DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 1 de agosto de 2015

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

DELEGACIÓN ESTATAL EN GUANAJUATO
Segundo listado de solicitudes autorizadas del componente de tecnificación del riego - recursos federales – 2015

Segundo listado de solicitudes autorizadas del componente de innovación para el desarrollo tecnológico aplicado 2015 IDETEC-Maquinaria

Logra la porcicultura nacional altos estándares de calidad: Gurria Treviño

·         Durante dos encuentros realizados con representantes del sector, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, indicó que esta  calidad se ve reflejada en las exportaciones y en la entrada a mercados exigentes, como el de Japón.
·         Se avanza en la sustentabilidad en el sector, con acciones como la instalación de biodigestores y plantas de tratamiento de aguas residuales.

La porcinocultura nacional está alcanzando altos estándares de alta genética, calidad e inocuidad, como resultado del trabajo de los productores y de la implementación de las buenas prácticas que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Lo anterior lo refrendó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, durante encuentros realizados con veterinarios especializados en cerdos, en León, Guanajuato, y con los dirigentes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El funcionario federal indicó que la alta calidad de los productos cárnicos de cerdo se reflejaron en las exportaciones -sobre todo a mercados tan exigentes como el de Japón-, las cuales alcanzaron el año pasado alrededor de 160 mil toneladas con un valor estimado en 500 millones de dólares.

“Están sucediendo cosas muy importantes en la ganadería nacional y lo que sigue ahora por parte de la autoridad es acompañar a los productores con campañas de medicina preventiva para evitar brotes de otras enfermedades”, subrayó.

Abundó que con el fin de fomentar la sustentabilidad en el sector, se trabaja en el reforzamiento de acciones como la instalación de biodigestores y plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales una vez descontaminadas podrían tener otros usos, como en la producción de forrajes.

“La demanda de cárnicos crece cada día, tanto a nivel nacional como internacional, y eso hace que los mercados y los precios sean muy atractivos en la actualidad. Por ello, los productores deben estar preparados para atender esa demanda con calidad y precio”, expresó.

Gurría Treviño dijo que por instrucciones del Secretario Martínez y Martínez, programas como el PROPOR (de apoyo directo a los porcicultores) se mantendrán en operación, a fin de contribuir a la generación de más empleos en el sector pecuario.

Cabe señalar que en al XLIX Congreso de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especializados en Cerdos asistieron alrededor de mil 300 congresistas, quienes reconocieron el trabajo desempeñado por el doctor Antonio Morilla Gonzalez, destacado especialista en la materia.

En este encuentro, realizado en Tuxtla Gutiérrez, participaron el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán; el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, y el dirigente regional de los porcicultores, Víctor Amed Espinosa.


De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el sector porcino mexicano produce alrededor de 1.3 millones de toneladas con un valor estimado en 49 mil millones de pesos.

Realizan México y Portugal reuniones de trabajo para incrementar intercambio comercial y cooperación agroalimentaria

·         Autoridades del sector de ambos países dieron seguimiento al Memorándum de Entendimiento suscrito este año para impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.
·         Acordaron la integración de equipos de trabajo que permitan reforzar la investigación pesquera sobre especies como la sardina, y compartir estrategias en materia de fomento al consumo de pescados y mariscos.

En seguimiento al Memorándum de Entendimiento suscrito entre México y Portugal para impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Ministerio de Agricultura y de Mar de la República de Portugal sostuvieron un encuentro de trabajo.

Durante la reunión realizada en instalaciones de la SAGARPA, las partes se pronunciaron por el reforzamiento de las relaciones de cooperación y comerciales entre los dos países.

Los representantes de ambas naciones abordaron temas de sanidad e inocuidad alimentaria, así como de fomento al consumo de productos del mar y al comercio y exportación de atún aleta amarilla, con el objetivo central de incrementar el intercambio de bienes agroalimentarios.

En este marco, acordaron la integración de equipos de trabajo que permitan reforzar la investigación pesquera sobre especies como la sardina, y compartir estrategias en materia de fomento al consumo de pescados y mariscos.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, subrayó que México es una nación abierta al comercio internacional y fortalece, de manera permanente, sus vínculos de cooperación e intercambio con otras naciones.

Nuestro país es uno con vocación global y de libre comercio; la administración del Presidente Enrique Peña Nieto impulsa políticas públicas que contribuyan a incrementar las exportaciones agroalimentarias, subrayó el funcionario.

Puntualizó que en la activa participación de México en los mercados internacionales siempre se pondera la sustentabilidad, sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios.

Ante el secretario de Estado de Alimentación e Investigación Agroalimentaria de Portugal, Nuno Vieira E Brito, el funcionario mexicano apuntó que nuestro país confía en el apoyo de Portugal para alcanzar mejores condiciones de cooperación y en materia de comercio, con agendas y dinámicas de interés bilateral.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, resaltó la participación de México durante la Semana Azul en Lisboa, que incluyó la Cumbre Mundial sobre el Océano.

Precisó que uno de los grandes avances que derivaron del encuentro internacional fue el enfoque de los mares como una oportunidad para el desarrollo económico de los países.

Los mares y aguas interiores de México, dijo, representan una zona de producción importante, en un marco de sustentabilidad, que es la política que impulsa el Gobierno de la República.

Cabe señalar que en marzo del presente año, la SAGARPA y el Ministerio de Agricultura y de Mar de la República de Portugal suscribieron un Memorándum de Entendimiento para impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros entre ambos países.

El acuerdo establece la instalación de un grupo de trabajo para avanzar en los procedimientos aplicables a los permisos de exportación y protocolos sanitarios de productos vegetales, animales (incluidos subproductos) y de transformación agroindustrial, con el objetivo central de incrementar el intercambio comercial.


Al encuentro asistieron también el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, entre otros.

Convoca la SAGARPA al Premio Nacional de Sanidad Animal 2015

·         Se otorgará al Médico Veterinario Zootecnista que se haya destacado por su trabajo en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales en México.
·         La premiación se realizará en la inauguración de la 23ª Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), que tendrá verificativo el 4 de noviembre de 2015, en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Zacatecas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió la convocatoria al “Premio Nacional de Sanidad Animal 2015”, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal de Sanidad Animal.

Por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria a través de la cual se invita a las instituciones oficiales y privadas, así como a las docentes y agrupaciones profesionales, a presentar candidatos al “Premio Nacional de Sanidad Animal 2015”.

El Premio consiste en medalla, diploma y estímulo económico, que se otorgará al Médico Veterinario Zootecnista que se haya destacado por su trabajo en la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas de los animales en México.

Las bases de la convocatoria detallan que el candidato debe ser presentado por alguno de los colegios de profesionales, asociaciones de especialistas, instituciones de investigación o promoción de actividades pecuarias, académicas, profesionales, asociaciones de productores o cámaras de industrias relacionadas con la actividad pecuaria en México.

Podrán participar todos los Médicos Veterinarios Zootecnistas de nacionalidad mexicana, para lo cual es necesario presentar el currículum vítae detallado del candidato, así como una síntesis de sus méritos a favor de la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales de México.

Toda propuesta debe expresar los merecimientos del candidato y acompañarse de las pruebas que se estimen pertinentes y, en todo caso, se indicará la naturaleza de otras pruebas y lugares en donde se pueden recabar.

Los documentos deben ser enviados a más tardar el 30 de septiembre de 2015, a: “Premio Nacional de Sanidad Animal 2015”, Dirección General de Salud Animal, Avenida Cuauhtémoc número 1230, piso 9, colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, código postal 03310, México, Distrito Federal.

En el caso de las propuestas remitidas por correo, se aceptarán aquellas en las que pese a su recepción extemporánea, la fecha del matasellos coincida con el límite de la convocatoria.

El jurado calificador estará integrado en términos del artículo 341 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal y sus nombres serán dados a conocer al momento de informar el nombre del profesional premiado.

Una vez emitido el dictamen, el cual será de carácter irrevocable, se notificará al profesional premiado y el resultado se hará del conocimiento público, a través de la página electrónica de la SAGARPA y el SENASICA.

El premio será único e indivisible y podrá, en su caso, a determinación unánime del jurado, declararse desierto.

El acto de premiación se realizará durante la inauguración de la 23ª Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), que tendrá verificativo el 4 de noviembre de 2015, en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Zacatecas.


Toda la información presentada para postular a los candidatos tendrá carácter de confidencial y no será empleada para ningún fin distinto al de la presente convocatoria.