DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 4 de octubre de 2013

Inicio de las cosechas del ciclo agrícola primavera-verano 2013 en el Distrito de Desarrollo Rural 05 Cortazar

Inician las cosechas  en el DDR 05 Cortazar, una vez que terminaron las lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos “Íngrid y Manuel”, los cuales en nuestro estado trajeron más beneficio que daños y una vez que se tuvo piso para la maquinaria,  iniciaron las cosechas de sorgo, con lo cual se espera que al término de las mismas se obtenga una producción de 901,121 tons. , producto de una superficie de 112, 371 has.

De igual forma, es de importancia señalar que en  el cultivo frijol se tiene una avance de cosechas de 378 has. De un total de 2,048 has., es decir un 18%, por lo que se espera al término de la cosecha se obtenga una producción de 2,230 tons., destacando como principales  municipios productores Salvatierra, Yuriria y Acámbaro.


De igual forma, se espera que en quince días inicie la cosecha de maíz, cultivo del cual se tiene sembrada una superficie de  77,846 has, por lo que se espera una producción de 588,425 ton. 

Impulsa SAGARPA la acuacultura en regiones áridas de México

·         Invitado por el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el experto internacional en acuacultura Imad Saoud comparte, en entidades mexicanas con zonas áridas, los resultados de sus investigaciones y casos de éxito aplicados en otras regiones del mundo.
·         Se establecerá un asesoramiento continuo para desarrollar proyectos productivos acuícolas en zonas áridas del país, en coordinación con la CONAZA, principalmente para la producción de tilapia y bagre: director general de Acuacultura, Alfredo Aranda Ocampo.
·         Por instrucción del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, la CONAPESCA impulsa la actividad acuícola en las regiones áridas de México.
  
Con el propósito de aprovechar las experiencias internacionales de acuacultura en regiones áridas, el experto Imad Saoud —a  invitación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Asociación Mundial de Acuacultura (WAS, Capítulo Latinoamérica)— realiza un recorrido por granjas acuícolas de las zonas norte y centro de la República Mexicana, donde comparte los resultados de sus investigaciones y casos de éxito aplicados en otras regiones del mundo.

“Se mantendrá un asesoramiento continuo por parte del Dr. Saoud con el fin de desarrollar proyectos productivos acuícolas, en coordinación con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), principalmente para la producción de tilapia y bagre”, afirmó el director general de Acuacultura, Alfredo Aranda Ocampo.

El desarrollo acuícola es parte del esfuerzo para impulsa la producción de alimentos de alta calidad proteínica y el arraigo familiar en sus lugares de origen, mediante la permanente generación de empleos e ingresos económicos, principalmente en zonas áridas, destacó el funcionario de la CONAPESCA.

Por ello, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, instruyó a la CONAPESCA promover en las regiones áridas de México, donde el recurso hídrico se convierte en un insumo altamente estratégico, la actividad acuícola, subrayó Aranda Ocampo.

Durante su estancia por el país, Imad Saoud, quien actualmente se desempeña como profesor investigador de la Universidad Americana en Beirut, Líbano, visitó el pasado lunes el estado de Coahuila de Zaragoza, donde impartió a decenas de productores el curso “Acuacultura en tierras áridas”.

Procedentes de diferentes municipios de la entidad, los participantes del curso analizaron temas como Concepto de tierras áridas, La importancia de la acuacultura en tierras áridas y el desarrollo agrícola, Integración de acuacultura-agricultura a fin de mejorar la productividad del agua, Hidroponía y Sistemas intensivos de recirculación.

Como parte de las actividades del curso, también se realizaron visitas de campo a unidades de producción en los municipios de San Buenaventura, Juárez y Sabina.

En representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el director general de Acuacultura presidió el evento inaugural del curso, el cual contó con la presencia del director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre, y representantes de la Delegación de la SAGARPA en la entidad y del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Como parte de su agenda de actividades, este viernes 4 y sábado 5 de octubre Imad Saoud compartirá sus conocimientos en el estado de Puebla, donde la CONAPESCA promueve el desarrollo de la acuacultura en zonas áridas por la Mixteca Poblana.

Imad Saoud inició su trabajo en fisiología acuícola hace más de 20 años, al estudiar los límites de tolerancia ambiental del camarón. Actualmente, es profesor en Ciencias Acuáticas y Acuacultura en la Universidad Americana de Beirut, Líbano.

Se graduó como experto líder para presentar el tema de fisiología en el Programa de Certificación para Profesionales en Acuacultura.

Fue encargado de coordinar el Simposio de Acuacultura en Tierras Áridas, tema en el que es considerado uno de los principales expertos a nivel mundial, para la Sociedad Mundial de Acuacultura y el Capítulo Asia Pacífico de esa misma organización.

Frecuentemente da charlas y seminarios organizados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a productores acuícolas y científicos en el Medio Oriente y el norte de África.


También hace trabajo de consultorías para mejorar la producción en fincas, principalmente a través del mejoramiento de condiciones ambientales para reducir el estrés en animales.

Será México sede de la quinta reunión del Sistema de Información de Mercados Agrícolas en 2014

·         Estos trabajos se realizarán en el marco del Foro Global de Expectativas de la SAGARPA y se contará con la participación de todas las delegaciones de este mecanismo del G-20, el cual trabaja en la homologación de las bases de datos mundiales de los cultivos estratégicos para la humanidad.
 ·         El Foro Global de Expectativas de la SAGARPA forma parte de la colaboración de México en el ámbito de seguridad alimentaria.
  
Los 27 países y las 10 organizaciones internacionales que conforman el G-20 y su Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés) aprobaron la celebración del encuentro anual del Grupo de Información de Mercados en México, a realizarse en abril de 2014.
Durante la cuarta reunión de trabajo celebrada en Roma, Italia, los integrantes del AMIS, mecanismo del G-20 que trabaja en la homologación de las bases de datos mundiales de los cultivos estratégicos para la humanidad, acordaron también la participación de todas las delegaciones los días 28 y 29 de abril en el Foro Global de Expectativas de la SAGARPA, que se llevará a cabo en la ciudad de México.
Este foro global —que será encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez)—, forma parte de la colaboración de México con la armonización de datos para la mitigación de la volatilidad de los precios de los alimentos y la búsqueda de la seguridad alimentaria mundial.
En la reunión del AMIS en Roma, a la que asistió el director en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega,  se abordaron temas como la situación de los mercados de granos y las perspectivas para 2013 en las que se prevé una producción mundial récord de maíz: 987 millones de toneladas, 12.7 por ciento más con respecto a 2012.
La volatilidad en los precios de maíz entre 2008 y 2013 se ha mitigado; sin embargo, la incertidumbre sobre la producción en Estados Unidos mantiene la atención para este cultivo.
El  director general de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, subrayó la importancia del trabajo del AMIS para disminuir la vulnerabilidad de los precios de los alimentos a nivel mundial.
Refrendó el compromiso de colaboración de la FAO con el gobierno mexicano en la implantación de políticas públicas que fomenten el desarrollo del sector agroalimentario del país.

Entre las organizaciones y entidades internacionales que conforman el grupo se encuentran, además de la FAO, el Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), el Consejo Internacional de Cereales (IGC), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).