DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 29 de octubre de 2012

Presentan Red de Laboratorios para OGM



• Reconocen a dos laboratorios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), uno del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y otro del Instituto Nacional del Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP).

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) presentó la Red Nacional de Laboratorios de Detección, Identificación y Cuantificación de Organismos Genéticamente Modificados (RNLD-OGM) que consta de 14 laboratorios de diversas instituciones y que se encuentran al servicio de la bioseguridad del país.

La consolidación de la RNLD-OGM, con expertos de diferentes disciplinas científicas, da soporte a los esfuerzos del Gobierno Federal y las instituciones académicas para asegurar la salud humana, inocuidad alimentaria, protección del medio ambiente, atención a la sanidad animal, vegetal y acuícola, así como diversidad biológica en materia de biotecnología.

Los representantes de los laboratorios recibieron el aval del Centro Nacional de Metrología (CENAM) y reconocimientos por su desempeño, capacidad técnica e interés en coadyuvar como una Red.

Entre los integrantes de la Red que fueron reconocidos se encuentran dos organismos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados del Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Instituto Nacional del Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP).

Asimismo, recibieron el reconocimiento otros laboratorios de instancias federales como el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura y los Laboratorios de Diagnóstico y de Biología molecular de reconocidas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).
En esta Red, explicó el Secretario Ejecutivo de la CIBIOGEM, Ariel Álvarez Morales, participan especialistas de diversas instituciones públicas de investigación que, a lo largo de más de tres años, han colaborado y demostrado competencia técnica compartiendo la experiencia y capacidades de sus grupos de trabajo con estudios nacionales de alto nivel para la validación de metodologías de análisis de organismos genéticamente modificados (OGM), a través de un esfuerzo de coordinación conjunta entre la CIBIOGEM, el CENAM y los Laboratorios de Pruebas de las Autoridades Competentes.
El Director General de la Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Octavio Carranza, dijo que la Red contribuye a proporcionar elementos de respaldo científico para las acciones y decisiones que toman las autoridades nacionales en materia de bioseguridad.
De esta manera, abundó, se aprovechan las capacidades técnicas de nuestras instituciones de investigación en la identificación y cuantificación certera de la presencia de OGM, apoyando la labor de los laboratorios de pruebas de las instancias que por ley deben efectuar este tipo de análisis, específicamente las Secretarías del Medio Ambiente (SEMARNAT), de Salud y la SAGARPA.
Esta iniciativa, destacó la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Rocío Alatorre Eden-Wynter, es resultado de más de 10 años de esfuerzo entre especialistas, investigadores y autoridades federales para atender las problemáticas emergentes en materia de bioseguridad, a la par de los nuevos desarrollos biotecnológicos y los retos que estos representan en el contexto de nuestro país.
Por su parte, el Director General del CENAM, Héctor Nava Jaimes, señaló que establecer la comparabilidad de las mediciones en el país es fundamental para asegurar la confianza en la toma de decisiones mediante la utilización de patrones de medida internacionalmente reconocidos.
Este tipo de patrones son los que han sido utilizados como materiales de análisis en los estudios de colaboración efectuados por los miembros de la Red, señaló.
A través de ensayos experimentales, los laboratorios involucrados fueron seleccionados con base en el desempeño, calidad y certeza analítica de los resultados obtenidos en la detección de presencia de material genéticamente modificado sobre materiales certificados por el CENAM, en diferentes cultivos; cabe recordar que esta es la institución que funge como laboratorio primario del Sistema Nacional de Calibración y es responsable de asegurar la calidad en mediciones en México.

El acto protocolario contó con la participación del Director General de Impacto y Riesgo Ambiental, Alfonso Flores Ramírez, quien acudió con la representación del Titular de la SEMARNAT y Presidente de la CIBIOGEM, Juan Rafael Elvira Quesada; el Director General del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático- SEMARNAT, Víctor Gutiérrez Avedoy.

Presenta SAGARPA Sistema de Información Especializada del Sector Agroalimentario (SIC-Agro)



• Está dirigido a productores, comercializadores e investigadores, y servirá de base para la toma de decisiones y análisis sobre la evolución del comercio internacional agroalimentario; permitirá también para identificar oportunidades de mercado.  

• El Director General de Acceso a Mercados de la Secretaría de Economía, Héctor Hernández Rodríguez, afirmó que el déficit de la balanza agroalimentaria mexicana se redujo en los últimos cinco años. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) presentó el Sistema de Información Especializada del Sector Agroalimentario (SIC-Agro) que incorpora estadísticas del comercio internacional de alimentos que realiza México.

Este instrumento, dirigido a productores, comercializadores agropecuarios, investigadores y agentes públicos, servirá de base para la toma de decisiones y análisis sobre la evolución del comercio del país e  identificar oportunidades de mercado. 
Durante la presentación del nuevo instrumento de la SAGARPA, el Director General de Acceso a Mercados de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la  Secretaría de Economía (SE), Héctor Hernández Rodríguez, afirmó que el déficit de la balanza agroalimentaria mexicana se redujo en los últimos cinco años.
Explicó que en 2007 la balanza comercial agroalimentaria (agricultura, ganadería, pesca y agroindustrial) de México presentaba un déficit de cuatro mil 683 millones de dólares y en 2011, se contrajo a tres mil 987 millones de dólares.
Agregó que de 2007 a 2011 las exportaciones presentaron un crecimiento a Tasa Media Anual de 10.6 por ciento, mientras que el incremento de las importaciones fue a una Tasa Media de 7.7 por ciento. En 2011, las ventas agroalimentarias mexicanas superaron los 22 mil millones de dólares.
Por su parte,  el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ernesto Fernández Arias, indicó que un aspecto fundamental del desarrollo del comercio exterior, lo podemos percibir mediante  la diversificación de los destinos de los productos agroalimentarios mexicanos.
Señaló que además de Estados Unidos, los alimentos que se producen en el país llegan a países como Japón, Holanda, Alemania y Nueva Zelanda, entre otros.
Es por ello, dijo, que la SAGARPA tomó la decisión de desarrollar el sistema de información de comercio exterior del sector agroalimentario Sic-Agro, con el objetivo principal objetivo de contar con información especializada del intercambio comercial con el mundo.
“Con esta información podrán realizar estudios y detectar oportunidades de mercado para exportar nuestros productos al exterior, así como identificar la demanda de importaciones como áreas de oportunidad”, subrayó.
El Sic-Agro incluye información relativa a las exportaciones e importaciones agroalimentarias de México, por tipo de producto, destino y origen de mercancías, aduanas y medios de transporte.
Permite a los productores y comercializadores agropecuarios identificar oportunidades de negocio en los mercados mundiales, así como a investigadores y agentes públicos.
También cuenta con datos actualizados del sector agroalimentario, con base en información revisada por Banco de México y cifras oportunas provenientes de la Administración General de Aduanas.
Con ello, se conjuntan las estadísticas del comercio agroalimentario en un sólo sitio y se evita la dispersión de cifras, y se tiene una base de datos confiable, a partir de la cual se facilita el trabajo y la toma de decisiones.
Para acceder a la nueva plataforma está disponible en la página de internet http://sicagro.sagarpa.gob.mx/SICAGRO_CONSULTA/filtros.aspx  o   www.sagarpa.gob.mx  sección Agronegocios.
La información se divide en:
- Productos o grupos de productos;
- País de origen/destino o agrupación a nivel de zonas geográficas;
- Secciones aduaneras de ingreso o salida;
- Medio de transporte utilizado posterior o previo al despacho aduanero;
Además, incorpora  otras innovaciones para realizar consultar:
- Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN);
- Agregado de balanza comercial agroalimentaria con el mundo o con un país en particular;
- Información oportuna con carácter de “preliminar” misma que, una vez revisada por el BANXICO, formará parte de las cifras definitivas;
- Cifras “estimadas”, no oficiales,  de las exportaciones e importaciones a nivel de entidad federativa;
- Padrón de exportadores e importadores del producto (no incluye valores ni volúmenes), e
- Información normativa, tasas arancelarías vigentes y las restricciones sanitarias o fitosanitarias, con base en las fracciones arancelarias que conforman a cada producto.
Cabe señalar que en este micrositio también se pueden consultar boletines y notas ejecutivas relacionadas con aspectos relevantes del sector agroalimentario,  aplicaciones automatizadas para la consulta de los productos agroalimentarios cuya exportación ubica a nuestro país entre los primeros 10 exportadores a nivel  mundial, y cuadros con información analítica de coyuntura relacionada con el comercio exterior del sector agroalimentario.
También, pueden conocerse los requerimientos de exportación por cada fracción arancelaria vigente en el país y se pueden generar gráficas que ilustran la evolución o destino de determinado producto.
Anuncia INEGI encuesta de productos agropecuarios de México
La Vicepresidenta de Información Económica y Financiera del Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI). María del Rocio Ruíz Chávez, anunció que para el próximo año se encontrará disponible información actualizada del sector mediante la Encuesta Nacional Agropecuaria.
Informó que este instrumento, que ha venido realizado el INEGI en los últimos años, tendrá una periodicidad mayor, con el objetivo de tener una muestra más amplía y exacta del sector, a nivel de terrero, actividad productiva, agricultura protegida y producción de 33 cultivos en el país. 
Esto permitirá reforzar que la información disponible para la toma de decisiones, aseguró.
Ruiz Chávez detalló que  la Encuesta Nacional Agropecuaria se realizará en  mil unidades de producción, “eso dará una muestra muy representativa, visitaremos 390 mil terrenos y más de mil 600 municipios y casi 30 mil localidades”.
“Los resultados arrojarán estimados nacionales para los 33 productos que hemos mencionado, pero también dispondremos de estimaciones de estos cultivo por entidad federativa”, añadió. 
En su participación, destacó que el Sistema Sic-Agro permitirá contar con información sintetizada del comercio agroalimentario mexicano, lo que facilitará su búsqueda y análisis.
Explicó que este tipo de información del sector ya se encontraba disponible en diversos sistemas, pero su búsqueda era complicada debido a la variedad de fracciones arancelarias, lo que hacía que alguien que no fuera experto en comercio exterior no tuviera acceso.
Este sistema nos otorgará instrumentos del análisis de la información, así como el diseño y operación de políticas públicas a futuro.
En el lanzamiento del Sistema Sic-Agro también participaron el Director de Agronegocios y Biotecnología de PROMÉXICO, Javier Juseppe Camargo, y el Director de Análisis Macroeconómico de Banco de México, Nicolás Emiliano Amoroso Plazas.

Inicia México Misión Comercial Agroalimentaria en China y Japón


·         Productores y empresarios del sector agroalimentario mexicano participarán en la gira de trabajo que el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, realiza en los países asiáticos, a fin de ampliar los lazos comerciales y de inversión y cooperación científica y tecnológica.

·         Se firmará un Acuerdo de Cooperación Técnica en materia de pesca, entre el Ministerio de Agricultura de China y la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), mismo que fortalecerá la logística en materia de producción, captura, empaque y transportación de productos pesqueros.  

Acompañado por una delegación de productores y empresarios del sector agropecuario, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, realiza una Misión Comercial en los países de China y Japón, a fin de ampliar los lazos comerciales y de inversión y cooperación científica y tecnológica.
Entre las principales actividades a desarrollar, destacan la Reunión de Alto Nivel con el Ministerio de Agricultura de China, presidido por el Ministro Hang Changfu y el Secretario Francisco Mayorga, donde se abordarán los temas de acceso a ese país de carne de cerdo de México, la tarifa arancelaría de langosta, almeja y erizo de mar.
Se refrendarán los vínculos de cooperación entre los sectores agroalimentarios de ambos países, que han propiciado que las autoridades chinas autorizaran el ingreso de la carne de cerdo mexicana después de un periodo de siete años de negociaciones y que en el año 2011 se realizó una visita exitosa por parte de los inspectores de sanidad del Ministerio de Administración General de Supervisión de Calidad y Supervisión de Cuarentena (AQSIQ).
Otro punto que se tratará es el relacionado con exportaciones de carne de res, limón, aguacate, productos de leche, fresa y tequila mexicanos, entre otros.
El Secretario Francisco Mayorga solicitará el apoyo para iniciar negociaciones para poder exportar productos del sector avícola y pecuario, así como ampliar la variedad de productos frescos para ingresar directamente a China, como es el caso de los berries, uva de mesa y aguacate procedente de Jalisco, ya que actualmente sólo Michoacán cuenta con la autorización correspondiente.
En la agenda se atenderán también temas sobre la importación del tequila, toda vez que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, ha realizado gestiones de las que se esperan pronta y positiva resolución por parte del gobierno chino.
Asimismo, se firmará un Acuerdo de Cooperación Técnica en materia de pesca, entre el Ministerio de Agricultura de China y la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), mismo que fortalecerá la logística en materia de producción, captura, empaque y transportación de productos pesqueros.
También, se llevará a cabo una reunión con representantes de la China Aquatic Products Processing and Marketinng Association –principal organización empresarial del sector de mercados y mariscos de ese país- y la visita al Beijing Dahongmen Jingshen Seafood Market, el centro de distribución de productos del mar en Beijing.
Con la participación del Secretario Francisco Mayorga, del Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y del Coordinador General de Promoción Comercial de la SAGARPA, Gabriel Padilla Maya, se efectuará la presentación de las Oportunidades Comerciales México-China, donde se explicará los procesos de calidad, sanidad, inocuidad y trazabilidad de los productos mexicanos y la oferta exportable agroalimentaria de México.
En el marco de estos encuentros, el Secretario Mayorga sostendrá una reunión con miembros del sector agroalimentario empresarial de China y con las principales organizaciones de importadores y comercializadores para fortalecer los 14 convenios de cooperación suscritos entre ambos sectores durante la pasada misión comercial de México a China, celebrada en noviembre de 2011.
China ha reconocido la necesidad de diversificar sus fuentes de abastecimiento de alimentos, no sólo de materias prima sino también en una mayor demanda por productos procesados, debido al desarrollo económico que ha impulsado en el público consumidor la demanda de mayor variedad y calidad de productos.
China es el segundo destino de exportación de productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos de Asia del Este. Consolidando el acceso a nuevos productos en 2015 hará que sea el primer lugar de destino.
Del 2006 al 2011, las exportaciones agroalimentaria y pesqueras mexicanas a China y Hong Kong crecieron en más de 188 por ciento al pasar de 96.3 millones de dólares a 277.8 millones.
La primera misión multisectorial realizada en noviembre de 2011, con 30 empresas, incluyó la promoción del sector pecuario (puerco, res y pollo), bebidas (tequila), y pescados y mariscos (abulón, langosta, sardina y calamares, entre otros).
Busca México reforzar relación comercial agroalimentaria con Japón
Por otra parte, en Japón, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga, participará en la Reunión Bilateral con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Akira Gunji, y con el Director General de la Oficina de Inocuidad Alimentaria y Asuntos al Consumidor, Kiyoshi Fujimoto, a efecto de reforzar la relación comercial en productos pesqueros, la cooperación en transferencia de tecnología y la ampliación de exportaciones de carne de cerdo de México.
Entre los participantes que integran la Misión Comercial están representantes de la Mexican Pork Export Association, Unión Nacional de Avicultores, Consejo Regulador del Tequila, de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Exportación de SASA Pork, Grupo Porcícola Mexicano, Aneberries y de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras.