DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 9 de agosto de 2015

Desarrollará INIFAP líneas mejoradas de trigo cristalino y harinero para potenciar su producción

·         La investigación y transferencia de tecnología se compone de un subproyecto de clima, enfocado a modelar información climática, y uno de mejoramiento genético de variedades de trigo con mayor adaptabilidad a condiciones climáticas adversas.
·         El proyecto fue presentado a los productores de la región, quienes lo aprobaron de manera unánime para incorporar acciones que apoyen la calidad, productividad y competitividad del campo en esta región.
·         La investigación iniciará a partir del Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2015-2016 y se desarrollará durante tres ciclos subsecuentes, con una inversión de 27.8 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), generará líneas mejoradas de trigo cristalino y harinero con mayor adaptabilidad a climas extremos, así como resistentes a enfermedades y plagas, a fin de aumentar la producción del cereal.

Para ello, el INIFAP, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, diseñó la iniciativa “Adaptación de la tecnología de producción de trigo, basada en la estrategia de reducir el efecto de la variación climática, en el sur de Sonora”.

Dicho proyecto fue presentado a los productores de la región, quienes lo aprobaron de manera unánime para incorporar acciones que apoyen la calidad, productividad y competitividad del campo en esta región.

Los especialistas del CENEB, Guillermo Fuentes Dávila y Pedro Félix Valencia, precisaron que esta propuesta de investigación y transferencia de tecnología se compone de dos variantes: un sub-proyecto de clima, enfocado a modelar información climática para desarrollar una alerta temprana y ajustar la tecnología de producción de trigo, y un sub-proyecto de mejoramiento genético para obtener variedades de trigo cristalino y harinero con mayor adaptabilidad a condiciones climáticas adversas.

La investigación iniciará a partir del Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 2015-2016 y se desarrollará durante tres ciclos subsecuentes, con una inversión de 27.8 millones de pesos, recursos que serán aportados por productores y exportadores durante el primer año; posteriormente se gestionará una aportación complementaria de los gobiernos Federal y estatal.

El director del Centro de Investigación Regional Noroeste (CIRNO), Jorge Sáenz Félix, y el presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES, A.C.), Antonio Gándara Aztiazarán, coincidieron en que la relación con los productores ha sido fructífera  durante más de 50 años, lo que ha permitido avanzar en la producción agropecuaria y en la superación de problemáticas vinculadas al ciclo de trigo.


Cabe señalar que condiciones de temperaturas mayores a lo normal ocurridas en el Valle del Yaqui  durante el Ciclo Otoño – Invierno pasado afectaron la producción de trigo en esa región, con un impacto económico para los productores.

Acuerdan México, EUA y Guatemala fortalecer programa Moscamed ante resultados favorables en la región

·         El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, anunció que la nueva Planta de Cría y Esterilización de Moscamed que se construye en Metapa de Domínguez, Chiapas, entrará en operaciones a principios de 2017.
·         El subsecretario de Comercio y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Edward Avalos, resaltó que a partir de la firma del convenio, a través del cual se creó la Comisión Multilateral de Moscas de la Fruta, las acciones han sido más eficientes.
·         Los comisionados acordaron brindar asesoría a República Dominicana para apoyar el esfuerzo de erradicación de la Moscamed en ese país y disminuir el riesgo de diseminación, a fin de evitar su entrada a territorios libres.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de los ministerios de Agricultura de Estados Unidos, Guatemala y Belice coincidieron en que el Programa Trinacional Mosca del Mediterráneo (Moscamed) ha sido exitoso para el control de esta plaga, por lo que acordaron fortalecer el trabajo conjunto para evitar su diseminación en la región.

Durante su participación en la 2ª Reunión de Comisionados del Programa Moscamed, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, anunció que la nueva Planta de Cría y Esterilización de Moscamed, que se construye actualmente en Metapa de Domínguez, Chiapas, y a la que se le ha dado fuerte impulso por instrucciones  del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, entrará en operaciones a principios de 2017.

Destacó que el programa Moscamed ha prevalecido por la voluntad política de los tres países y que ha sido muy útil para preservar la sanidad de la hortofruticultura nacional, ya que ahora la plaga se encuentra a más de 100 kilómetros de distancia de la frontera de México con Guatemala.

Recordó que juntos, México, Estados Unidos y los países de Centroamérica, erradicaron de la región al Gusano Barrenador del Ganado, lo cual es ejemplo de que la coordinación regional contribuye a combatir plagas que no respetan fronteras.

El subsecretario de Comercio y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Edward Avalos, subrayó que a partir de la firma del convenio a través del cual se creó la Comisión Multilateral de Moscas de la Fruta, las acciones han sido más eficientes.

Puntualizó que el trabajo en equipo ha permitido favorecer a los productores de México, Estados Unidos y Guatemala para que las comunidades rurales generen empleos y sigan siendo rentables y productivas.

Reconoció los esfuerzos que han realizado los gobiernos para trabajar juntos y exhortó a los técnicos a permanecer vigilantes, a fin de actuar con rapidez y eficiencia para proteger las áreas libres de Mosca del Mediterráneo en los tres países.

En la reunión -a la que también asistió la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez-, el subsecretario de Comercio y Programas Regulatorios del USDA recordó que el riesgo está siempre latente, por lo que es crucial que “nos comuniquemos y trabajemos como un equipo fuerte y funcional”.

En este encuentro, los comisionados acordaron brindar asesoría a República Dominicana para apoyar el esfuerzo de erradicación de la Moscamed en ese país, como parte de las acciones de control de la plaga que se llevan a cabo en  Centroamérica y El Caribe, con la finalidad de disminuir el riesgo de diseminación y de esta manera evitar su entrada a territorios libres.

En la reunión participó como invitado especial el viceministro de Recursos Naturales y Agricultura de Belice, José Alpuche, quien destacó el apoyo del organismo trinacional para el control de la Moscamed en la región.

Nueva Planta de Moscamed será sustentable

El director general de Administración y Tecnologías de la Información del SENASICA, Javier Esquinca Andrade, indicó que el proyecto para la nueva planta, en la que se invertirán 724 millones de pesos, fue elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, actualmente, cuenta con 26 por ciento de avance de obra, por lo que se prevé que la construcción concluya a finales de 2016.

Por su parte, el director del Programa Nacional de Moscas de la Fruta del SENASICA, José Manuel Ruelas, subrayó que la nueva planta cuenta con innovaciones tecnológicas para hacerla sustentable, entre ellas aprovechar los vientos del mar para el ahorro de energía eléctrica, sistemas LED y de captación de energía solar, con lo que se reducirán los costos de operación.

Señaló que con la nueva planta se duplicará de 500 a mil millones la producción de moscas estériles por semana, ya que contará con su propia producción de huevecillos y tendrá un área de invernadero para manejar moscas fértiles.

Por el SENASICA, participaron en la reunión los directores generales de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga, y del Jurídico, Luis Escobar Aubert; el subdirector de Operaciones de Campo de Moscamed, Edgar Miguel Cotoc Roldán; el subdirector Administrativo de Moscamed-Moscafrut, Abel Cayetano Solano Valle, y el representante de Moscamed México en Guatemala, Walther Enkerlin Hoelfich.

La delegación de Estados Unidos estuvo integrada por Achantee Ogburn y Roberto Pantaleon, y por parte de los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales de EUA (APHIS, por sus siglas en inglés), Murali Bandla, David Midgarden y Beverly Simmons.


Del Ministerio de Agricultura de Guatemala, encabezó la delegación el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Alejandro Sánchez Estévez, y funcionarios del gobierno de este país.

Se aprovechara agua de lluvia para consumo doméstico con la construcción de Olla de Agua

Se llevó a cabo la entrega de una olla de agua que permitirá captar y almacenar 6,171 m3., de agua de lluvia que podrá ser utilizada por más de 350 habitantes de la comunidad de “Mangas de la Estancia”, en el Municipio de Silao, Gto.

En el evento participó la Delegada Estatal de la SAGARPA en Guanajuato, Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, el Presidente Municipal de Silao, Lic. Enrique Benjamín Solís Arzola, y por parte de la CONAZA, Ing. Ricardo Holguín Santana, miembros del Ayuntamiento, del Comité Pro Proyecto y de la misma comunidad.

La obra se construyó con recursos del componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), del Programa Integral de Desarrollo Rural 2014, de ejecución directa de la SAGARPA a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), y el monto total ejercido fue de $2’722,426.91, con una aportación Federal de $2’450,009.08 y por parte de los beneficiarios una aportación de $272,417.83

El proyecto integral consideró los siguientes conceptos:

 Olla de agua
 Canales de llamada
 Cercado con malla perimetral
 Tanque de almacenamiento (Filtro)
 Adquisición e instalación de líneas de conducción
 Zanjas de infiltración tipo trincheras

Con esta obra se fomenta las actividades productivas y el desarrollo social que se realizan en el ámbito de las diversas regiones del medio rural del Estado de Guanajuato, además de mitigar los efectos por la escasez de agua en las zonas más desprotegidas y vulnerables.