DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 18 de agosto de 2014

Clausura el secretario Enrique Martínez y Martinez la Asamblea Constitutiva de la Fundación Mejoremos al Campo

·         El titular de la SAGARPA aseguró que se trata de un proyecto con un diagnóstico serio y directrices que contribuyen al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales en el campo.
·         El dirigente del CEN de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidente honorario del FUMECAM, Gerardo Sánchez García, subrayó que esta asociación civil está compuesta por mujeres y hombres que se suman a la construcción de un sector rural fortalecido.
·         Se tomó protesta a los integrantes de los consejos directivo y de vigilancia de la FUMECAM, cuyo presidente es Mariano Ruíz-Funes.
  
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, clausuró los trabajos de la Asamblea Constitutiva de la Fundación Mejoremos al Campo CNC, A.C (FUMECAM), que tiene como meta impulsar acciones sociales en el sector rural del país.
El titular de la SAGARPA aseguró que este es un proyecto con un diagnóstico serio y con directrices para contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales del campo.

Destacó que esta no es una fundación más, ya que cuenta con los instrumentos necesarios para impactar en programas y proyectos de mejoramiento al sector campesino.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidente honorario del FUMECAM, Gerardo Sánchez García, subrayó que esta asociación civil está compuesta por mujeres y hombres que se suman a la construcción de una organización para impulsar acciones de mejora y calidad humana en el sector rural.

Puntualizó que FUMECAM prevé convertirse en factor fundamental para promover el desarrollo del campo, reducir asimetrías y elevar la competitividad y productividad.

En la reunión, se aprobó y tomó protesta a los integrantes de los consejos directivo y de vigilancia de la FUMECAM, cuyo presidente es Mariano Ruíz-Funes, y director general, Carlos Alberto Sánchez.

En el evento participaron ochenta socios fundadores, entre los que destacan el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; los Senadores Manuel Cota Jiménez y Mely Romero Celis, y la secretaria de Acción Agraria de la CNC, Mónica Clara Molina.


Además, asistieron el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruíz; el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pequero, Juan Carlos Cortés, y el coordinador general de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público, Osvaldo Santín Quiroz.

La Reforma del Campo está en marcha con acciones de política pública: EMM

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista.
·         En el Gobierno de la República hay voluntad y apertura de diálogo para facilitar los cambios en el campo mexicano: presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, A. C., Luis Jaime Osorio Chong.

La Reforma del Campo está en proceso, acompañada y fortalecida con políticas públicas de alto impacto para crear una sinergia que transforme al sector, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, el titular de la SAGARPA afirmó que las reformas implican modificaciones a las políticas públicas, las cuales ya se realizan en la Secretaría, conforme a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto.
Abundó que en lo que corresponde a la vertiente del trabajo legislativo, los senadores y diputados han participado en esta consulta y cuentan con los elementos suficientes para que, cuando la agenda legislativa lo permita, se efectúen las modificaciones a las leyes del sector agroalimentario.
Esta Reforma del Campo, como lo indicó el Presidente de México, es una transformación consensuada, incluyente, que nos haga participar a todos los actores para tener los grandes cambios que el país requiere, apuntó.
Entre las acciones que ya se realizan como parte de la Reforma del Campo, destacó, se encuentra la producción de fertilizantes nitrogenados y el impulso a la competitividad a los productores; en breve, añadió, se anunciarán las nuevas normas, estrategias y acciones de la Financiera Nacional para contar con una banca de desarrollo que apoye el desarrollo agrícola y pecuario de México.
Destacó también que ya se avanza en el tablero de control agroalimentario que permite atender de mejor manera la ley de la oferta y la demanda -a fin de evitar la distorsión de precios en el mercado-, así como en el programa de tecnificación de riego y en el fortalecimiento del extensionismo holístico (integral).
Durante el evento de festejo a los médicos veterinarios, el secretario Martínez y Martínez resaltó que se trata de una profesión esencial para el desarrollo y la alimentación de México. Agregó que contribuye a la gran tarea que se lleva a cabo todos los días para generar los alimentos de calidad y suficientes que permiten abastecer a una nación de más de 118 millones de habitantes.
Este proceso, añadió, obliga a hacer tiros de precisión de dónde están nuestras fortalezas, y en México se deben consolidar dos rutas importantes en la producción de alimentos: la hortofrutícola (hortalizas y frutas) y la fuerza pecuaria (bovino, porcino y avícola) que tiene el país.
Detalló que "ocupamos ya un séptimo lugar en producción de proteína animal; un sexto lugar en carne de res; un quinto lugar en avicultura, y ahí encontramos un nicho importante para direccionar todas las acciones de políticas públicas del gobierno y consolidar estas áreas".
En su intervención, el presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, A. C., Luis Jaime Osorio Chong, mencionó que "los profesionistas del sector estamos conscientes del reto que representa alcanzar un campo justo, productivo, competitivo y sustentable, por lo que cuentan con todo nuestro apoyo para lograr la reforma estructural en el sector agropecuario".
Subrayó que en el Gobierno de la República hay voluntad y apertura de diálogo para facilitar los cambios en el campo mexicano, lo que llama a la colaboración y participación de todos para revertir las condiciones de pobreza.
Informó que en este evento participan especialistas de Rusia, El Salvador, Irán Argentina, Estados Unidos y Nueva Zelanda, así como de las 32 entidades federativas.
En el evento, el secretario Enrique Martínez y Martínez, y el presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, firmaron un convenio de colaboración para impulsar una campaña de la cultura en sanidad y garantizar el respaldo de agrónomos y veterinarios al principal programa ganadero que opera la SAGARPA, que es el PROGAN.
Desafíos para mantener y aumentar producción de alimentos en 2050
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado (INCOPSE), Ricardo Trejo Hernández, señaló la importancia a nivel económico y social del sector rural, y los nuevos retos que representan la protección al medio ambiente y el cambio climático.
En el tema alimentario, indicó que según cálculos de la FAO, el reto significa no sólo alimentar a dos mil 300 millones de personas más, sino mantener de manera sostenida la producción en el 70 por ciento para el año 2050, sin olvidar que hay 800 millones de personas subalimentadas, de las cuales 47 millones se encuentran en América.
Agregó que la producción anual de carne tendrá que crecer en 200 millones de toneladas, para alcanzar 400 millones en el año 2050, y el 72 por ciento de esta producción será para el consumo de países en desarrollo.
En representación del Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, reconoció la colaboración del gremio de los veterinarios en las campañas de esterilización y cuidado de animales en la Ciudad de México.
En el evento participaron también los presidentes de la comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez; de la Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos Veterinarios, José Antonio Luna Delgado, y del Conejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, así como el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pequero, Juan Carlos Cortés.
Además, el secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Miguel Robles Bárcenas; la secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), senadora Cristina Díaz Salazar, y el senador Gerardo Sánchez García, entre otros.

Igualmente, estuvieron los subsecretarios de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y de Reordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy; la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.

Distingue Federación de Médicos Veterinarios a funcionario de SAGARPA con el premio al Mérito Gremial 2014

·         Enrique Sánchez Cruz, recibió el premio de manos del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, del presidente de la FedMVZ, José Antonio Luna Delgado, y del presidente de la Unidad Veterinaria A.C., Luis Jaime Osorio Chong.
·         La Federación también entregó el Premio al Mérito Profesional 2014, al MVZ Manuel Hernández Moreno, por su trayectoria como académico e investigador de esta disciplina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. (FedMVZ) distinguió hoy al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, con el Premio al Mérito Gremial 2014.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fue reconocido por su contribución al desarrollo de la ganadería, particularmente en la producción de leche, y a la consolidación del sistema de sanidad e inocuidad del país, a través del SENASICA.
Enrique Sánchez Cruz recibió el Premio al Mérito Gremial 2014 de manos del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, del presidente de la FedMVZ, José Antonio Luna Delgado, y del presidente de la Unidad Veterinaria A.C., Luis Jaime Osorio Chong.
El Médico Veterinario Zootecnista Enrique Sánchez Cruz es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera se ha distinguido como académico, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, director en jefe de la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria (CONASAG) y delegado de la SAGARPA en Aguascalientes, Estado de México, Jalisco y Sinaloa, entre otros cargos públicos.
De igual manera, la Federación entregó el Premio al Merito Profesional 2014, al MVZ Manuel Hernández Moreno por su trayectoria como académico e investigador de esta disciplina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La FedMVZ entrega cada año los dos premios para distinguir a los Médicos Veterinarios Zootecnistas que hayan destacado en la actividad gremial y profesional de esta disciplina.
Los candidatos son propuestos por al menos tres integrantes de la FedMVZ y son elegidos por un Jurado Calificador integrado por los presidente de la Federación y de la Comisión de Honor y Justicia, del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Academia Veterinaria Mexicana, así como un representante de las Asociaciones y de los Colegios miembros de la Federación.

Cabe mencionar que la FedMVZ es una organización que incorpora a 19 Asociaciones Especialistas y a 31 Colegios Estatales, más uno en el Distrito Federal y otro en la Región Lagunera, y representa al gremio en el ámbito nacional e internacional. 

Opera SAGARPA 18 Planes de Manejo que garantizan en México la sustentabilidad, conservación y disponibilidad de alimentos marinos

·         Se incluyen especies de gran demanda comercial e impacto económico y social, como camarón, pulpo, sardina, langosta, caracol, atún aleta amarilla y robalo, entre otras.
·         Las pesquerías consideradas en los Planes de Manejo aportan alrededor de 750 mil toneladas de productos al sector alimentario nacional.

El Gobierno Federal ha puesto en marcha 18 Planes de Manejo Pesquero (PMP) para dar fuerte impulso a la sustentabilidad, conservación y disponibilidad de peces, moluscos y crustáceos de interés comercial en las principales zonas productoras de los litorales de la República Mexicana, así como garantizar para los consumidores el abasto de alimentos de origen marino y alto valor nutritivo.

La instrumentación de estos Planes de Manejo —elaborados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y puestos en marcha por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ambos organismos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)— propician también la conservación de fuentes de empleo y protección del ambiente marino.

Adicionalmente, se promueven acciones para mejorar las condiciones sociales y económicas de los habitantes de las comunidades pesqueras ubicadas en las zonas costeras del país, acorde con las acciones emprendidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre cuyos propósitos está el impulso de planes para promover el desarrollo comunitario.

Con esta medida, la SAGARPA impulsa también la protección de especies de interés comercial y gran demanda en el mercado.

Las pesquerías que actualmente se incluyen en los planes de manejo pesquero vigentes son la almeja generosa de Baja California Norte y Sonora; curvina golfina, erizo rojo, y pelágicos menores del noroeste de México, entre los que están cinco especies de sardina, macarela, anchoveta norteña, bocona, charrito y piña, entre otras.

Igualmente, se incorporaron a estas acciones de sustentabilidad y conservación el atún aleta amarilla, Pacífico; jaiba, Sinaloa y Sonora, y calamar gigante.

Asimismo, en las zonas productoras del Golfo de México se encuentran vigentes los Planes de Manejo para las pesquerías de camarón (café, blanco, siete barbas, rosado, rojo y roca), langosta, caracol, lisa, lebrancha, robalo y pulpo.

En total, las pesquerías consideradas ya en los PMP para impulsar su producción con enfoque ecosistémico (que integra objetivos, ecológicos, sociales y económicos, reconociendo al ser humano como componente clave de los ecosistemas), aportan al sector alimentario alrededor de 750 mil toneladas de productos, con lo que se asegura el abasto a los mercados nacional e internacional.

Los planes de manejo pesquero son instrumentos de apoyo para la actividad pesquera nacional y se constituyen en un conjunto de acciones,  orientadas al desarrollo de la actividad pesquera en forma equilibrada, integral y sustentable, de conformidad con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Su elaboración se fundamenta en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que el Instituto Nacional de Pesca recopila y analiza, con la participación de los propios productores, autoridades federales, estatales y municipales, e instituciones académicas de estudios superiores y centros de investigación.

El propósito central de los PMP es generar niveles de explotación dentro de la capacidad de aprovechamiento de los recursos, de tal forma que permitan la sustentabilidad de las pesquerías, propicien mejor calidad de vida de los usuarios de los recursos y motiven la conservación del ecosistema marino en el que se capturan las especies.

Entre otras acciones, mediante los planes de manejo se realizan estudios para dimensionar el esfuerzo de pesca que soportan las zonas de extracción, se evalúa la biomasa disponible, susceptible de ser aprovechada, se realizan también estudios para establecer las etapas de desarrollo de los organismos y permiten evaluar la factibilidad de establecimiento de vedas para proteger sus ciclos reproductivos.

Adicionalmente, se efectúan estudios para ubicar los sitios de distribución y ubicación de juveniles, con la finalidad de instrumentar medidas para su protección.

Entre los programas para fortalecer la infraestructura para la pesca, los planes consideran acciones para modernizar las flotas pesqueras. En el aspecto de sanidad incluyen proyectos orientados al mejoramiento de infraestructura sanitaria en sitios de desembarque de los productos.

Consideran también la realización de estudios para establecer nuevos mercados, con mejores precios y canales de comercialización.


Los planes de manejo pesquero son acordes con el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013–2018, de la SAGARPA, entre cuyos objetivos está impulsar actividades para el desarrollo de una pesca sustentable que contribuya a la conservación de los recursos y seguridad alimentaria.