DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 11 de febrero de 2014

Acuerdan SAGARPA y la UNTA trabajo coordinado a favor de proyectos que benefician a pequeños productores

• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), encabezados por su dirigente, Álvaro López Ríos.
• El  secretario Enrique Martínez y Martínez expuso que la SAGARPA y las organizaciones comparten  el objetivo  de impulsar la productividad en el medio rural.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) acordaron trabajar de manera coordinada para impulsar proyectos productivos y mantener un diálogo abierto y constructivo a favor del sector agropecuario.

En el marco de un encuentro entre el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, e integrantes de la UNTA, encabezados por su dirigente, Álvaro López Ríos, convinieron agilizar y transparentar los recursos que se canalicen a proyectos productivos pecuarios de la organización.

Los recursos convenidos se distribuirán a través del Programa de Fomento Pecuario, con el compromiso de los productores de entregar proyectos que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación de la SAGARPA.

Durante la reunión, programada desde la semana pasada, el  secretario Enrique Martínez y Martínez expuso que la Secretaría y las organizaciones del sector tienen el objetivo mutuo de impulsar la productividad en el medio rural, mediante la inclusión y la justicia social.

Reiteró la invitación a los integrantes de la UNTA para participar en los trabajos  de la Reforma del Campo; “la voz de las organizaciones siempre es escuchada por la institución”, resaltó.

Subrayó que existe una comunicación constructiva, fluida y abierta con las organizaciones, lo que coadyuva a orientar las acciones de la SAGARPA.

Martínez y Martínez planteó trabajar con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) para realizar talleres de capacitación a productores en la elaboración de proyectos productivos, a fin de garantizar éxito en la aplicación de los recursos públicos.

Por su parte, el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, reconoció que durante la reunión se avanzó en la puesta en marcha de acciones concretas, que impactan el desarrollo del campo.
Afirmó que los productores  están comprometidos con el fomento de proyectos productivos que generen fuentes de empleo en el sector rural.

Previo a esta reunión, la organización de productores fue atendida por los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como por los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.


También estuvieron los delegados de la SAGARPA en Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás; Guanajuato (encargado de despacho), Silverio Rojas Villegas; Guerrero, Carlos Hernández Sánchez; Jalisco, Francisco Javier Guizar Macías; Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, y  Yucatán, Manuel Escoffie Pompeyo.