• El año pasado se alcanzaron los 273 millones
491 mil dólares y se llegó a 22 destinos, con unvolumen de alrededor de
312.5 mil toneladas.
• Como parte del
programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, se
trabaja con el Comité Nacional Sistema Producto Mango A.C. en el desarrollo de
la campaña “Mangos mexicanos, una saludable tentación”.
Durante 2013, el valor de las
exportaciones de mango mexicano se incrementó 16 por ciento, lo que contribuyó
a consolidar a México en el primer lugar mundial en las ventas de este
producto, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,
Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Las ventas internacionales,
realizadas a 22 destinos alcanzaron el año pasado los 273 millones 491 mil
dólares, con un volumen de alrededor de 312.5 mil toneladas.
Los países a los que llega el
mango mexicano son: Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Bélgica,
España, Francia, Alemania, Países Bajos, Guatemala, Austria, Suiza, Australia,
Costa Rica, Israel, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Brasil, Corea del Sur,
Colombia y Suecia.
Los principales destinos de
exportación del mango mexicano son Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y
los Países Bajos.
El Servicio de Información
Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) precisó que la producción total de este fruto
en México fue de un millón y medio de toneladas, con un consumo per cápita de
11 kilogramos.
Cabe señalar que el mango
se produce en 23 estados, de los cuales, 10 contribuyen con el 98 por ciento
del total de la producción nacional.
El estado de Guerrero es el
principal productor con el 22 por ciento del volumen total; Nayarit, con un 17
por ciento, y Sinaloa con un 14 por ciento. Estas tres entidades participan con
el 53 por ciento de la producción nacional.
El resto se produce en Chiapas,
Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Jalisco, Colima y Campeche.
Impulsan campaña de promoción al
consumo de mango
Con el objetivo de fomentar su
consumo, la SAGARPA -a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización
y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)- impulsa una campaña de
difusión orientada a dar a conocer al consumidor los beneficios de este
fruto.
Dentro del programa de Promoción
Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, se trabaja con el Comité Nacional
Sistema Producto Mango A.C. en el desarrollo de la campaña “Mangos mexicanos,
una saludable tentación”.
Como parte de estas acciones, el
Comité organizó una degustación con el Chef investigador Eduardo Plascencia y
la nutrióloga Cecilia García Schinkel, quienes expusieron el valor
gastronómico y nutricional del mango.
Plascencia ha investigado y
desarrollado diversas recetas a base de mango y sostiene que este fruto es un
excelente ingrediente para diversos platillos, lo que contribuye a darle un
valor agregado al producto.
Algunas de las recetas sugeridas
y difundidas en esta campaña son: lomo en salsa de mango, ensalada de mango y
arúgula, arroz con mango y coco, y camarones a la vinagreta de mango.
Por su parte, la nutrióloga
Cecilia García Schinkel destacó que el mango tiene seis nutrimentos valiosos
que ofrecen muchos beneficios a la salud.
En primer lugar, apuntó, es
fuente de carbohidratos naturales, que brindan energía a los músculos y el
cerebro, lo que, aclaró, no implica aumento de peso, ya que contiene alrededor
de 60 kilocalorias por una ración.
Además proporciona fibra que
mejora la digestión y potasio, un mineral esencial. Igualmente contiene
vitaminas A y C y por último, caroteno que es un antioxidante
natural.
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