DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 10 de noviembre de 2015

Facilita SAGARPA comercio internacional de productos agroalimentarios

·         Realiza SENASICA la primera inspección, en prueba piloto, de productos agroalimentarios de bajo riesgo sanitario y alto volumen, en la Terminal Intermodal Puerta México, ubicada en Toluca, Estado de México.
·         La implementación de la prueba piloto del Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI) tiene la finalidad de evaluar y mejorar el procedimiento para establecerlo de manera definitiva, con el fin de fortalecer el esquema de inspección Fitozoosanitaria y hacer más competitivo y ágil el comercio internacional de mercancías agropecuarias.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) llevó a cabo la primera inspección y certificación de un embarque de 18.5 toneladas de alimento procesado para mascotas tipo Premium, de origen y procedencia de Guelph, Ontario, Canadá, en la Terminal Intermodal Puerta México ubicada en Toluca, Estado de México.

Con la llegada de este contenedor, operado por la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) avanza con la implementación de la prueba piloto del Sistema Integral del Servicio de Inspección (SISI) para la inspección y certificación de cuatro mercancías provenientes de Estados Unidos y Canadá, que hasta ahora eran inspeccionadas y certificadas en los puntos de ingreso ubicados en la frontera norte del país.

La finalidad de este mecanismo es facilitar y hacer más competitivo el comercio internacional de productos agroalimentarios con el desahogo de los puntos de entrada al país, informó el director general de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova.

Explicó que se inspeccionan productos de bajo riesgo de diseminación de plagas y alto volumen, en cuatro terminales intermodales de aduanas interiores: Pantaco, en la Ciudad de México; Puerta México, en Toluca, Estado de México; Silao, en Guanajuato, y la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo.

Indicó que en virtud del éxito con el que se han realizado las pruebas piloto, el convenio se extenderá y se sumarán más productos que los técnicos del SENASICA ya analizan para integrar la segunda etapa del proyecto.

Es de recordar que en julio pasado se había llevado a cabo con éxito la primera inspección y certificación de esta prueba piloto para la Aduana Interior de México, ubicada en Pantaco, Distrito Federal, con un embarque de 24 mil 948 kilogramos de peat moss (sustrato para germinación de semillas) de origen y procedencia de Canadá.

Con estas acciones, enfatizó, el SENASICA da cumplimiento a la instrucción del titular de las SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de fortalecer el sistema de inspección fitozoosanitaria, pues al descongestionar el flujo de trámites en los puntos de ingreso en frontera, la inspección se centra en las mercancías que sí representan un alto riesgo sanitario.

El trabajo conjunto entre la SAGARPA y el sector aduanero y ferroviario intermodal del país propone disminuir los tiempos de espera en aduanas fronterizas para realizar la inspección de mercancías, con el fin de reducir tiempos y costos.

Para llevar a cabo esta prueba piloto, se eligieron cuatro productos de bajo riesgo y alto volumen: peat moss, harina de soya, alimento para mascota y sustituto de crema, cuyo fin es evaluar y mejorar el procedimiento que realiza la DGIF del SENASICA y establecerlo de manera definitiva, mediante la publicación de un Acuerdo Secretarial.

De esta forma, el propósito es cambiar el enfoque precautorio a uno de administración de riesgos, con lo que se atienden las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Acuerdo de Facilitación del Comercio, en vías de ser adoptado por los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La inspección en la Terminal Intermodal Puerta México fue realizada en instalaciones avaladas por el SENASICA, que cuentan con los materiales y equipos adecuados para garantizar la inocuidad de los productos, asegurar el nivel de protección sanitaria y minimizar la posibilidad de introducción de plagas y enfermedades exóticas al país.

Cabe mencionar que estos trabajos de inspección se desprenden del Convenio de Concertación firmado en mayo pasado por el SENASICA y los sectores aduanero y de transporte ferroviario intermodal del país, con el objetivo de coordinar acciones para modernizar la infraestructura, los procesos y servicios de certificación e inspección fitozoosanitaria en operaciones de comercio internacional de productos agropecuarios.


Durante la inspección y certificación estuvieron presentes autoridades de la Aduana de Toluca, de Kansas City Southern de México, de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FERROVALLE), de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), de la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) y de la Transportadora Schneider, entre otras. 

Fortalecerán colaboración SAGARPA y Fundaciones Produce para llevar innovación al campo

·         Durante un encuentro entre el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, y el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero, se enfatizó que se reforzará el diálogo y el trabajo conjunto para el desarrollo de nuevas tecnologías.
·         Por instrucciones del secretario José Cazada Rovirosa se suman esfuerzos para fortalecer las capacidades de los productores del sector social, con innovaciones que les permitan aumentar su rentabilidad y ser más sustentables. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO) fortalecerán su colaboración para el desarrollo y aplicación de innovaciones en el sector agropecuario y pesquero.

En el marco de un encuentro entre el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, y el presidente de la COFUPRO, Mauricio Lastra Escudero, se acoró reforzar el diálogo y el trabajo conjunto para el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo.

El subsecretario de Agricultura indicó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Cazada Rovirosa, se suman esfuerzos para fortalecer las capacidades de los productores del sector social con innovaciones que les permiten aumentar su rentabilidad y ser más sustentables. 

Ante el Consejo Directivo de la COFUPRO, expresó que las Fundaciones Produce tienen que ser un brazo de la transferencia de tecnología e innovaciones al medio rural, así como un agente de desarrollo para el campo.

Abundó que en conjunto con la COFUPRO se identificarán proyectos prioritarios para el impulso a la productividad, de acuerdo a su impacto en beneficio de los productores.

Recalcó que, adicionalmente, se fortalecerán los mecanismos de transparencia en el sector, con el objetivo de garantizar el buen uso de los recursos públicos y que la Coordinadora sea agente de cambio e innovación para el ámbito social.

El presidente de la COFUPRO, Mauricio Lastra Escudero, apuntó que la organización a su cargo tiene la misión de ser un enlace entre el sector público y el  privado para la captación y atención de necesidades de investigación, innovación validación y transferencia de tecnología en el sector.

Además, agregó, integra agendas permanentes de innovación, mediante metodologías participativas y el intercambio de experiencias, a través de foros y misiones tecnológicas nacionales e internacionales.

Informó que durante sus 20 años de existencia la COFUPRO ha impulsado proyectos agrícolas para la generación y validación de variedades con mayor productividad y resistencia a plagas y enfermedades.


Entre las tecnologías generadas, abundó, destacan aquellas para los cultivos de frijol, maíz, trigo y sorgo, las cuales redituaron en una mayor productividad y menores riesgos de presencia de plagas y/o enfermedades. 

Acuerdan SAGARPA y pescadores del sector social fortalecer productividad y cadenas de valor

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP) para definir líneas de trabajo para un mejor desarrollo del sector pesquero y acuícola.
·         En el encuentro, se destacó la voluntad política y de acompañamiento al sector pesquero y acuícola del país, con mejores políticas públicas e incentivos a la productividad para fortalecer al sector, que en los últimos tres años ha mantenido al alza el valor de la producción y el consumo per cápita. 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, e integrantes de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP) realizaron una reunión de trabajo para definir líneas de acción encaminadas a impulsar la productividad y cadenas de valor en la pesca y acuacultura del sector social.

Ante los líderes de CONACOOP –organización que aglutina a más de 300 mil pescadores rivereños y representan el 80 por ciento de la acuacultura en 17 entidades federativas-, el titular de la SAGARPA afirmó que hay la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de evaluar y definir proyectos de acuacultura y pesca que impulsen la productividad y el valor agregado, en beneficio de los pescadores y sus familias.

“Estoy convencido que la manera de transformar las condiciones en el sector agropecuario y pesquero es a través del trabajo integral, entre autoridades y organizaciones de productores, para potenciar la producción del sector primario nacional, generar empleos y divisas”, destacó.

Aseguró que hay la voluntad política y de acompañamiento al sector pesquero y acuícola del país, con mejores políticas públicas e incentivos a la productividad para fortalecer al sector, que en los últimos tres años ha mantenido al alza el valor de la producción y el consumo per cápita.

Atrás, señaló, quedaron los subsidios asistencialistas que solamente trazan un paliativo sin impacto en la producción y  sin beneficios para los productores del sector social. Actualmente, se promueven programas y proyectos estratégicos para fomentar la productividad en la pesquería nacional, acotó.  

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con organizaciones representativas y consolidadas del sector pesquero, a fin de concretar innovadores esquemas productivos para beneficio directo de los productores.

Indicó que entre las líneas de acción para el desarrollo de la pesquería nacional se encuentran las inversiones para la instalación de infraestructura productiva en el sector rural, como son centros de acopio, redes de frío, laboratorios, programas de inocuidad, transporte y esquemas de comercialización, entre otros.

Por la SAGARPA participó el coordinador de asesores del secretario, Flavio Díaz Mirón Alvarez, y por la CONACOOP el presidente de su Consejo de Administración, Armando Castro Real, así como los presidentes de las federaciones regionales de sociedades cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Tabasco, Sabino Rodríguez García, del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, José Leonel Sánchez Cota, y el de Sociedades Cooperativas Cerro Cabezón, Abelardo Gaxiola Soto.


Estuvieron también los presidentes de la Alianza Veracruzana, Bernardo Hernández Guzmán, y de las federaciones regionales de Sociedades Cooperativas del Norte de Tamaulipas, Enrique Lozano Garza, de Cooperativas de la Capital de BCS, Ramón Alejandro Tirado Martínez, de Sociedades Cooperativas Auténticos Pescadores en la Bahía del Tobari, Aureliano Aldama Rivera, y de Sociedades Cooperativas del Istmo de Tehuantepec, Rosendo Gómez Prudente.