos mil 300 expositores provenientes de 63 países, en un espacio de 100 mil metros cuadrados.

El evento contó con la presencia de más de 52 mil visitantes, el 90 por ciento de ellos profesionales y especialistas del sector negocios agroalimentarios, así como empresarios y restauranteros.

Los principales importadores y fabricantes rusos se dan cita en esta feria, lo que la convierte en una plataforma para los productores mexicanos.

Cabe señalar que PRODEXPO ha jugado un papel importante en la estimulación de la industria de alimentos y la promoción de los productos alimenticios mexicanos en este mercado, lo que contribuye a abrir nuevas oportunidades a los productores y agroempresarios mexicanos.


La inauguración del Pabellón de México estuvo a cargo del embajador de México en la Federación Rusa, Rubén Beltrán Guerrero, y del representante de SAGARPA para Europa de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, Jorge Rueda, así como funcionarios de ASERCA.

Apoyos a la Acuacultura y pesca en Guanajuato

El Gobierno del Estado de Guanajuato se encuentra  determinando la conveniencia de participar con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) que es un Órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural  Pesca y Alimentación  (SAGARPA)  en algunos de los ocho  componentes del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola,  el  cual publicó sus Reglas de Operación en  el Diario Oficial de la Federación el  día 18 de diciembre 2013.

Por lo pronto, a  través  de oficio No. DS 095/ 2014   de fecha 27  de enero del 2014,  el C.  Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, titular de la  Secretaría de Desarrollo Agroalimentario  y Rural  (SDAyR)  del gobierno  del estado de Guanajuato,  confirmó  su participación en el Componente  de Impulso  a la Capitalización Pesquera y Acuícola,  específicamente en el incentivo denominado Modernización de Embarcaciones Menores,  con  un monto asignado  de  $500,000.00  (quinientos mil pesos 00/100 M. N.) para  aportar  hasta  el  30%  del valor de los bienes a apoyarse a  pescadores comerciales  en la entidad.

Esta  participación  permite  tener la certeza  de  una asignación  federal  el  incentivo  en comento,  por un monto  de $666,666.67  (seiscientos  sesenta y seis mil  seiscientos sesenta y seis pesos  67/100 M.N.)  para aportar  hasta un  40%  del valor de los bienes a  apoyarse,  generando así  una bolsa de  recursos por un  total  de $1,1666,666.67 (un millón ciento sesenta y seis mil  seiscientos  sesenta y seis pesos  67/100 M.N.)

La participación  del  gobierno  estatal  hace más atractivo  a los   pescadores en la entidad el  incentivo,  al   reducir  la  cantidad de recursos  que tienen que aportar para  la adquisición  de  alguno(s)  de los siguientes bienes, para  modernizar  sus embarcaciones:

·         Sustitución de motores fuera de borda hasta 115  HP de potencia. Es importante resaltar que  solamente se apoyará la adquisición de motores nuevos de 4 tiempos, los cuales son más eficientes y menos contaminantes que los  motores de 2  tiempos.

·         Sustitución de embarcaciones  menores de 10.5 metros de eslora.  El objetivo es capitalizar a los pescadores, al permitirles obtener embarcaciones de fibra de vidrio, entregando para sus destrucción  embarcaciones de construcción artesanal (ya sean de  madera  o de fibra de vidrio) que tienen  una vida útil  mucho menor.

·         Hieleras para la conservación   a bordo de las embarcaciones de las capturas.  Lo anterior para incrementar la inocuidad de  la   captura, al  permitir  que el producto pesquero   sea manejado dentro de una cadena de frío  desde  el momento mismo de ser sacado del agua.

En el ejercicio fiscal  2013,  contando solamente  con el incentivo  federal  (40%  del  costo de los bienes)  se  apoyó  en Guanajuato a 73  pescadores, para la sustitución de igual número de embarcaciones  menores,  con  un monto de apoyo  de $467,200.00  (cuatrocientos sesenta y siete mil doscientos pesos 00/100 M.N.)

En estos momentos, se encuentra en  proceso de firma el Anexo Técnico  correspondiente,  motivo por el cual  en  breve, seguramente se estará emitiendo la  convocatoria por parte de la SDAyR,  la cual  al igual que el  Gobierno de la República está convencida de que con estímulos de esta naturaleza, al apoyar a las Unidades Económicas pesqueras y acuícolas para capitalizarse, se mejorará la competitividad de las mismas,  incentivando el incremento de la producción.

Con  otros componentes del  Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola se pretende impulsar la agregación de valor,  la comercialización y fomento al consumo, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.


Para mayor información, se sugiere comunicarse a las  oficinas de la SDAyR  [tel. (461) 61 6 01 99]  o a la Subdelegación de Pesca en la entidad  [tel  (461)   61 2 19 18  ext 67232] o al siguiente correo electrónico  mauricio.tahuilan@conapesca.gob.mx]