DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 13 de agosto de 2012

Estiman duplicar producción de frijol en 2012


·         Incluye alrededor de 40 mil toneladas provenientes de una siembra temprana que inició en el mes de febrero, con las primeras precipitaciones en los estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí.
·         Estimaciones de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indican que la producción de frijol para el presente año se estima en 937 mil toneladas, es decir 65.2 por ciento más de lo obtenido el año anterior.

A través de diversas estrategias como la siembra temprana de frijol en cuatro estados del país, aunado a mejores condiciones climatológicas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene estimado que se duplique la producción de este producto durante el presente año.

Estimaciones de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indican que la producción de frijol para el presente año se estima en 937 mil toneladas, es decir 65 por ciento más de lo obtenido el año anterior.

Para 2012 se espera mantener el promedio de producción histórico de 2005 a 2011 de 930 mil toneladas anuales, entre riego y temporal. 

La producción nacional de frijol para este año, incluye alrededor de 40 mil  toneladas provenientes de una siembra temprana que inició en el mes de febrero con las primeras precipitaciones en los estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí, lo que permite mayor disponibilidad antes de los meses tradicionales de cosechas.

A nivel nacional se dedican a esta actividad 570 mil productores, de los cuales se tiene registro que el 48 por ciento son propietarios de unidades de producción menores a cinco hectáreas.

La producción de esta leguminosa se divide en cuatro variedades principalmente, negros, 30 por ciento; pinto, 15 por ciento; claros, 13 por ciento;  azufrado,  9 por ciento, y el 33 por ciento restantes en otras variedades.

En la distribución de la producción por variedad, Sinaloa aporta principalmente frijol azufrado; Chihuahua y Durango, cosechan pintos; Zacatecas, Oaxaca y Chiapas, siembran frijol negro, y en San Luis Potosí y Guanajuato, predominan flores de mayo y junio.

En tanto, el noreste consume en mayor medida azufrados, en el norte, pintos y flores; en la región centro, flores y negros, y en el sureste predomina el consumo de las variedades negras.
Cabe señalar que durante 2011 las principales entidades productoras fueron Zacatecas, Nayarit y Chiapas, que aportaron alrededor del 45 por ciento de la producción nacional que se ubicó en 558 mil toneladas de temporal  y riego.

Para este año, la Balanza de Disponibilidad-Consumo de la leguminosa se ubica en un millón 455 mil toneladas, con un consumo humano de 933 mil toneladas.

Para el presente año, se estima que la producción exceda los requerimientos de la población.
El per cápita de este producto para 2012 se estima en 8.5 kilogramos por habitante, ligeramente superior al promedio obtenido en los últimos cinco años.

Rechaza México más de 2 mil embarques comerciales para evitar riesgo a la producción agroalimentaria del país


·         El SENASICA ha realizado 112 mil 547 inspecciones en barcos y aviones, a través de las cuales ha retenido para su destrucción 478 mil 856 kilos de mercancías agropecuarias de riesgo.
·         En los aeropuertos internacionales de México se han inspeccionado un millón 866 mil 129 equipajes, producto de ello el personal de inspección del SENASICA retuvo 293 mil 208 kilogramos de mercancías de riesgo, que fueron incineradas.

Entre enero y julio de 2012, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impidió el ingreso al territorio nacional de dos mil 116 embarques comerciales, porque en ellos se detectó la presencia de 24 plagas de importancia cuarentenaria, que podrían significar riesgo para la producción vegetal y pecuaria de México

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que durante el mismo periodo ha realizado 112 mil 547 inspecciones en barcos y aviones, a través de las cuales ha retenido para su destrucción 478 mil 856 kilos de mercancías agropecuarias de riesgo.

El SENASICA explicó que estas acciones forman parte de las labores de inspección que lleva a cabo a través de sus Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en los puertos y aeropuertos de ingreso al país, con la finalidad de proteger los alimentos que se consumen e impulsar la competitividad de las mercancías agroalimentarias que se producen en México.

Las labores efectuadas en aviones suman 112 mil 547 inspecciones, de las cuales 83 mil 920 se llevaron a cabo en aeronaves comerciales y 21 mil 464 en vuelos privados. Adicionalmente, en los aeropuertos internacionales de México se han inspeccionado un millón 866 mil 129 equipajes, producto de ello el personal del SENASICA retuvo 293 mil 208 kilogramos de mercancías de riesgo, que fueron incineradas.

De igual manera inspeccionó siete mil 163 barcos, cinco mil 537 comerciales, 990 cruceros y 636 yates, en los cuales retuvo 185 mil 648 kilos de mercancías de riesgo, que también fueron destruidas. En las fronteras, los oficiales del SENASICA revisaron 101 mil 150 carros de ferrocarril que contenían mercancías agropecuarias.

La Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF), indicó que entre los embarques comerciales que contienen productos vegetales los más rechazados fueron manzana, papa, durazno, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva.

En tanto que los productos de origen animal más rechazados fueron: pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio y despojos y pieles de cerdo.

La DGIF indicó que entre los productos vegetales que son retenidos a turistas con mayor frecuencia se encuentran frutas frescas como manzana, plátano y cítricos en general; granos y semillas como frijol, arroz, maíz y lenteja, flores y plantas, adornos, artesanías (artículos de palma como sombreros o abanicos) y bulbos.

En lo que se refiere a los productos de origen animal más retenidos están los embutidos como jamones, salchichones, salami y quesos; preparaciones a base de carne (sándwich, burritos, comida de elaboración casera); carne sin identificación de varias especies como cérvido, bovino, porcino, avícola, caprino; así como alimento balanceado, premios y golosinas para mascotas.

Finalmente, el SENASICA invitó a la sociedad a sumarse a los esfuerzos para mantener y conservar el estatus sanitario que además de asegurar la disponibilidad de productos sanos en el mercado nacional, da soporte y aceptación mundial a los productos mexicanos de exportación.

Exhortó a los turistas que van ingresar al país a consultar su página de internet www.senasica.gob.mx para informarse sobre los productos agroalimentarios que puede introducir a México y los requisitos para movilizar mascotas, a fin de evitar contratiempos a su llegada.

Reporte de ASERCA sobre el precio del maíz en los mercados nacional e internacional


·         Los programas de SAGARPA/ASERCA han sentado las bases para que los precios de los productos que utilizan el maíz como insumo básico en su elaboración no se incrementen en forma indiscriminada.


La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) dio a conocer un reporte sobre el precio de maíz en los mercados nacional e internacional, en el que subraya que los programas de SAGARPA/ASERCA han permitido que los precios de los productos que utilizan el maíz como insumo básico no se incrementen en forma indiscriminada, como es el caso de la tortilla.

ASERCA señala que el precio de indiferencia en zona de consumo (precio del bien en punto de exportación agregando los gastos de internación para ponerlo en la zona de consumo) para la zona metropolitana del Distrito Federal fluctúa alrededor de $5,900/tonelada, en tanto que en el mercado nacional actualmente el maíz encostalado y puesto en molino de la zona metropolitana de la Ciudad de México se cotiza alrededor de $5,000/tonelada. 

Esto es posible, explica el organismo de la SAGARPA, debido a que el maíz blanco en Sinaloa se está pagando al productor a un precio promedio de $4,200/tonelada, a lo que debe agregarse los costos de almacenamiento, financieros y de flete para llevar el producto a la zona metropolitana del Distrito Federal.

Al analizar el impacto de los apoyos que el Gobierno Federal canaliza a los productores y compradores de maíz, debe distinguirse el precio a pagar al productor del costo para el comprador. En la tabla siguiente se observa el efecto de los programas de SAGARPA/ASERCA: 


  
El diferencial entre el precio a pagar al productor y el costo del grano para el consumidor obedece a las recuperaciones derivadas de las coberturas de precios y/o por efecto de la compensación de bases.

Al aglutinar por año este efecto, se encuentra que, en promedio, el costo al comprador es un 11% inferior respecto al pago recibido por el productor, según se aprecia en la tabla siguiente: 


Como puede observarse, los programas de SAGARPA/ASERCA han sentado las bases para que los precios de los productos que utilizan el maíz como insumo básico en su elaboración no se incrementen en forma indiscriminada.

Respecto a la relación existente entre el precio del maíz y el precio de la tortilla, debe tenerse en cuenta que de una tonelada de maíz se obtienen 1.8 toneladas de masa, con la cual se elaboran 1.444 toneladas de tortilla.

Para elaborar una tonelada de tortilla se requieren 692.52 kg. de maíz; al costo actual de este insumo puesto en la zona metropolitana del Distrito Federal significa un costo de $3,613.74 por tonelada de tortilla; considerando el precio promedio de la tortilla, el impacto del maíz en ésta es de menos del 30%.