DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Presenta SAGARPA nuevas reglas de operación y estructura programática para detonar productividad en el campo

• El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) incluye nueve programas base y 55 componentes, los cuales fueron integrados con la participación de productores, autoridades y organizaciones, a través de la Comisión Revisora de Reglas de Operación y tres foros regionales.
• Por instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, las ventanillas se abrirán durante el mes de enero y se prevé tener un breve periodo de recepción y evaluación, a fin de que los recursos fluyan de manera oportuna, trasparente y ágil hacia los productores.
• Entre los nuevos esquemas destacan: Manejo Postproducción Pecuaria, Bioseguridad Pecuaria, Desarrollo de Clúster Agroalimentario (AGROCLÚSTER), el PROPESCA y el de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio.

Con la entrada en vigor de las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se impulsa un mayor dinamismo en la aplicación de esquemas que desarrollen la productividad, sustentabilidad y competitividad del sector primario.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) incluye nueve programas base y 55 componentes, los cuales fueron integrados con la participación de productores, autoridades y organizaciones, a través de la Comisión Revisora de Reglas de Operación en tres foros regionales y encuentros con productores y legisladores.

Los esquemas que componen la oferta de la SAGARPA son: Programa de Fomento Ganadero, Programa de Fomento Agrícola, Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Programa Integral de Desarrollo Rural, Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Por instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, las ventanillas para estos programas se abrirán durante el mes de enero y se prevé tener un breve periodo de recepción y evaluación, a fin de que los recursos públicos fluyan de manera oportuna, trasparente y ágil hacia los productores.

Esto permitirá capitalizar al sector de manera rápida para que desarrollen sus actividades productivas y se eliminen los subejercicios en la dependencia.

El enfoque productivo de estas nuevas reglas de operación busca eliminar el burocratismo en la dependencia y fortalecer las acciones que se llevan a cabo mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Entre los nuevos esquemas destacan: Manejo Postproducción Pecuaria, Bioseguridad Pecuaria, Desarrollo de Clúster Agroalimentario (AGROCLÚSTER), Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (PROCURA), el PROPESCA, Certificación para la Productividad Agroalimentaria, Sistema Nacional de Agroparques, Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, y  el de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil, entre otros.

Los componentes que se fortalecen con la entrada en vigor de la nuevas reglas de operación y estructura programática son el de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el PROAGRO Productivo   y el de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero.

Cabe recordar que en los tres foros regionales se recibieron mil 687 propuestas para la modificación de las reglas, de las cuales 447 fueron recibidas en el encuentro del Estado de México, 739 en Coahuila y 501 en Veracruz.

La mayor parte de las propuestas recibidas estaban orientadas hacia los temas de fomento a la actividad agrícola, la productividad y competitividad, y la pesca y acuacultura.


Además, se realizaron encuentros con legisladores de las cámaras de Senadores y Diputados, así como sesiones de trabajo con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

Garantizada la producción de romeritos para temporada navideña y de fin de año

​• Se prevé una producción para esta temporada de tres mil 648 toneladas en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, en el Distrito Federal, la principal entidad productora y consumidora de este tradicional cultivo.
• De acuerdo con la SAGARPA, las principales comunidades productoras de romeritos son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.
• Su acompañamiento con otras hortalizas ha propiciado que alrededor de 15 mil habitantes de áreas rurales del DF cultiven también acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde y cilantro, entre otros.

Con una producción de tres mil 648 toneladas de romeritos se tiene garantizada la disponibilidad de este producto para la temporada navideña y fin de año, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Este producto es cultivado en 537 hectáreas de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, en el Distrito Federal, la principal entidad productora y consumidora de este tradicional cultivo.

De acuerdo con la delegación de la SAGARPA en el DF, las principales comunidades productoras de romeritos son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

A lo largo del año, en el Distrito Federal se obtiene una producción de romeritos de alrededor de cinco mil 400 toneladas, de las cuales mil 900 son cosechadas en semana santa y el resto a final del año.

Para este cultivo, la SAGARPA impulsó esquemas de acompañamiento y otorgó paquetes tecnológicos y capacitación para el control de plagas y enfermedades.

El romerito (Suaeda torreyana) forma parte de la cocina tradicional mexicana. Para los aztecas era un tesoro culinario debido a su gran contenido nutritivo y la facilidad de conseguirlo antes del deshierbe de la milpa.

Por su contenido de nitrógeno, proteínas y aminoácidos, el valor alimenticio del romerito es comparable al de la espinaca, acelga y berro.

Tradicionalmente se prepara con mole y en torta de camarón o revoltijo —llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo—, los romeritos son un platillo típico que se consume durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.

Su acompañamiento con otras hortalizas en platillos tradicionales ha propiciado que alrededor de 15 mil habitantes de áreas rurales del Distrito Federal (Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras) cultiven también acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde, cilantro, col, coliflor, espinaca, haba verde, lechuga, rábano, tomate verde y rojo, verdolaga, chícharo, elote, zanahoria, papa y nopal verdura.


En la producción de estos alimentos, la SAGARPA desarrolla programas de apoyo en infraestructura y equipamiento, capacitación y asistencia técnica, con el fin de otorgar mayor valor agregado, a través de su procesamiento e industrialización.