DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Se especializan servidores de la SAGARPA en Derecho a la Alimentación

·         Mediante este tipo de capacitaciones se brindan herramientas para tener un mejor desempeño institucional  y ejecutar de manera más efectiva las políticas públicas instruidas por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.
·         En representación del oficial mayor de la dependencia, Marcelo López Sanchez, el director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Francisco Vallejo Gil, entregó los reconocimientos a los servidores públicos que concluyeron con éxito su preparación académica.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó reconocimientos a 29 servidores públicos de la institución que realizaron sus estudios en la Especialidad en Derecho a la Alimentación, impartida por la Universidad Autónoma de Coahuila.

En representación del oficial mayor de la dependencia, Marcelo López Sanchez, el director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, Francisco Vallejo Gil, entregó los reconocimientos a los trabajadores que concluyeron con éxito su preparación académica.

Expresó que los funcionarios ahora están capacitados para realizar análisis integrales de política pública, a partir del conocimiento de las bases jurídicas, políticas, sociales y antropológicas que los sustenten.

Destacó que esta generación especializada en derecho a la alimentación, contribuirá a contar con servidores públicos más capacitados y comprometidos con la misión de la dependencia.

Señaló que mediante este tipo de capacitaciones se brindan herramientas para tener un mejor desempeño institucional  y ejecutar de manera más efectiva las políticas públicas instruidas por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

Subrayó que la institución  busca efectuar una capacitación constante a sus empleados con el objetivo de mantener una mejora continua en los procesos y atención hacia los productores del país.

El próximo año, acotó, se buscará ampliar la oferta de cursos orientados hacia las políticas públicas que implementa la Secretaría, así como extender la capacitación a otros niveles educativos, incluida una Maestría en Derecho a la Alimentación.

Los temas abordados en la Especialidad fueron: el derecho a la alimentación, problemas alimentarios en México, malnutrición, gobernanza y acceso a la información de este derecho, políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional, y vías nacionales y universales de protección de este derecho, entre otros.

Cabe señalar que el próximo año la Universidad Autónoma de Coahuila publicará los trabajos de investigación de esta Especialidad, lo cual servirá como mecanismo de referencia para investigadores y académicos interesados en este tema.


En el evento participó también el director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad  Autónoma de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega, y el coordinador de Posgrado e Investigación, Sergio Díaz Rendón, entre otros.