DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 24 de noviembre de 2015

Emitirá SAGARPA acuerdo para elevar inocuidad de alimentos frescos

·         El acuerdo es un instrumento legal armonizado con reglamentos internacionales en materia de inocuidad agroalimentaria, y que aplica tanto a la producción nacional, como a los países que exportan productos frescos a México, con la finalidad de ofrecer a los consumidores nacionales mayores garantías de que a su mesa llegan alimentos sanos e inocuos

En los primeros meses de 2016 la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitirá un acuerdo a través del cual se buscará elevar el número de unidades productivas certificadas en sistemas de inocuidad en la producción y empaque de hortalizas y frutas como pepino, jitomate, yerbas de olor y frutillas, entre otras.

Así lo anunció el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, durante su participación en el seminario “Los productos Agroalimentarios Mexicanos en el Mercado Estadounidense: Inocuidad y Responsabilidad Social”.

Indicó que el “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para el reconocimiento y certificación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción de vegetales, así como para el uso del distintito del SRRC”, tiene el objetivo de procurar la inocuidad de la producción agroalimentaria mexicana, pues hace obligatoria la certificación de los procesos productivos en sistemas de inocuidad.

Informó que el acuerdo es un instrumento legal armonizado con reglamentos internacionales en materia de inocuidad agroalimentaria, y que aplica tanto a la producción nacional como a los países que exportan productos frescos a México, con la finalidad de ofrecer a los consumidores nacionales mayores garantías de que a su mesa llegan alimentos sanos e inocuos.

El funcionario de la SAGARPA resaltó que en 2006 en México existían 269 unidades de producción primaria y empaques certificados, en 2014 se certificaron dos mil 894 y se espera cerrar 2015 con más de seis mil certificaciones.

Explicó que el tema de inocuidad es relativamente nuevo en el mundo y que México ha ido avanzando de manera decidida, pues este tipo de programas inciden directamente en la salud pública y hoy es requisito indispensable para la exportación de alimentos.

Recordó que México, donde se siembran 22 millones de hectáreas, ocupa el tercer lugar como productor de alimentos en América Latina y el doceavo a nivel mundial, con una exportación que en 2014 superó los 25 mil millones de dólares.

Es por ello que el acuerdo señala las medidas que deben aplicarse para minimizar los riesgos de contaminación en la producción primaria y empaque de vegetales en fresco, o para uso industrial.

Adelantó que este instrumento establece 16 medidas preventivas referentes a la infraestructura; agua de uso agrícola y humano; prácticas de seguridad e higiene del personal; limpieza y desinfección de instalaciones, maquinaria, equipo y utensilios agrícolas; trazabilidad, uso y manejo de agroquímicos, y prácticas de empaque, transporte y distribución, entre otros.

Por su parte, la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del SENASICA, Silvia Elena Rojas Villegas, se refirió a las acciones que se han emprendido de manera conjunta con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para solventar las alertas que se han presentado.

Destacó que la inocuidad está íntimamente ligada a la responsabilidad social, a efecto de que las unidades de producción cuentan con las condiciones óptimas para la realización del trabajo, como letrinas o baños, espacios para la comida, ropa adecuada, herramientas de trabajo, servicios de salud y horarios establecidos.

Expuso los pasos que deben cumplir las unidades de producción y los empaques que formen parte del listado de productores confiables del SENASICA, los cuales en el futuro serán los únicos elegibles para exportar productos frescos a EUA y otras naciones, pues se trabaja en el reconocimiento de los sistemas de inocuidad entre países.

Por su parte, Arturo Jessel, de la consultora Greenberg Traurig, al referirse a la importancia del mercado estadounidense, subrayó que a partir del Tratado de Libre Comercio México ha crecido notablemente en materia agroalimentaria, al punto de ser el principal proveedor de productos frescos de Estados Unidos.

Destacó la importancia de que la aplicación de programas de inocuidad sea legalmente obligatoria, por los beneficios para la salud pública y la confianza que requieren los países que importan alimentos frescos de origen mexicano.

Invitó a los asistentes a comprometerse y a sumarse de manera decidida al esfuerzo que realiza el Gobierno Federal para preservar la inocuidad de los alimentos.

Por su parte, Donal Stein -también de la consultora jurídica estadounidense- presentó una sinopsis de la Ley de Inocuidad de EUA, las exigencias para los productores y las fechas en las que entrarán en vigor las diversas regulaciones que la integran.

Al evento asistieron integrantes de asociaciones de productores, como la de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM); la de Empacadoras de Mango de Exportación, Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Exportadores de Berries (Aneberries), y de la Unión de Empacadores de Aguacate de Peribán (UEAPAC).


Acudieron, además, representantes de los sistemas producto Ajo, Tomate Rojo, Cjhile, Manzana, Plátano, Fresa y Papaya, así como el Consejo Estatal de Productores de Papaya de Guanajuato y de Servicios Fitosanitarios de México (SERFIMEX), entre otros.

Refrendan SAGARPA y cooperativas Impulso al sector pesquero y acuícola del país

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP) se pronunciaron por impulsar acciones coordinadas para incentivar inversiones, fortalecer la infraestructura pesquera y generar empleos.
·         El potencial productivo de las 23 federaciones y 338 sociedades cooperativas de la Confederación genera divisas por 120 millones de dólares al año, refirió el comisionado Mario Aguilar Sánchez.
·         El trabajo conjunto con el Gobierno Federal le ha permitido al sector social tener mejor infraestructura y proyectos estratégicos con impacto social y económico en el ámbito regional, afirmó el presidente de la CONMECOOP, José Jesús Camacho Osuna.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP) sostuvieron una reunión de trabajo en la que refrendaron impulsar acciones coordinadas para incentivar inversiones, fortalecer la infraestructura pesquera y generar más empleos en el sector productivo social.

Ante los líderes de la CONMECOOP –que aglutina en 12 estados del país a más de 40 mil productores pesqueros y acuícolas—, el secretario Calzada Rovirosa puntualizó que el Gobierno de la República promueve la modernización y simplificación de leyes, normas y reglas en el sector productivo primario del país para incentivar inversiones y generar más y mejores empleos.

En el fortalecimiento del nuevo rostro del campo mexicano, emprendido bajo la dirección del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pone en marcha estrategias y políticas públicas para contar con un sector pesquero y acuícola justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable, subrayó el secretario José Calzada Rovirosa.

El titular de la SAGARPA detalló que entre los instrumentos que ya son una realidad y que permiten elevar la productividad, se encuentran mejores créditos para los productores y esquemas productivos, que han potencializado las oportunidades de mercado y de desarrollo de los pescadores y acuacultores.

Durante la reunión, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó los logros y el esquema organizacional de la CONMECOOP, cuya actividad productiva con especies de alto valor comercial impacta directamente en los ámbitos social, laboral y económico del país.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) también subrayó el potencial productivo y alto valor comercial generado por las 23 federaciones y 338 sociedades cooperativas integrantes de la Confederación, cuyos productores trabajan en las pesquerías de camarón, ostión, abulón, langosta, jaiba, escama, pulpo y pepino de mar.

El presidente de la CONMECOOP, José Jesús Camacho Osuna, mencionó los logros de su organización con amplia trayectoria en el sector, que genera al año divisas por alrededor de 120 millones de dólares por exportación directa de pepino de mar, pulpo, langosta y abulón, entre otras especies de alto valor comercial, que con mucho éxito y por primera vez venden las cooperativas en los mercados de Asia.

Camacho Osuna comentó además que para facilitar su operación en el mercado asiático,  los productores agremiados en su organización social cuentan con una empresa de representación en Hong Kong para la comercialización de abulón mexicano.

Como parte de los logros de la Confederación, el directivo habló del trabajo conjunto que mantienen con la CONAPESCA, el cual ha posibilitado a sus socios contar con mejor infraestructura pesquera y acuícola en el sur de Sonora y centros de acopio en Sinaloa, entre otros.

Indicó que este apoyo también les permitirá contar con Proyectos Estratégicos Pesqueros y Acuícolas, uno de los cuales presentarán en breve para un Rancho de Engorda de Abulón, con impacto social y económico en el ámbito regional de Baja California Sur. Precisó que ya tienen dominada la técnica de los cultivos de esa especie y buscan duplicar la producción, que en la actual temporada fue de 150 toneladas de abulón silvestre.

El Consejo Directivo de la CONMECOOP destacó la disponibilidad de la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, para escuchar y atender los planteamientos del sector.

“Asistimos a una reunión de mucha confianza, en la que expusimos algunos de los éxitos que se han logrado con el apoyo y confianza del Gobierno Federal”, recalcaron.

En la reunión también participaron integrantes del Consejo Directivo de la CONMECOOP: el secretario Raúl Leal Félix, líder de Sinaloa; el tesorero, José Luis Carrillo Galaz, dirigente de Yucatán, y el presidente del Consejo de Inspección y Vigilancia, Alonso Regalado, de Sonora.


Además, los representantes de la Federación de Cooperativas del Norte de Veracruz, Henry Marques, de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, de la Federación del Estado de Guerrero, Arcadio de la Cruz Sandoval, y de Chiapas, Juan Esteban Rincón, así como los asesores Lorena Ortiz y Ricardo Romero.

Organizan el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015, SAGARPA, CONAPESCA, FAO, FIRA y COFUPRO

·         Participan destacados exponentes y líderes de opinión de México y otros países, sobre los temas de interés para el sector pesquero y acuícola.
·         Analizarán el 26 y 27 de noviembre en la ciudad de México, las Tendencias de la Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A.C. (COFUPRO), llevarán a cabo el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015.

El Foro Económico está programado para realizarse los días 26 y 27 de noviembre del año en curso, en la ciudad de México, y se espera la asistencia de más de mil personas, entre productores, empresarios, académicos, estudiantes, y servidores públicos.

Se trata de uno de los eventos más importantes de la CONAPESCA, debido a que reúne a destacados exponentes y líderes de opinión nacionales e internacionales sobre los temas de interés para el sector pesquero y acuícola. El eje central es: “Tendencias de la Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas”.

En los dos días del evento participarán más de 20 expertos en pesca y acuacultura con el propósito de analizar, compartir y difundir temas sobre la comercialización de productos pesqueros y acuícolas en el ámbito nacional e internacional, tendencias en comercialización mundial, innovación y desarrollo de productos, mercados, logística, sustentabilidad, modelos empresariales y de financiamiento enfocados al sector pesquero y acuícola, entre otros.

El Foro se realizará en el Salón Constelación del hotel Hyatt Regency (calle Campos Elíseos 204, Polanco Chapultepec, CP 11560, Delegación Miguel Hidalgo) y contará con una muestra fotográfica y museografía del sector, así como una exhibición de especies comerciales de agua dulce y salada.
El foro iniciará el jueves 26 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, y la clausura será el viernes 27 de noviembre.


La entrada será gratuita y en el sitio de internet http://www.foroeconomico.conapesca.gob.mx/ está disponible el programa oficial del evento.