DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 4 de junio de 2014

Publica CONAPESCA Norma Oficial

La Subdelegación de Pesca en Guanajuato informa sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 27 de mayo  del  2014, de la Norma Oficial Mexicana NOM-060-SAG/PESC-2014, Pesca responsable en cuerpos de agua continentales dulceacuícolas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros, la cual de acuerdo a lo señalado en su artículo primero transitorio, entrará en vigor a los 60 días siguientes a su publicación en el DOF, es decir, el día 26 de julio 2014

La Norma en comento, establece los términos y condiciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros de la fauna acuática en los  cuerpos de aguas continentales de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, siendo de observancia obligatoria para todas las personas que realicen actividades de pesca comercial, deportivo-recreativa y de consumo doméstico, así como acuacultura comercial.

Es importante señalar que en el Anexo 1 del ordenamiento legal, se enlista una serie de cuerpos de agua con regulaciones específicas, dentro de los que se incluyen los siguientes embalses que se encuentran en Guanajuato, o que compartimos con otro estado:

Laguna de Yuriria
Presa Solís
Presa Ignacio Allende
Lago de Cuitzeo (compartido con Michoacán)

Las artes y equipos de pesca actualmente en uso, cuyas características técnicas no concuerden con las establecidas en dicha NOM, de acuerdo a lo estipulado en su artículo segundo transitorio, podrán continuar utilizándose por un periodo máximo de tres años, contados a partir de la fecha de entrada en vigor de la propia NOM, plazo durante el cual deberán ser sustituidos por los equipos autorizados.

Esta Norma es de gran trascendencia para las actividades pesqueras en Guanajuato, toda vez que tendrá aplicación en todos los cuerpos dulceacuícolas de jurisdicción federal, siendo que se tienen registradas actividades de pesca comercial en 16 cuerpos de agua en la entidad, desarrollándose actividades de pesca deportivo-recreativa en por lo menos 3 embalses más, mientras que actividades de pesca de consumo doméstico se realizan prácticamente en todos los cuerpos de agua de jurisdicción federal en la entidad.


Por tal motivo, la Subdelegación de Pesca en Guanajuato estará entregando una impresión de la NOM 060 a los representantes legales de cada uno de los 55 grupos pesqueros  legalmente constituidos  con domicilio social en la entidad.

Con el respaldo de SAGARPA productores mexicanos participaron en la principal feria de alimentos y hotelería de Corea del Sur

·         Agroempresarios y productores de Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Chihuahua reportan ventas por tres millones de dólares en la Seoul Food & Hotel 2014.
·         Promueven productos novedosos para el mercado asiático como jarabe e inulina de agave, nopal, aceite y mantequilla de coco, tequila, chiles jalapeños y habaneros, pimientos y aguacate.
·         Se cumplen los principales objetivos de abrir nuevos nichos de mercado, conocer las tendencias, presentar nuevos productos e incrementar sus ventas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) respaldó la participación de un grupo de empresarios agroindustriales y productores agrícolas mexicanos en la principal feria de alimentos y hotelería de Corea del Sur, la Seoul Food & Hotel 2014, que se realizó del 13 al 16 de mayo en la capital coreana.

De acuerdo con un reporte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), ocho agroempresarios y productores (cuatro de ellos de Jalisco, dos de Michoacán, uno de Hidalgo y otro de Chihuahua) ofertaron productos como chiles jalapeños y habaneros, pimientos y aguacate y alimentos procesados novedosos para el mercado asiático como nopales en salmuera, en tostadas y en dulce, jarabe e inulina de agave, mantequilla y aceite de coco, además de  tequila.
Con el incentivo de ASERCA y el apoyo de la Consejería Agroalimentaria en Japón, los participantes reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos por alrededor de tres millones de dólares, lo que representa una diversificación de sus mercados; a este evento se convocó a productores con experiencia como exportadores a otros mercados como Estados Unidos, Europa y Canadá.
Este encuentro reúne a más de dos mil expositores y 45 mil visitantes de 45 países, lo que representa una vitrina excepcional para el mercado sudcoreano, uno de los principales de Asia por la importancia económica y el nivel adquisitivo de esta nación, que es el sexto socio comercial más importante de México.
A pesar de su lejanía Corea del Sur es uno de los mercados más atractivos para las exportaciones mexicanas, entre otras razones porque importa el 70 por ciento de los alimentos que consume y es un país de más de 50 millones de habitantes con un alto ingreso per cápita, que cuida mucho la calidad de sus insumos, lo que ofrece oportunidades constantes de negocios que los emprendedores mexicanos pueden aprovechar.
Con una experiencia de 39 años, Seoul Food & Hotel es un evento estratégico que brinda la oportunidad de generar y cerrar negocios de manera directa, ya que congrega a visitantes con un perfil sumamente profesional en su gran mayoría compradores líderes de la industria de alimentos y bebidas, tanto coreanos como de otros muchos países.

Cabe destacar que el Pabellón Mexicano fue inaugurado por el embajador de México en Corea,  José Luis Bernal Rodriguez; el ministro de la Consejería Agroalimentaria en Japón, Héctor Cortés Gómez Rueda; la directora de la Oferta Exportable de ASERCA, Alena Llaca, y  Consejero de ProMéxico en esa nación, Alejandro Garcia Casas.

SAGARPA apoya a Ganaderos del estado de Guanajuato con incentivo para RECRÍA PECUARIA

Actualmente, y hasta el 30 de junio del presente año, se encuentran abiertas las ventanillas para solicitar el incentivo de Recría Pecuaria.

Este componente de apoyo del Programa de Fomento Ganadero, el cual se ejerce con recursos federales a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación  (SAGARPA), consiste en un incentivo en efectivo para la retención de vaquillas productoras de leche, carne y doble propósito, hembras púberes ovinas y caprinas y a partir de 2014 también se apoyan las hembras púberes porcinas.

Lo anterior, en apoyo a la economía de los ganaderos y que contribuye a aumentar la productividad de las unidades de producción pecuarias para incrementar la producción de alimentos de origen animal.

Los requisitos principales que deben cubrir los productores, aparte de acreditar su personalidad, es tener identificadas las hembras así como demostrar haberlas vacunado contra la Brucelosis, y en el caso de las vaquillas adicionalmente estén libres de Tuberculosis. Todo esto con la finalidad de que la producción de alimentos sea de calidad y seguros para el consumo de la población.

Se espera para el ejercicio del presente año destinar incentivos por un monto aproximado de 14 millones de pesos, por lo cual se les realiza una invitación a los productores que aún no se han registrado para que acudan a las oficinas de la dependencia en los Distritos de Desarrollo Rural y Centros de Apoyo al Desarrollo Rural ya que el proceso de registro como ya se mencionó culmina el presente mes.

Para mayor información, los productores pueden llamar al teléfono gratuito 01 800 822 9225 en el cual se atienden las consultas relacionadas al programa.