DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 18 de enero de 2013

Privilegia SAGARPA en sus delegaciones a profesionales y conocedores del campo, sin preferencias ideológicas: EMM


·         El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto le da continuidad a los programas y los reorienta, de ser el caso, con la finalidad de impactar favorablemente a la productividad.

·         Al reunirse con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el titular de la SAGARPA destacó que se trabaja de manera integral para establecer reglas de operación que hagan ágil y transparente el manejo de los recursos que incentiven la productividad.

Con la publicación oportuna de las reglas de operación, la reorientación de programas que estimulen la productividad y un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, se alcanzarán los primeros resultados para cambiar el rostro al campo mexicano.

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien afirmó que se lleva a cabo una minuciosa selección de delegados de la dependencia en las entidades federativas, quienes deberán tener un perfil profesional y técnico en la materia, conocedores del campo y sensibles a los cambios que se requieren para hacerlo más productivo, competitivo, moderno, justo y equitativo.

“Para ocupar las delegaciones de la SAGARPA buscamos gente de trabajo que se incorporan y suman a los proyectos estratégicos del Gobierno de la República, conocedores del campo y del medio rural, que tengan que aportar y que estén ajenos a un criterio político-partidista”, señaló.

En el marco de la reunión de trabajo con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el titular de la SAGARPA destacó que se trabaja de manera integral para contar con reglas de operación que coadyuven a hacer más ágil y transparente el manejo de los recursos en el sector agropecuario y pesquero, con la premisa de reorientar esquemas que incentiven la productividad.

En otro orden, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que se diseña un sistema digital de información para tener mayor control en el manejo de recursos y operación de programas, así como un proceso más transparente de rendición de cuentas.

Detalló que una de las iniciativas de esta administración es transparentar el manejo de recursos, dar continuidad y reorientación a programas, con la finalidad de impactar favorablemente a la productividad.

Al respecto, el gobernador manifestó el compromiso de su gobierno de trabajar alineados a las directrices del gobierno federal, toda vez que son más las coincidencias de potenciar el desarrollo del campo, con mejoras para los productores y las familias del sector rural, mediante un mayor impulso a la innovación y desarrollo tecnológico.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, ejemplificó que en el caso de PROCAMPO se busca que sea vinculante con la parte productiva, con el objetivo de detonar las capacidades de producción agroalimentaria por región y por zona, con una política de sustentabilidad y aprovechamiento de los recursos naturales.

Márquez y Márquez y su secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, presentaron su plan de trabajo en el sector para este 2013, donde sobresalen un uso sustentable de los recursos naturales; esquemas de reconversión productiva; modernización de la agricultura de temporal e innovar el riego, y fortalecer programas de calidad e inocuidad, así como de innovación y desarrollo de capacidades.

De forma especial se planteó la oportunidad de revisar algunas leyes y normas propias del sector en el Congreso de la Unión, como las leyes de Almacenaje, de Rastros y de Uso y Manejo de Agua Agrícola, a efecto de cumplir con los compromisos y metas del programa correspondiente del gobierno estatal.

En la reunión también participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya, además de funcionarios federales y estatales.

Acuerda SAGARPA activar Fideicomiso FIDCAÑA para atender y resolver los retos del sector azucarero mexicano


 ​• A partir de la siguiente semana también se realizarán reuniones de trabajo para dar seguimiento y analizar la evolución y perspectivas del sector azucarero en el corto, mediano y largo plazos.

• Durante una reunión con el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, se acordó poner en funcionamiento el FIDCAÑA EXPOAZÚCAR para impulsar la rentabilidad del sector, su desarrollo y otorgarle certidumbre en el abasto al mercado interno. 


Por instrucciones del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, se reunió con representantes de la industria azucarera y productores de caña para poner en marcha una mesa de trabajo, a fin de dar seguimiento puntual al comportamiento de este sector, en la que se anunció la entrada en operación el Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios (FIDCAÑA EXPOAZUCAR).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) convocó a productores, industriales y autoridades para generar un diálogo abierto y claro, a fin de enfrentar y resolver los retos que tiene el sector azucarero mexicano.

En esta primera reunión los integrantes de cada uno de los eslabones de la cadena productiva del azúcar reconocieron y respaldaron las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República para atender los retos del sector en materia de comercialización y equilibrio de mercado.

Entre los asistentes estuvieron el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, Daniel Pérez Valdés; el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), Carlos Blackaller Ayala; el presidente ejecutivo de Zucarmex, Eduardo de la Vega; el director general de Zucarmex, Oscar Diarte; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, Juan Cortina Gallardo; el director general de FEESA, Constantino Rivera Corona; el presidente del Ingenio Los Mochis, Alejandro Elizondo Macías; la directora del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), Rocío de las Mercedes Nieves Bermudez; el director general de Fomento y Promoción a Negocios de la Financiera Rural, Jaime Almonte Álvarez, y el director general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía (SE), Oscar Ulises Flores Parra

Durante la reunión se definió que se buscará garantizar plenamente el abasto nacional de azúcar de caña, así como generar acuerdos e instrumentos para el desarrollo sustentable de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar.

Cabe mencionar que el FIDCAÑA fue constituido en 2008 y en este año entra en operación ante los desafíos de mercado que se presentan en la industria azucarera nacional. En este Fideicomiso participan los industriales y abastecedores de caña interesados en fortalecer su actividad, mediante aportaciones provenientes de sus excedentes.

El Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Rural (FEESA) exportó 80 mil toneladas de azúcar y contrató 170 mil más y proyecta al mercado internacional otras 250 mil adicionales. Además, se adhiere a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera.

En el encuentro, el subsecretario de Agricultura resaltó que la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es atender los retos que tiene el sector agroalimentario de México y respaldar a los productores, a fin de impulsarlos hacia la competitividad y productividad.

Explicó que la industria azucarera cuenta con 57 ingenios en el país, los cuales generan 2.5 millones de empleos (directos e indirectos) en 227 municipios de 15 estados del país, lo que refleja la importancia de este sector para la economía mexicana.

Es por ello, que a partir de la siguiente semana, se realizarán reuniones de trabajo periódicas para analizar la evolución y perspectivas del sector azucarero en el corto, mediano y largo plazos. En los encuentros participarán representantes nacionales de los abastecedores de caña, industria, autoridades de la SAGARPA, Secretaría de Economía (SE), Financiera Rural y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

El propósito fundamental es generar coincidencias en torno a las acciones que requiere la cadena productiva de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, así como evaluar y emprender nuevos mecanismos para atender los desafíos y oportunidades que se presenten para el desarrollo sustentable de la actividad.