DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 19 de enero de 2015

Presenta SAGARPA reglas de operación 2015 ante el Consejo Distrital de DRS 01 Dolores Hidalgo

El  pasado  viernes  19 de  enero  se llevó  a  cabo  en  las  instalaciones  de  la  Presidencia  Municipal  de  Dolores  Hidalgo C.I.N.   la  1ra. Sesión Extraordinaria del  Consejo  Distrital  de  Desarrollo  Rural  Sustentable  01  Dolores  Hidalgo  en  la  cual  se  hizo  la  difusión  y  promoción  de  las  Reglas de Operación   SAGARPA 2015  ante  los  diferentes sectores productivos del Distrito  e integrantes de  la Comisión Intersecretarial.

La  reunión estuvo  presidida por el Ing. Luís Arturo Baca Aguilera Jefe del Distrito de Desarrollo Rural  01 Dolores Hidalgo  y  se  contó  con  la  presencia  de  la  Delegada  Estatal de la SAGARPA en Guanajuato Ing. María de Lourdes Acosta Amaya  así como  de   Representantes de  los  tres  órdenes  de  Gobierno,  Federal, Estatal  y  Municipal,  Representantes  de  las Asociaciones  Ganaderas  Locales y unión ganadera Regional.

El tema único a tratar  fue  la  presentación de los  Programas  y  sus  Componentes  que    operarán  éste  2015,  los  tipos y  montos  de  apoyo  que  se  otorgan, los  requisitos  generales  y específicos  requeridos  para  accesar  a  los  incentivos, la Población Objetivo  a  los cuales  van  direccionados los apoyos  y  las  fechas  de   apertura de  ventanillas.

En  su  participación la Delegada Estatal de SAGARPA   hizo énfasis  en que se  está  avanzando  en  facilitar  el acceso a los  Programas,   se  mantienen  los   9 Programas  sustantivos  que existían el año pasado y se agregan  los Programas dirigidos a núcleos agrarios como son FAPPA y PROMETE  que  apoyan  a  la  población rural con lo cual son ahora 58 componentes.

Menciono que se da prioridad a los productores de menor nivel de activos y   se  pretende   cubrir  la más amplia y variada  gama de requerimientos de incentivos  que  demandan los  sectores  sociales; además informó que  esta fecha 16 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el estado de Guanajuato está libre de la Enfermedad de Aujeszky  lo que  beneficia  enormemente a  los porcicultores locales  pues  podrán comercializar más ventajosamente su  producción;   los  Jefes de Programa  de  la  SAGARPA Delegación Guanajuato  participaron en la sesión de preguntas y respuestas  aclarando  dudas  en  relación  a  los  alcances  y  Población  Objetivo  de  los Componentes,  así como  el manejo y operación de la Solicitud Única.


El Presidente del Consejo hizo entrega  de  las  Reglas de Operación en archivo digital a  todos  los Consejeros y Representantes de Organizaciones y Asociaciones Ganaderas para que sean  consultadas, solicitándoles   su  valioso  apoyo para lograr  la más   amplia  difusión y promoción de  las  mismas  ante  sus representados y  los diferentes sectores  productivos.

Fortalecen México y Japón cooperación en materia agroalimentaria

·         Se reúnen el secretario Enrique Martínez y Martínez y el presidente del Comité Parlamentario de Amistad México-Japón, senador Hirofumi Nakasone.
·         El titular de la SAGARPA adelantó que el próximo mes de marzo una delegación de agroempresarios mexicanos participará en la feria FOODEX 2015, que se llevará a cabo en Tokio, Japón.
·         Destacó que productos como el aguacate, mango, melón, papaya y berries, además de los cárnicos, se consolidan entre el gusto de los consumidores de otras partes del mundo; Japón es el tercer mercado más importante para México en este sector.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con el presidente del Comité Parlamentario de Amistad México–Japón, senador Hirofumi Nakasone.

En la reunión, efectuada en las oficinas centrales de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez adelantó que el próximo mes de marzo una delegación de agroempresarios mexicanos participará en la feria agroalimentaria FOODEX 2015, que se llevará a cabo en Tokio, Japón, donde se refrendará el compromiso de los productos agroalimentarios con la garantía de sanidad, calidad e inocuidad que los caracteriza.

“Estamos complacidos de que el consumidor japonés disfrute de carne, aguacates y productos hortícolas y frutícolas mexicanos, los cuales cuentan con altos estándares sanitarios para lograr que estén en los mercados más exigentes del mundo”, expresó.
Destacó que productos como el aguacate, mango, melón, papaya y berries, además de los cárnicos, se consolidan entre el gusto de los consumidores de otras partes del mundo, y que Japón es el tercer mercado más importante para México en este sector.

El secretario Martínez y Martínez reconoció los esfuerzos del senador Nakasone para facilitar y fortalecer los intercambios de amistad, inversión y comercio entre ambas naciones, así como el interés por ampliar los contactos y la cooperación en temas políticos, económicos y comerciales.

“El 1° de abril se cumplirán los primeros 10 años del Acuerdo de Asociación Estratégico y ahora es una excelente oportunidad para revisar, modernizar y relanzar esta importante alianza estratégica entre nuestros países”, puntualizó.

Pidió al senador sea el portador del mensaje de esta Secretaría  a las Altas Autoridades del Gobierno de Japón sobre el interés para iniciar este año con la revisión del capítulo agroalimentario en el Acuerdo Estratégico de Complementación Económica entre ambos países, a fin de ampliar la lista de productos mexicanos con acceso preferencial.

Finalmente, el titular de la SAGARPA comentó a Hirofumi Nakasone que “fue una gran decisión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, otorgarle la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en 2013, por la gran amistad México-Japón que ha alimentado y fortalecido, misma que estamos seguros hará volar mucho más alto ahora y en el futuro”.

Cabe señalar que esta es la cuarta visita a México del senador Nakasone. Anteriormente, el funcionario japonés participó en el Foro Presidentes Parlamentarios del G-20, la Reunión Anual Foro Parlamentario Asia-Pacífico y un encuentro con la Comunidad Japonesa, en ocasión de las celebraciones por los 400 años de amistad entre México y Japón.

El comercio agroalimentario entre México y Japón se ha incrementado significativamente en los últimos 10 años. Entre enero y agosto de 2014, México había exportado bienes agroalimentarios hacia aquel destino por más de 490 millones de dólares, lo que ha sido factor para avanzar en el equilibrio de la balanza comercial agroalimentaria de nuestro país con el mundo.

La relación con Japón es estratégica para México, como lo muestra la gira de trabajo realizada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a ese país en abril del 2013, y las visitas efectuadas por el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, a México en julio del 2014, y por del príncipe Fumihito y la princesa Kiko de Akishino, altezas imperiales de Japón, con motivo del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato 2014.

Todos estos encuentros han sido precursores de importantes avances en la relación política, económica y comercial entre ambos países.
En la reunión participaron también el embajador de Japón en México, Akira Yamada; el director de Asuntos Internacionales de la Cámara de Consejeros de Japón, Yasuo Kurata, y el agregado Agrícola de Japón en nuestro país,  Hideaki Sasaki, entre otros.


Por parte de la SAGARPA asistieron el director en jefe del Servicio Nacional Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Asesores y Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.

Refrendan SAGARPA y CNA trabajo conjunto para la transformación del campo


·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, resaltó el compromiso del Gobierno Federal por crear las condiciones necesarias para elevar la competitividad, la productividad y la rentabilidad del sector agroalimentario.
·         El presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, indicó que el ámbito de mayor crecimiento económico durante 2014 fue el agropecuario, lo cual es resultado del trabajo que han realizado los integrantes del sector, con el respaldo y el impulso tanto de la Presidencia de la República, como de la SAGARPA.
·         El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, informó que en octubre pasado se ingresó a la Organización Mundial de Sanidad Animal la solicitud para que México sea reconocido como libre de Fiebre Porcina Clásica; con este reconocimiento se agilizará la apertura de nuevos mercados.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, refrendó ante el sector empresarial agroalimentario el compromiso del Gobierno Federal de crear las condiciones necesarias para elevar la competitividad, la productividad y la rentabilidad de las actividades pesqueras, agrícolas y pecuarias del país.

Martínez y Martínez los exhortó a mantener el trabajo conjunto que se lleva a cabo para hacer realidad la transformación del campo mexicano.

El titular de la SAGARPA se reunió con dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para revisar el cierre 2014 y avanzar en las metas 2015 del sector agroalimentario mexicano.

El presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, indicó que el ámbito de mayor crecimiento económico durante 2014 fue el agropecuario, como resultado del trabajo que han realizado los integrantes de este ámbito productivo con el respaldo e impulso del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la SAGARPA.

En la reunión, se acordó avanzar en la integración de un grupo de trabajo para establecer programas encaminados a propiciar el arraigo de jóvenes al campo y fortalecer el fondo de aseguramiento para la protección de la producción porcícola ante casos de emergencia.

Otros aspectos comentados en el encuentro fueron la necesidad de consolidar el Fondo de Estabilización de Precios de la Leche e impulsar las acciones para la exportación de lácteos mexicanos.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que en octubre se ingresó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) la solicitud para que México sea reconocido como libre de Fiebre Porcina Clásica; con este reconocimiento será más ágil la apertura de nuevos mercados, subrayó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Yamil García Kuri, destacó los recursos otorgados por la Secretaría para impulsar al sector, como la aportación de 149 millones de pesos —adicionales a los 450 millones autorizados inicialmente— para el programa de Apoyo para el Sacrificio en Plantas Tipo Inspección Federal (TIF), que este año inicia con una asignación de 525 millones de pesos.

El presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, resaltó el interés de la cadena productiva por abrir más mercados internacionales para la carne de cerdo mexicana, “por lo que se trabaja intensamente en temas de sanidad e inocuidad”.

Se pronunció por el establecimiento de un esquema de trazabilidad para cerdos. Esta medida, abundó, dará mayor certidumbre a los consumidores y a los mercados internacionales de la producción mexicana.

Por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, Mario Alejandro Andrade Cárdenas, informó que en la última semana de enero estará en China el primer cargamento de zarzamoras y frambuesas mexicanas.

El vicepresidente de Pesca del CNA, Rafael Ruiz Moreno, indicó que el propósito es también trabajar en un sistema de trazabilidad para los productos de la pesca, mejorar los procesos de producción y fortalecer a la industria pesquera, para lo cual ya gestionan financiamiento con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.


En la reunión también participaron el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones; los vicepresidentes del CNA de Asuntos Hidráulicos, Humberto Martínez Payán, y de Proagro e Ingreso Objetivo, Jorge Luis López Martínez, y el integrante de la Comisión de Jóvenes Líderes del CNA, Gerardo Cárdenas Barba, entre otros.