DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Se reúne SAGARPA con ganaderos del norte del Estado

En días pasados, se llevó a cabo reunión con el grupo de ganaderos del GAVATT de Ortega del municipio de San Luis de la Paz, en el rancho El Carrillo, donde se les dieron  platicas de capacitación, en los siguientes temas: Sanidad, Reproducción, Alimentación, Mejora genética y  manejo.

En dicho evento participo el ing. Enrique  Morales Ramírez, supervisor del INIFAP, la Sra. Bárbara Álvarez Ducoing presidenta de la Asociacion Ganadera Local San Luis de la Paz, el Lic. Feliciano Guerrero Chávez representante de la Secretaria Agroalimentaria y Rural del gobierno del Estado, el ing. Gustavo Rodríguez Ramírez y el  ing. José A. Gómez Sotelo coordinador de fomento y jefe del Distrito de Desarrollo Rural 02 San Luis de la Paz, respectivamente, así como un grupo de 18 integrantes del mencionado GAVATT  y otros invitados.

En su intervención el ing. José A. Gómez Sotelo, dijo que de acuerdo con el diagnostico que se tiene de la región, en donde conforme a sus características edafoclimaticas,  se clasifica como una región de vocación ganadera, en concordancia con ello, los tres órdenes de gobierno, federal,  estatal y municipal de manera coordinada desde hace 20 años han venido realizando un enorme esfuerzo en la mejora genética otorgando apoyos para sementales, vientres, semen y actualmente hasta embriones.


Del 2010 a la fecha en la promoción e implementación por parte del Comité de Fomento y Protección Pecuaria con el apoyo de las presidencias municipales, de las campañas zoosanitarias con el fin del cambio de status de la región a su clasificación como zona “A”, y en el tema de la alimentación con el proyecto de abasto sustentable de agua y forraje tutoreado por el M.C. Ramón Aguilar del SENGUA y en el tema del manejo con la dotación de infraestructura, en el que se doto de instalaciones para los ovinoculttores y a la AGL San Luis de la Paz con sendos centro de acopio, y que recientemente se planteó y se aprobó por parte de la SDAyR apoyo para ocho corrales móviles de manejo, para ocho  ganaderas; es decir, el gobierno está atendiendo en todas las vertientes posibles con una lógica integral del desarrollo.

Manual de procedimientos vinculados a la certificación de semillas en Guanajuato

El  manual de procedimientos del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en Guanajuato, busca que los procesos internos se realicen con eficiencia, con el fin de ofrecer un servicio de calidad en su quehacer cotidiano, garantizando así, el desarrollo de procesos confiables y permanentes para el mejoramiento del servicio y la rendición de cuentas.

Para desarrollar el trabajo de manera sistemática y coherente con sus objetivos, el SNICS elaboró el  manual de procedimientos dirigido a todo el personal en Guanajuato, en el cual se describen los procedimientos para la ejecución adecuada de las funciones mencionadas en cada uno de ellos. Por medio de este manual, se permite conocer de manera sencilla y objetiva las actividades de cada uno de los procedimientos y al mismo tiempo proporciona un mecanismo de capacitación para el personal de esta dependencia, fortaleciendo así la sistematización de las actividades.

En el  manual se incluyen los formatos y forma de llenado que respaldan la realización de los diferentes procesos que lleva a cabo el SNICS.

El presente manual busca representar de forma clara y coherente los procedimientos internos del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas como un sistema de gestión basado en estándares de calidad, siendo un instrumento dinámico capaz de integrar las innovaciones que surjan en el futuro con el objetivo de aumentar la eficiencia de los procesos.

OBJETIVO GENERAL

Establecer las bases normativas y metodológicas que permitan unificar los criterios de operación y de asistencia en las áreas y procesos relacionados con Semillas, Variedades Vegetales, Derechos de Obtentor y Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA), que son el universo de actividades del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), mediante la descripción detallada de los pasos y operaciones que deben seguirse para la realización de dichas funciones, a fin de coadyuvar al establecimiento de elementos que permitan evaluar la eficiencia y productividad.


Aunado a lo anterior, también este manual se constituye como un instrumento administrativo de orientación y consulta, para conocer y aplicar los procedimientos y gestiones administrativas a realizar para el adecuado desempeño de  las actividades del Servicio.

Logran ventas por más de 11 mdp empresas de tequila y mezcal presentes en feria de bebidas de China

·         En esta plataforma comercial, que recientemente tuvo lugar en Shangai, se posicionó lo mismo al tequila que al mezcal en el gusto e interés de los consumidores asiáticos.
·         Las empresas mexicanas participantes contaron con el respaldo del Programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA-SAGARPA.

Como parte del impulso del comercio de productos agroalimentarios mexicanos con China, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promovió la presencia de nueve empresas productoras de tequila y mezcal en la FHC China 2014, donde lograron ventas inmediatas y a corto y mediano plazo por más de 11 millones de pesos.

Las empresas participantes en el Pabellón de México durante esta feria especializada en vinos y licores, todas con experiencia en el mercado asiático, dieron a conocer la calidad y variedad de sus productos.

En esta plataforma comercial, que recientemente tuvo lugar en Shangai, se posicionó lo mismo al tequila que al mezcal en el gusto e interés de los consumidores asiáticos.

La FHC China 2014 tuvo lugar en el New International Expo Center de Shangai durante tres días y reunió a más de 30 mil profesionales de 70 países, entre ellos importantes importadores y exportadores, empresas comercializadoras mayoristas y menudistas, firmas de logística y cadenas de hoteles y restaurantes.

Se estima que este año la Feria fue visitada por alrededor de 40 mil profesionales interesados en el sector. El Pabellón de México estuvo conformado por nueve empresas de tequila, financiadas por ASERCA-SAGARPA.

La concurrencia de las empresas fue posible por el apoyo otorgado por la SAGARPA, a través del Programa de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales.

La Consejería de México en China participó activamente en la formulación, preparación y contratación de los diversos servicios requeridos en el Pabellón.

El objetivo de SAGARPA-ASERCA es respaldar a los empresarios y productores mexicanos en una estrategia que les permita incursionar con éxito en uno de los mercados más importantes del mundo, donde dan a conocer, promueven y posicionan sus productos, detectan prospectos de venta y establecen nuevas relaciones comerciales.

Esta Feria representa una de las mejores oportunidades de promoción de bebidas alcohólicas en el mercado chino.

Su área de exhibición de cinco mil metros cuadrados es escaparate para distribuidores internacionales de bebidas alcohólicas, especialmente vinos, licores y bebidas espirituosas.


Cabe señalar que la inauguración del Pabellón de México se realizó en el marco de la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a China el mes pasado y estuvo a cargo del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, acompañado por el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría, Raúl Urteaga Trani, y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

Convoca SAGARPA a expertos en fitosanidad a impulsar la rentabilidad del sector agrícola

·         Al tomar protesta a la mesa directiva del CONACOFI 2014-2016, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez,  el director en jefe del SENASICA, Enrique Sanchez Cruz, indicó que la colaboración de este órgano es necesaria para dar sustento científico a la modernización del marco regulatorio.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, invitó a los integrantes del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI) a dar respaldo técnico y científico a las políticas públicas que en materia de sanidad se impulsan para elevar la productividad y a competitividad del sector agrícola.

Al tomar protesta a la mesa directiva del CONACOFI 2014-2016, en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, el director en jefe del SENASICA indicó que la colaboración de este órgano es necesaria para dar sustento científico a la modernización del marco regulatorio.

El CONACOFI, órgano asesor de la SAGARPA en materia fitosanitaria, coadyuva con el SENASICA en la identificación, planeación, programación, operación seguimiento, control y evaluación de los programas de sanidad vegetal en el territorio nacional, por lo cual el titular del SENASICA los convocó a sumarse a los trabajos que lleva a cabo la SAGARPA para elevar la rentabilidad del sector agrícola del país.

De igual manera, los invitó a colaborar con el SENASICA en los trabajos que actualmente realiza con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea para armonizar los esquemas de sanidad e inocuidad en la certificación de productos orgánicos y de esta manera agilizar e incrementar la exportación de este tipo de alimentos.

El CONACOFI, que asesora particularmente a la dirección general de Sanidad Vegetal (DGSV) del SENASICA, es ahora presidido por Antonio Segura Miranda, la vicepresidenta María de Jesús Yáñez, y el tesorero, Rigoberto Gutierrez Martínez.

Por su parte el titular de la DGSV, Francisco Javier Trujillo, señaló que cumplir con los estándares de calidad, inocuidad y sanidad es una de las vías para alcanzar la meta de elevar la productividad y la competitividad del sector agrícola.

Recordó que el CONACOFI, es un foro donde convergen más de 150 expertos de los diferentes sectores involucrados en la sanidad de los vegetales, de tal manera que las propuestas y recomendaciones que genera se derivan del análisis de problemas y oportunidades, discutidos desde diferentes puntos de vista.

Trujillo Arriaga reconoció las aportaciones de este organismo para realizar análisis de riesgo sólidos, fortalecer la vigilancia epidemiológica, proponer planes y programas para el establecimiento de campañas fitosanitarias, capacitar técnicos, así como en la investigación y el diagnóstico, entre otros.

Luego de rendir la propuesta de ley, el presidente del CONACOFI, Antonio Segura Miranda, reiteró el compromiso del organismo de apoyar objetiva y científicamente a la SAGARPA en la instrumentación de políticas públicas que coadyuven a proteger la producción agrícola nacional.

Reconoció que el gran reto de presidir este órgano es la alta responsabilidad ciudadana y profesional que significa coadyuvar con la SAGARPA para crear las condiciones necesarias para abastecer el mercado de alimentos frescos, sanos y accesibles para la población.


El CONACOFI está integrado por representantes de organizaciones académicas, científicas y gremiales vinculadas con la sanidad vegetal, representantes de organizaciones de productores agrícolas, personas del sector social o privado con prestigio en materia de sanidad vegetal, representantes de la propia Secretaría y otras dependencias públicas vinculadas con la sanidad vegetal.