DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 17 de abril de 2014

México, el mayor exportador de mango; en 2013 se incrementaron las ventas internaciones del fruto en 16 por ciento

• El año pasado se alcanzaron los 273 millones 491 mil dólares y se llegó a 22 destinos, con unvolumen de alrededor de 312.5 mil toneladas.
• Como parte del programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, se trabaja con el Comité Nacional Sistema Producto Mango A.C. en el desarrollo de la campaña “Mangos mexicanos, una saludable tentación”.

Durante 2013, el valor de las exportaciones de mango mexicano se incrementó 16 por ciento, lo que contribuyó a consolidar a México en el primer lugar mundial en las ventas de este producto, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Las ventas internacionales, realizadas a 22 destinos alcanzaron el año pasado los 273 millones 491 mil dólares, con un volumen de alrededor de 312.5 mil toneladas.

Los países a los que llega el mango mexicano son: Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Bélgica, España, Francia, Alemania, Países Bajos, Guatemala, Austria, Suiza, Australia, Costa Rica, Israel, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Brasil, Corea del Sur, Colombia y Suecia.

Los principales destinos de exportación del mango mexicano son Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y los Países Bajos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) precisó que la producción total de este fruto en México fue de un millón y medio de toneladas, con un consumo per cápita de 11 kilogramos.

Cabe señalar que  el mango se produce en 23 estados, de los cuales, 10 contribuyen con el 98 por ciento del total de la producción nacional. 

El estado de Guerrero es el principal productor con el 22 por ciento del volumen total; Nayarit, con un 17 por ciento, y Sinaloa con un 14 por ciento. Estas tres entidades participan con el 53 por ciento de la producción nacional.

El resto se produce en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Colima y Campeche.
Impulsan campaña de promoción al consumo de mango

Con el objetivo de fomentar su consumo, la SAGARPA -a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)- impulsa una campaña de difusión orientada a dar a conocer al consumidor los beneficios de este fruto. 

Dentro del programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, se trabaja con el Comité Nacional Sistema Producto Mango A.C. en el desarrollo de la campaña “Mangos mexicanos, una saludable tentación”.

Como parte de estas acciones, el Comité organizó una degustación con el Chef investigador Eduardo Plascencia y la nutrióloga Cecilia García Schinkel, quienes  expusieron el valor gastronómico y nutricional del mango.

Plascencia ha investigado y desarrollado diversas recetas a base de mango y sostiene que este fruto es un excelente ingrediente para diversos platillos, lo que contribuye a darle un valor agregado al producto.

Algunas de las recetas sugeridas y difundidas en esta campaña son: lomo en salsa de mango, ensalada de mango y arúgula, arroz con mango y coco, y camarones a la vinagreta de mango.

Por su parte, la nutrióloga Cecilia García Schinkel destacó que el mango tiene seis nutrimentos valiosos que ofrecen muchos beneficios a la salud.

En primer lugar, apuntó, es fuente de carbohidratos naturales, que brindan energía a los músculos y el cerebro, lo que, aclaró, no implica aumento de peso, ya que contiene alrededor de 60 kilocalorias por una ración.


Además proporciona fibra que mejora la digestión y potasio, un mineral esencial. Igualmente contiene vitaminas A y C y por último, caroteno que es un antioxidante natural.      

Disponibles más de 70 especies de pescados y mariscos a precios competitivos durante todo el año; en Cuaresma se eleva a 100: CONAPESCA

• En los principales centros de abasto del país se encuentran disponibles en rangos promedio que van desde los 20 a los 65 pesos por kilogramo; se trata de productos altamente ricos en sabor y nutritivos.
• Es momento de diversificar nuestros hábitos alimenticios hacia los pescados y mariscos que nos proveen los litorales y aguas interiores del país: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
• El pescado mexicano es más sabroso y barato, afirma el titular de la CONAPESCA.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, aseguró que de las más de 300 especies de pescados y mariscos que se consumen en el país, alrededor de 70 se pueden adquirir en cualquier temporada del año a precios económicos, toda vez que se comercializan en rangos promedio que van de los 20 a los 65 pesos por kilogramo.

Durante esta Cuaresma, en el país están disponibles más de 100 especies de pescados y mariscos de temporada, que son una de las mejores alternativas para tener una alimentación sana y económica para los mexicanos, recordó Aguilar Sánchez.

Afirmó que es momento de diversificar nuestros hábitos alimenticios hacia los pescados y mariscos que nos proveen los más de 11 mil 500 kilómetros de litorales y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores, así como la Zona Económica Exclusiva de México, donde hay más de mil 200 especies que pueden ser explotables y consumidas por los mexicanos, que además potencian a México como un país con gran fortaleza pesquera.

Puntualizó que el listado incluye muchas especies de pescados comercialmente poco conocidas, pero altamente ricas en sabor y nutrientes.

“El sabor de la mayoría de estos alimentos es igual de exquisito que pescados más caros y sus propiedades nutrimentales incluyen un elevado contenido de ácidos grasos Omega 3, benéficos para el organismos”, refirió.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) expuso que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto lleva a cabo una campaña permanente para generar una mayor cultura de consumo de pescados y mariscos para incrementar la ingesta nacional de este alimento, que actualmente es de 9 kilógramos per cápita al año.

Recordó el comisionado que en fecha reciente el Jefe del Ejecutivo Federal expresó que en esta Cuaresma, que es la época en la que por tradición se incrementa el consumo de productos del mar, “la pesca llegue a los hogares mexicanos a buen precio, y que eso permita además tener una población mejor nutrida”.

La riqueza de nuestros litorales se explota de manera sustentable y existe potencial para desarrollar la acuacultura en el país, lo cual, abundó el comisionado, contribuirá a elevar el consumo de productos marinos y acuícolas, ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

La dependencia sectorizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló —con base en cifras proporcionadas por el mercado de la Nueva Viga— los precios (que se modifican con base en la temporalidad o arribo de los productos) y características de algunas de las más de 70 especies de pescados y mariscos procedentes de los litorales y granjas acuícolas del país y que están disponibles prácticamente los 365 días del año:

Jurel (20 pesos kilogramo), es un pescado que se puede preparar asado, a la plancha, rebozado, en ceviche, al horno o marinado, entre otras maneras de cocinarlo.

Medregal (42 pesos), un pescado de sabor semifuerte y consistencia firme, que se puede preparar asado, al horno, a la plancha, rebozado, a la parrilla o en ceviche.

Atún (60 pesos), especie que en cualquiera de sus variedades se puede degustar en bocadillos, estofado, al horno, marinado en sushi y en ensalada.

Refirió también a los pescados angelito (22 pesos), bandera (32 pesos), barracuda (28 pesos), barrilete (48 pesos), berrugata (22 pesos), besugo (50 pesos), botete (55 pesos), bonito (32 pesos), boquilla (25 pesos), burro (25 pesos), mojarrón (30 pesos), cabicucho (22 pesos) y cabrilla (55 pesos).


Además, calamar gigante (42 pesos), peto (60 pesos), carpa (25 pesos), cintilla (34 pesos), cochito (38 pesos), cornuda (30 pesos), charal (18 pesos), charrito (20 pesos), chopa (23 pesos), chihuil (20 pesos), chile (20 pesos), chivato (25 pesos), gallineta (27 pesos) y jabonero (30 pesos), entre otros.