DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Utiliza INAPESCA vehículos no tripulados para evaluar zonas con potencial productivo

·         Se identificarán y evaluarán sitios idóneos para el desarrollo de la acuacultura y maricultura, a fin de trazar caracterizaciones de ambientes marinos y costeros en términos ecológicos y de capacidad productiva.
·         Se han efectuado pruebas de operación de dichos aparatos en embalses de Sinaloa, Sonora e Hidalgo, donde se llevaron a cabo exploraciones acuáticas y ejercicios de medición de variables ambientales (profundidad, niveles de oxígeno, nitritos y nitratos, entre otros).

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) realiza pruebas con vehículos no tripulados (aéreos y acuáticos) en cuerpos de agua de tres entidades del país, con el propósito de obtener información que permita impulsar la acuacultura y maricultura, así como la producción de alimentos con valor nutritivo en beneficio de los consumidores.

Con la participación de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha efectuado pruebas de operación de dichos aparatos en embalses de Sinaloa, Sonora e Hidalgo.

En estos sitios se llevaron a cabo exploraciones acuáticas y ejercicios de medición de variables ambientales (profundidad, niveles de oxígeno, nitritos y nitratos, entre otros).

El funcionamiento de estos equipos de alta tecnología hará posible la medición de variables químicas, físicas y microbiológicas del agua, tales como temperatura, niveles de clorofila, oxígeno disuelto, partículas en suspensión, sólidos disueltos y salinidad, entre otros parámetros que contribuyan a determinar su calidad para la actividad acuícola.

A través de los vehículos no tripulados se podrán identificar y evaluar sitios idóneos para la acuacultura y la maricultura, a fin de trazar posibles caracterizaciones de ambientes marinos y costeros en términos ecológicos y de su capacidad productiva. Se efectuarán también estudios para determinar el potencial acuícola en regiones con costa, entre otros estudios.

Otro de los beneficios del uso de estas plataformas tecnológicas, es que se podrá recabar información reciente sobre las cualidades de los recursos acuícolas y perfiles actualizados de las corrientes marinas.

La utilización de nuevas tecnologías como son estos vehículos no tripulados de percepción remota, permitirá otras aplicaciones en áreas agrícolas de difícil acceso, a fin de obtener valiosa información para definir tipos de superficies, estatus de cultivos y detección de zonas con potencial productivo

Cabe señalar que con la obtención de datos capturados por ambos vehículos no tripulados, se generarán bases de datos y catálogos de imágenes que estarán disponibles para investigadores del INAPESCA, INIFAP, SIAP, SEMAR, entre otras instituciones dedicadas a la investigación en los sectores productivos acuícola, pesquero y agrícola.


Este proyecto, que incluye la capacitación para la operación  de los equipos no tripulados, se realiza acorde con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, en el sentido de promover la innovación y aplicación de nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo de los sectores productivos, en este caso, en el rubro alimentario.

Apoyo institucional a productores mexicanos de tilapia garantiza productos de alta calidad comercial y generación de fuentes de empleo y divisas

·         La tilapia puede ser de gran aporte para la seguridad alimentaria de los mexicanos, sostuvo Kevin Fitzsimmons, académico de la Universidad de Arizona.
·         Destacó que el sector cuenta con una mayor conciencia para proteger al medio ambiente y proveer productos frescos y vivos, que colocan en el mercado un alimento de alta calidad.





En México el crecimiento sustentable que registra la producción acuícola de tilapia ha convertido a esta especie en un alimento cada vez más importante en la dieta de los mexicanos, destacó el experto internacional en temas acuícolas, Kevin Fitzsimmons.

Indicó que la explotación de este valioso recurso además genera fuentes de empleo e ingresos para el sector primario nacional.

A diferencia de otras naciones cultivadoras de la especie, principalmente asiáticas, el desarrollo sustentable y comercial de la acuacultura de tilapia en México cuenta con el soporte gubernamental a los pequeños productores, que ofrecen al mercado productos de alta calidad y valor nutritivo, afirmó el profesor de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, quien participó en el 3er. Foro Económico de Pesca y Acuacultura, organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Este apoyo institucional ha contribuido a que el país tenga actualmente un mayor desarrollo comercial de la tilapia producida por acuicultores nacionales, además del consecuente incremento doméstico en el consumo de la especie, subrayó el académico investigador. Todo ello, añadió, aparejado al inicio de exportación hacia Estados Unidos y otras naciones del mundo, que han propiciado una mayor generación de divisas.

“He tenido la oportunidad de trabajar en la producción de tilapia en México durante casi 35 años y me ha impresionado el crecimiento que la industria ha logrado hasta ahora”, afirmó.

Aseguró que en México los productores tienen más conciencia para proteger al medio ambiente y mayor interés de proveer productos frescos y vivos, que los posicionan en el mercado como alimentos de  gran  calidad.

Esta dinámica de desarrollo que tiene el sector acuícola de tilapia, le permite a los productores mexicanos competir en los principales mercados internacionales de productos frescos, peces vivos e incluso en el de productos congelados, agregó Kevin Fitzsimmons.

Al igual que otras especies de peces, la aportación de la tilapia a la seguridad alimentaria tiene una función muy importante por su alto contenido proteico y su bajo nivel de grasas, puesto que ayuda al desarrollo neuronal del cerebro de los niños, y por su contenido de omega 3, es benéfico para el corazón y el sistema cardiovascular, indicó.

Señaló que un mayor impulso a esta actividad "tendrá un impacto similar al que tuvo en Filipinas, donde es ahora el pescado de mayor importancia en su dieta, considerando que su introducción fue similar a la que hubo en México. Ahora es muy importante para uso alimentario allá, donde se producen cerca de 300 mil toneladas por año”, añadió Fitzsimmons.

“También es muy interesante tener en el sureste del país dos especies nativas de mojarra: costarica y tenguayaca, que pueden ser producidas de manera comercial y contribuir a aportar una mayor variedad en la dieta para los consumidores mexicanos”, subrayó.


De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción acuícola mundial en 2010 alcanzó un volumen de 60 millones de toneladas, con un valor total estimado de 119 mil millones de dólares, en donde México se colocó en el lugar décimo segundo.