DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 2 de abril de 2014

Protege SAGARPA patrimonio agroalimentario al evitar la entrada de más de tres mil embarques

·         Los oficiales del SENASICA inspeccionaron 12 mil 019 barcos, 177 mil 477 aviones y 102 mil 343 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias; con ayuda de las unidades caninas se revisaron tres millones 808 mil 149 equipajes y se destruyeron más de mil toneladas de productos retenidos.
·         La SAGARPA lleva a cabo estas acciones en todos los puntos de entrada del país, con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas al país.

Durante 2013, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) rechazó la entrada de tres mil 725 embarques comerciales, con lo cual se evitó la entrada de 123 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

Para tal fin, los oficiales del SENASICA inspeccionaron 12 mil 019 barcos, 177 mil 477 aviones y 102 mil 343 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual se remitieron a laboratorios oficiales 134 mil 833 muestras y fueron destruidas más de mil toneladas de productos retenidos.

Estas acciones forman parte de las labores que en todos los puntos de entrada del país lleva a cabo el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas al país.

Los productos vegetales que con mayor frecuencia se han rechazado son: manzana, papa, arroz, nectarina, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, mientras que entre los de origen animal se encuentran la pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio, despojos y pieles de cerdo.

Los oficiales del SENASICA revisaron nueve mil 249 barcos comerciales, mil 503 cruceros, mil 267 yates y 464 graneleros, en los que se retuvieron 438 mil 858 kilos de productos que fueron destruidos.

De igual manera, inspeccionaron 143 mil 272 aviones comerciales, 34 mil 205 privados y con ayuda de las unidades caninas se revisaron tres millones 808 mil 149 equipajes, de los cuales se retuvieron y destruyeron 603 mil 537 kilos de mercancías.

A través de estas inspecciones y con pruebas de laboratorio, se determinó la presencia de 123 plagas en embarques que fueron rechazados y se procedió a su destrucción, a fin de preservar el estatus sanitario de nuestro país.


Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario, el cual permite a México la exportación de productos y garantiza la producción de alimentos sanos para su población.

Emite SAGARPA convocatoria para el Componente Sistema Nacional de Agroparques

·         La Subsecretaría de Alimentación y Competitividad dio a conocer que la ventanilla de recepción de solicitudes para el Sistema Nacional de Agroparques operará del 31 de marzo al 15 de abril de 2014.
·         Las ventanillas habilitadas serán las oficinas de FIRCO, FIRA, FOCIR y la Dirección General de Logística y Alimentación de la SAGARPA.
·         Un agroparque es un espacio provisto de infraestructura básica y complementaria, donde convergen diferentes actividades agroalimentarias que adicionan valor, incrementan productividad y competitividad al sector primario.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, informó que del 31 de marzo al 15 de abril de 2014 estarán abiertas las ventanillas para todos los conceptos de apoyo que integran el Componente Sistema Nacional de Agroparques, incluido en el Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria.
Con este Componente, el Secretario Enrique Martínez y Martínez impulsa los temas logísticos que forman parte de la nueva política agroalimentaria, cuya meta es la conformación de la Red Nacional de Logística Agroalimentaria que coordina inversiones en infraestructura para dar valor agregado a los productos agroalimentarios y minimizar las pérdidas postcosecha de alimentos durante el almacenamiento.
Con los recursos de este Componente se espera atender la demanda de proyectos de impacto regional, con la finalidad de desarrollar múltiples polos, al potenciar la actividad primaria y agroindustrial, en un  esquema que incentiva la articulación productiva y la vinculación entre las cadenas de valor en beneficio de los productores.
De acuerdo con el subsecretario Aguilar Castillo, las ventanillas de Sistema Nacional de Agroparques estarán disponibles en las oficinas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y la Dirección General de Logística y Alimentación de la SAGARPA.
La reglas de operación de este programa definen a un agroparque como el espacio físico provisto de infraestructura básica y complementaria, donde convergen diferentes actividades agroalimentarias que adicionan valor, incrementan productividad y competitividad, tales como, producción primaria, acopio, procesamiento, transformación, capacitación, transferencia de tecnología y comercialización, entre otras.
Los conceptos de apoyo considerados son:
-       Para diagnósticos y/o proyectos ejecutivos;
-       Para Desarrollo Integral de Agroparques;
-       Para el equipamiento de los agronegocios instalados en los Agroparques; y,
-       Para acompañamiento empresarial. 
Los componentes considerados en el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria están orientados a atender como población objetivo a productores agropecuarios y pesqueros, ya sean, personas físicas y morales que se dediquen a actividades relacionadas con la producción, transformación, agregación de valor, comercialización, certificación de procesos y productos orgánicos, así como servicios del sector agroalimentario.
A través de este Componente, la Secretaría busca atender las necesidades de financiamiento o para incrementar la escala productiva del sector mediante la creación de grupos con infraestructura y equipamiento para mejorar el manejo postcosecha.
Con el inicio de la operación del Componente Sistema Nacional de Agroparques, la SAGARPA contribuye a la visión del Gobierno de la República de convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado.
Para conocer el detalle de los requisitos necesarios y los pasos a seguir para presentar la solicitud de apoyo, visita:

 Así como las páginas de las Instancias Ejecutoras. 

Evalúan SAGARPA y OCDE políticas públicas agroalimentarias

• Con la participación de funcionarios de la Secretaría y especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se llevó a cabo el Taller de Evaluación de las Políticas Públicas Agroalimentarias.
• Este acercamiento entre la dependencia federal y la OCDE resulta  de gran utilidad de cara a la Reforma del Campo: coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.

En el marco de los trabajos para el diseño de la Reforma del Campo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizaron un Taller de Evaluación de las Políticas Públicas Agroalimentarias.

Con la participación de funcionarios de la Secretaría, en el evento se abordaron la perspectiva y tendencia global de los mercados agropecuarios, producción, precios, consumo y comercio internacional.

Asimismo, se revisaron políticas públicas en el sector agropecuario, en especial en países de la OCDE - como México, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, entre otros- y se presentaron recomendaciones para el diseño de líneas de acción gubernamentales en México.

En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, destacó la importancia de esta reunión que enriquece los trabajos de consulta y participación de todos los actores del sector agroalimentario para la conformación de políticas públicas acordes en un contexto globalizado.

Afirmó que este acercamiento entre la dependencia federal y la OCDE será de gran utilidad de cara a la Reforma del Campo al posibilitar  la instrumentación de cambios estructurales.

La consejera senior de la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE, Carmel Cahill, expuso que, según la tendencia histórica en el sector agroalimentario mundial, se prevé que el incremento de ingresos de los habitantes traerá como consecuencia una mayor demanda en el consumo de proteína animal y productos lácteos.

Detalló que, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se diagnosticó que el comportamiento y la relación entre la oferta y la demanda de los productos agropecuarios repercuten en la volatilidad de los precios, cuyos efectos sólo pueden disminuir con una mayor producción de alimentos.

Subrayó que el uso de maíz para la producción de biocombustibles a nivel mundial –casi un 40 por ciento- y los factores políticos que llevan a algunos gobiernos a restringir las exportaciones de granos y oleaginosas, representan dos de las principales causas que impactan en el aumento de los precios en estos productos.

Mencionó que entre las recomendaciones para optimizar las políticas públicas en el sector agroalimentario de México, destacan el definir y diferenciar entre los apoyos que son para incentivar la productividad y los de corte social, así como fortalecer la gestión de riesgos de mercado y climatológicos.

Además, desarrollar esquemas para reducir la pobreza en el sector rural; mayor atención a la tenencia de la tierra para su migración a unidades productivas, y una mejor coordinación interinstitucional para el manejo de programas de impacto productivo, comentó.


En el taller participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el consejero agropecuario de la SAGARPA en la Unión Europea, Jorge Rueda Sousa, así como directores generales de las subsecretarías de Agricultura, Desarrollo Rural, y Alimentación y Competitividad.