DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 3 de agosto de 2013

Instala SAGARPA Comité Técnico de la marca México Calidad Suprema

​• La creación de esta instancia colegiada ofrece mayor certidumbre sobre la certificación, calidad e inocuidad de los productos que ostentan el distintivo México Calidad Suprema.
• En su primera sesión el Comité acordó la integración de tres grupos de trabajo para actualizar los estándares de México Calidad Suprema en materia agrícola, pecuaria y acuícola.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instaló el Comité Técnico de la marca México Calidad Suprema (MCS), cuya finalidad es coordinar y revisar sus estándares, a través de las áreas técnicas en materia de calidad, sanidad e inocuidad.

La instalación de este comité responde a un acuerdo emitido por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el próximo pasado 12 de marzo.

Durante su primera sesión, los integrantes del comité acordaron la integración de tres grupos de trabajo para actualizar los estándares México Calidad Suprema en materia agrícola, pecuaria y acuícola.

Acordaron también que cuando el Comité lo considere necesario, invitará a las sesiones o grupos de trabajo a servidores públicos de la SAGARPA y de otras dependencias de la Administración Pública Federal, así como a representantes de los sectores privado, social y académico que se consideren necesarios, para la discusión de temas específicos.

El Comité es presidido por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien señaló que la creación de esta instancia colegiada ofrece mayor certidumbre sobre la inocuidad, calidad y certificación de los productos que ostentan esa marca.

Integran también el Comité, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, quien funge como secretario ejecutivo y el director general adjunto de Normatividad y Convenios de la SAGARPA, José Eduardo Espinosa de los Monteros Aviña, que es el secretario de actas

Como vocales del sector público participan los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez y de Sanidad Vegetal del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga.

El Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, también es vocal, mientras que el presidente de MCS, Juan Alberto Laborín, es el vocal del sector privado.

Cabe recordar que México Calidad Suprema es una marca propiedad del Gobierno Federal, que coordina a través de la SAGARPA y la Secretaría Economía (SE), con la finalidad de fomentar la sanidad vegetal, salud animal, inocuidad y calidad en la producción agroalimentaria.

De acuerdo con el documento publicado en el DOF, el Consejo Técnico es una instancia colegiada consultiva en materia de elaboración, modificación, expedición y cancelación de los estándares de México Calidad Suprema y es la encargada de determinar las políticas de uso de este signo distintivo de prestigio internacional.

Entre sus principales funciones se encuentra la de formular, revisar, expedir, modificar, cancelar y difundir los estándares México Calidad Suprema en el ámbito de competencia de la SAGARPA.

Proponer el proyecto de convocatoria para aprobar a organismos acreditados, como licenciatarios de la marca, así como constituir y organizar los grupos de trabajo especializados para la elaboración de los estándares México Calidad Suprema, entre otros.


Es importante mencionar que sólo pueden utilizar el distintivo México Calidad Suprema, aquellos productos que han sido certificados y cumplen con los estándares de calidad, sanidad e inocuidad establecidos por la marca, basados en criterios internacionales.

Participa México en Segunda Reunión de Científicos Agrícolas en Jefe del G-20

​• En el encuentro de científicos del G-20 se discutieron las acciones en investigación agrícola que contribuyen a enfrentar los retos de la seguridad alimentaria en el contexto global.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó en la Segunda Reunión del Científicos Agrícolas en Jefe del G-20 (MACS, por sus siglas en inglés) donde se expusieron los avances de las iniciativas de investigación agrícola  apoyadas por los países del G20.

Durante la reunión que se realizó en julio en Moscú, Rusia, se analizaron las iniciativas en investigación y desarrollo agrícola que contribuyen a enfrentar los retos de la seguridad alimentaria en el contexto global.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) presentó  los avances de la Plataforma de Agricultura Tropical (TAP), que incluye proyectos piloto para la facilitación de capacidades en innovación agraria en los trópicos de países de Centroamérica.

El Instituto Nacional de Investigación Agrícola francés (INRA, por sus siglas en francés) esbozó la importancia que tiene el cultivo de trigo para la alimentación mundial, y presentó los avances de la iniciativa de este cultivo.

El  MACS busca identificar las ventajas y prioridades de investigación en áreas de acción colectiva que permitan incrementar la producción agrícola, a fin de satisfacer la demanda creciente de alimentos inocuos, saludables y nutritivos por parte de la población.

En la segunda reunión de científicos agrícolas se aprobaron los términos de referencia, los cuales son el marco normativo que formaliza al  MACS como  foro del G-20.

El MACS fue creado a iniciativa del gobierno de México, en el marco de su presidencia del G-20, como un foro de cooperación internacional en el ámbito de la investigación y desarrollo agrícola para contribuir al incremento de la producción y la productividad agrícola en los países integrantes del G20.

 La primera reunión de científicos se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2012 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la que se dieron cita representantes de institutos de investigación de ciencias agrícolas de los países miembros del G-20.

Asistieron a la Segunda Reunión del Científicos Agrícolas en Jefe del G-20 el consejero agropecuario de la Coordinación General de Asuntos Internacionales en Europa, Jorge Rueda Sousa, y la especialista agropecuaria en política agroalimentaria y comercial de la SAGARPA, Ana Fernanda Romero Tirado.


Los países que conforman esta iniciativa internacional son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México , Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Rusia, así como la Unión Europea.