DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 23 de julio de 2014

La Reforma del Campo impulsará a México como potencia mundial en sector pecuario

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez, acompañado por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, puso en  marcha los trabajos del Foro Regional con Vocación Territorial "Pecuario", que contó con la participación de más de dos mil quinientos ganaderos de todo el país.
·         Se destacó la plataforma productiva del país en el sector pecuario, con una superficie dedicada a la ganadería de 113 millones de hectáreas (más de la mitad del territorio nacional) y un valor de la producción de alrededor de 500 mil millones de pesos.
·         Avanza la Sinergia para la Transformación del Campo, con la participación de todos para tomar decisiones de políticas públicas de alto impacto y trascendencia: EMM.
·         Con el de hoy, concluyen los foros de consulta, de los que se realizaron 47: ocho temáticos, siete regionales y 32 estatales, con la participación de más de 36 mil participantes y ocho mil propuestas escritas.

Por su historia, cultura, vocación, biodiversidad y agroclimas, México se perfila como una potencia en el sector ganadero, y los trabajos de Sinergia para la Transformación del Campo, impulsados por el Gobierno de la República, lograrán consolidarlo como un importante productor y exportador de productos pecuarios.

Así quedó de manifiesto en la puesta en marcha de los trabajos del Foro Regional con Vocación Territorial "Pecuario", donde se destacó la plataforma productiva que tiene el país en este sector, que es uno de los más dinámicos y generadores de empleo, con una superficie dedicada a la ganadería de 113 millones de hectáreas (más de la mitad del territorio nacional) y un valor de la producción de alrededor de 500 mil millones de pesos.

Datos de la Coordinación General de Ganadería señalan que México se encuentra en el séptimo lugar mundial como productor de proteína animal; el sexto en carne de res (1.8 millones de toneladas al año); el quinto en carne de pollo (2.8 millones de toneladas), así como en huevo (2.5 millones de toneladas anualmente), además de que exporta alrededor de 1.2 millones de bovinos en pie.

Ante más de dos mil 500 ganaderos de todo el país, legisladores, dirigentes de organizaciones y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el titular de la SAGARPA indicó que con este Foro Regional se cierra el proceso de consulta, que abarcó 47 foros: ocho temáticos, siete regionales y 32 estatales, mismos que generaron el encuentro de la fuerza productiva del sector primario del país.

En el evento, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, señaló que en esta sinergia ciudadana, a través de espacios de intercambio de ideas y registro de demandas legítimas, se alcanzó la participación de más de 36 mil participantes y ocho mil propuestas escritas.

Aseguró que se avanza en el diseño de la Reforma del Campo, convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en un proceso que va más allá para convertirse en una Sinergia para la Transformación del Campo, en la que se ha tenido la participación de los actores del sector agroalimentario para tomar decisiones de políticas públicas de alto impacto y trascendencia.

Reiteró que en esta nueva visión de cambio, el Gobierno de la República ha impulsado la realización de acciones relevantes, como la rehabilitación de la planta para la producción de fertilizantes nitrogenados; la instrumentación de una banca de desarrollo que ofrezca créditos a tasas de un dígito, y la operación de un tablero de control agroalimentario para el reordenamiento de la oferta y la demanda en el mercado.

Acompañado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, el funcionario federal precisó que Jalisco, anfitrión del evento, se consolida como líder nacional en el sector agroalimentario, al ocupar el número uno en producción de carne de bovino, avicultura y porcicultura.

El mandatario local reconoció la sensibilidad del Gobierno de la República para llevar a cabo el proceso de transformación de México y su campo, enfocado a impulsar productividad, mejorar ingresos de productores e incidir en su bienestar, así como reducir la dependencia alimentaria.

Subrayó la voluntad de todos los actores del sector y de las autoridades estatales para trabajar juntos por las reformas estructurales, como la del ámbito primario, a fin de ser más competitivos y revertir los rezagos de pobreza y marginación.

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas  del Toro, afirmó que la nueva planeación estratégica gubernamental fortalece los esquemas y mecanismos para incentivar la productividad en el sector pecuario, con políticas públicas y programas mejor focalizados, a través de un presupuesto de seis mil 516 millones de pesos, lo que permitirá alcanzar el liderazgo del país. 

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, destacó que con la participación de los productores se logrará construir una nueva política de desarrollo agropecuario en el país, con un reordenamiento integral que garantice la seguridad alimentaria, mejor bienestar y mayor competitividad.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, explicó que en el Foro participan productores y representantes de organizaciones sociales y privadas de las diferentes ramas productivas del sector pecuario, quienes aportarán sus experiencias y propuestas para instrumentar políticas públicas y programas que impulsen a esta actividad.

Detalló el trabajo a desarrollar a partir de la instalación de nueve mesas: Bovinos carne, Bovinos leche, Aves (carne-huevo), Porcinos, Ovinos y caprinos, Equinos, Apícola, Ganadería diversificada y Ganadería alternativa.

En el evento participaron también el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable del Senado, Fidel Demédicis Hidalgo; la secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Maricruz Cruz Morales, y la presidenta de la Comisión de Ganadería del Congreso del Estado, Norma Angélica Cordero Prado.

También, los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz; de la Unidad Nacional de Ovinocultores, Juan de Dios Arteaga Castelán, y de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram Inclán, así como el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García.


Por parte de la SAGARPA estuvieron la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; la directora general del INCA Rural, Ligia Osornio Magaña; y los coordinadores generales de Asesores, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el delegado en la entidad, Francisco Javier Guízar Macías.

Concluyen las campañas nacionales contra Fiebre Porcina Clásica y Salmonelosis Aviar

·         La SAGARPA canceló dos Normas Oficiales Mexicanas, en virtud de que el territorio nacional es libre de Fiebre Porcina Clásica y Salmonella Aviar.
·         Con objeto de proteger las industrias porcina y avícola nacional y evitar la reintroducción de las enfermedades, la SAGARPA, a través del SENASICA establece programas de vigilancia e investigación epidemiológica.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los avisos de cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-037-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Fiebre Porcina Clásica (FPC) y NOM-005-ZOO-1993, Campaña Nacional contra la Salmonelosis Aviar.

La cancelación de estas Normas se da en virtud de que el 30 de enero de 2009 la totalidad del territorio mexicano fue declarado como libre del virus que produce la FPC, que afecta a los cerdos, y que desde entonces no se han presentado casos que ameriten mantener una campaña nacional.
De igual manera, a partir del 8 de septiembre de 2009, se declaró como libres de salmonelosis aviar a las últimas tres entidades federativas del país, con lo que la totalidad del territorio nacional mantiene este estatus.

Fiebre Porcina Clásica

Con la cancelación de la NOM-037-ZOO-1995, publicada en el DOF el 29 de octubre de 1996, concluye la campaña nacional contra esta enfermedad, derivado de que el virus de Fiebre Porcina Clásica fue erradicado de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se establece un Acuerdo para la vigilancia e investigación epidemiológica de esta enfermedad.

A fin de evitar la reintroducción del virus se estableció un programa nacional de vigilancia e investigación epidemiológica activa y pasiva, tanto en la porcicultura tecnificada como en cerdos de traspatio, jabalíes y rastros.

La SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), estableció los lineamientos técnicos para instrumentar una estrecha vigilancia epidemiológica a fin de detectar oportunamente una posible reintroducción del virus en la porcicultura nacional.

Además, se fortalecen las actividades de diagnóstico, prevención, control y vigilancia epidemiológica entre los diversos sectores involucrados para su protección.

Cabe recordar que la FPC es conocida también como cólera porcino o peste porcina clásica y tiene la capacidad de afectar gravemente a la salud de las piaras, lo que ocasiona pérdidas económicas directas por mortalidad y baja en la producción, así como indirectas por el cierre de mercados nacionales e internacionales.

La presencia de FPC en un país puede implicar un grave problema para los productores, así como la disminución de la oferta de carne y productos cárnicos de cerdo.
Salmonelosis Aviar

El 1 de septiembre de 1994, se publicó en el DOF la Norma Oficial Mexicana NOM-005-ZOO-1993, Campaña Nacional contra la Salmonelosis Aviar, con la finalidad de erradicar del territorio nacional esta enfermedad que genera importantes pérdidas para la industria avícola.

El 8 de septiembre de 2009 la SAGARPA declaró como libres a las últimas tres entidades del país, por lo que ahora esta enfermedad es considerada como exótica para México.

Una vez erradicada la salmonelosis aviar de la avicultura nacional, se desregulan las actividades de la campaña enfocadas a su control y erradicación, pero se mantienen las actividades de vigilancia epidemiológica, para evitar su reintroducción al país.

Cabe mencionar que la salmonelosis aviar es el nombre genérico con el cual se conocen las enfermedades bacterianas provocadas por Salmonella pullorum (Pulorosis) y Salmonella gallinarum (Tifosis Aviar), las cuales han sido erradicadas en varios países con un gran potencial en la producción de aves.

Es importante considerar que la publicación de estos avisos se da en cumplimiento a la cuarta meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 denominada "México Próspero", la cual señala como uno de sus objetivos "Modernizar el marco normativo e institucional para impulsar un sector agroalimentario productivo y competitivo", y a su estrategia de "Desregular, reorientar y simplificar el marco normativo del sector agroalimentario".

Además, el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, establece entre sus objetivos proporcionar mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos; para tal efecto, como una de sus estrategias prevé el fortalecimiento de la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria para proteger la salud de la población y elevar la competitividad del sector; a través de mejoras en las campañas fitozoosanitarias.


Las cancelaciones entran en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.