DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Inauguran Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria



• La creación de esta infraestructura de clase mundial, en Sinaloa, refrenda el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de contar con un campo fortalecido y productivo: EMM.
• Este nuevo laboratorio, que tuvo una inversión de 70 millones de pesos, refuerza las acciones en materia de inocuidad que lleva a cabo el Gobierno de la República; reducirá costos y tiempo, ya que las pruebas para determinar la presencia de patógenos se realizarán en este lugar.
• Hoy se entregaron al servicio de los productores más de 160 millones de pesos: 90 millones en apoyos a empresas acuícolas de la entidad y 70 millones que se destinaron a la edificación del laboratorio: Gobernador de Sinaloa.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Mario López Valdez, inauguraron, en este municipio, el Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria (LARIA), el cual permitirá realizar pruebas para garantizar la calidad de los productos agroalimentarios de Sinaloa.

Esta nueva infraestructura, que tuvo una inversión de 70 millones de pesos, reforzará las acciones en materia de inocuidad que lleva a cabo el Gobierno de la República y reducirá costos y tiempo, ya que las pruebas para determinar la presencia de patógenos se realizarán en el laboratorio de clase mundial.

En gira por la entidad -donde también se entregaron apoyos a productores acuícolas- el titular de la SAGARPA destacó que el estatus sanitario es el bien más importante que tiene el país en materia de producción agroalimentaria, al garantizar que los alimentos que se consumen son sanos, inocuos y de calidad.

Explicó que con el laboratorio se podrán realizar acciones preventivas, de seguimiento y atención para evitar la contaminación de productos, con un tiempo de respuesta menor. Esto, acotó, contribuye a mantener un estatus sanitario reconocido y confiable, el cual es puerta para el comercio agroalimentario internacional.

Advirtió que un problema sanitario puede afectar a la producción incluso más que los fenómenos naturales, por lo que se realizan acciones preventivas que garanticen al mismo tiempo un campo más competitivo.

Este acto de gobierno al servicio de los productores refrenda el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de contar con un campo fortalecido y productivo, por lo que se seguirá impulsando la creación de infraestructura de este tipo para desarrollar aún más el potencial del sector primario, puntualizó el secretario Martínez y Martínez.

En su participación, el gobernador Mario López Valdez reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal por atender las diversas contingencias en el estado de Sinaloa, desde las heladas que se presentaron al principio del año hasta las inundaciones provocadas por tormentas tropicales en septiembre.

Enfatizó que este día se entregaron al servicio de los productores más de 160 millones de pesos: 90 millones en apoyos para más de 450 acuicultores y empresas acuícolas de la entidad, y 70 millones que se destinaron a la edificación del Laboratorio Regional de Inocuidad Alimentaria.

El mandatario estatal subrayó las acciones de reconversión productiva que ha emprendido la SAGARPA en la entidad, y sostuvo que ayudarán a evitar problemas futuros en materia de comercialización.

Refrendó su compromiso por mantener un trabajo cercano con el Gobierno de la República para impulsar al sector agropecuario y mantener el liderazgo que tiene Sinaloa en la producción de alimentos.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que el Laboratorio es la herramienta con que cuentan los productores de Sinaloa y de la región noroeste para demostrar al mundo la inocuidad de su producción agroalimentaria.

Indicó que el programa de trabajo considera que sea reconocido y certificado como un laboratorio de referencia en inocuidad a nivel mundial.

A nombre de los productores acuícolas, Alberto Macías Martínez apuntó que el apoyo económico que recibieron servirá para solventar las contingencias que se presentaron en 2013 en este sector.

“Nos alienta saber que contamos con el Gobierno Federal. Hoy tenemos la certeza de que el Presidente Enrique Peña Nieto y Enrique Martínez y Martínez apoyan a los productores de Sinaloa con un programa estratégico para impulsar la acuacultura”, aseveró.

Reconoció que en abril el SENASICA emitió el decreto para detener las importaciones de camarones de Asia para proteger la acuacultura nacional. Con todas estas acciones, dijo, “vemos claramente un sector público verdaderamente comprometido con los productores de México”.

En su turno, el presidente municipal de Navolato, Evelio Plata Inzunza, externó que la presencia del titular de la SAGARPA en Sinaloa significa que el Gobierno de la República quiere y apoyará a que el estado sea más productivo.

Posteriormente el Secretario Martínez y Martínez encabezó una reunión de trabajo con los funcionarios de la Delegación de SAGARPA en Sinaloa.

Destacó que es un equipo muy capaz y profesional el que opera en la delegación. Reiteró que entre los principales cambios que se dan en la dependencia federal es la fluidez de los recursos hacia el campo, con un cambio de enfoque de subsidio a incentivo a la productividad, sujeto a comprobación.


Participaron también en esta gira de trabajo, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, Juan N. Guerra Ochoa, el delegado de la SAGARPA en la entidad, Rolando Zubía Rivera, y el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, diputado Alfonso Inzunza, entre otros.