DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 5 de octubre de 2012

Fortalece México la producción de berries, generador de empleos y nuevos mercados



·         El Secretario Francisco Mayorga Castañeda participó en la clausura del “Segundo Congreso Internacional de Berries de México: Por una producción sustentable 2012”, acompañado de especialistas de Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y España.

·         En 2011, México obtuvo casi 400 mil toneladas de berries (fresa, zarzamora, frambuesa y arándano), con un valor de producción de siete mil 019 millones de pesos; ocupa el sexto lugar mundial en producción de fresas (229 mil toneladas) y tercer lugar en la exportación de este fruto.

El país cuenta con las condiciones climáticas, productivas y sanitarias para la producción, industrialización y comercialización de berries, ante lo que Gobierno Federal desarrolla esquemas de trabajo dirigidos a fortalecer este cultivo, que representa para México un potencial en la generación de empleos y la apertura de nuevos mercados.

Así lo expresó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, quien destacó que un parámetro determinante para fortalecer políticas pública a favor de este sector es su gran capacidad para crear empleos especializados -100 mil y prevén pasar a los 200 mil empleos directos al año-, lo cual impacta en el arraigo en el sector rural.

Durante su participación en la clausura del “Segundo Congreso Internacional de Berries de México: Por una producción sustentable 2012”, Mayorga Castañeda precisó que el desarrollo de la horticultura protegida es sinónimo de crecimiento rápido y de apertura de nuevos mercados, por lo que, sostuvo, habrá que continuar en la coordinación de acciones entre productores, industria y autoridades para aumentar su valor agregado.

En el caso de estas frutillas, subrayó, se acompaña con programas, apoyos y componentes para el desarrollo de tecnologías y la construcción de más y mejor infraestructura, como es sistemas de riego, agricultura protegida (hay una superficie de tres mil 100 hectáreas de macro túneles) y transporte especializado, así como mayores esquemas de financiamiento.

Entre los retos en los que se deberá continuar trabajando en el sector berries, destacó, se encuentran ordenar y proyectar las superficies de producción para evitar concentraciones, promover el consumo de estas frutillas y fortalecer el financiamiento a través de estadísticas confiables sobre superficie, tecnologías, costos y precios para medir riesgos.

Explicó que la cercanía con los países del norte y la gran variedad de climas del país son factores que deben aprovecharse como ventajas, sin olvidar que el esfuerzo en materia de inocuidad es fundamental para seguir ganando la confianza de mercados.

Destacó que eventos como este –en el que concurren especialistas de diversas áreas enfocados en un propósito común—, trazan el camino para el desarrollo y consolidación de mercados y corroboran que el sector agroalimentario representa grandes oportunidades para el desarrollo económico.

Por su parte, los especialistas de Estados Unidos, Michael Hollister y Ken Hopps,  así como de Chile, Julio Giddings, hablaron sobre la importancia de llevar un orden en la oferta y manejo de mercados, y fortalecer la productividad y competitividad.

Coincidieron en que las acciones sanitarias son de gran relevancia para el comercio internacional, y en que el sector es fundamental para la generación de mano de obra calificada y bien remunerada.
Destacaron también el tema de financiamiento y las oportunidades que representan los países asiáticos, en especial China, así como la necesidad de cuidar y fortalecer las relaciones comerciales entre países.

El Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), Mario A. Steta, aseguró que estas sesiones de trabajo responden al enorme potencial de crecimiento de un sector que hoy en día toma mayor importancia y expande sus horizontes.

Es por ello, dijo, que a través de estos encuentros exprofeso para la difusión de información, desarrollo tecnológico y la apertura comercial se busca promover, impulsar y fortalecer el potencial productivo de estos cultivos en el país, bajo el lema: “Las pequeñas frutas de un gran país”.

En este Foro Internacional, organizado por ANEBERRIES, participaron representantes de industrias y productores de Perú, Chile, Argentina, España, Estados Unidos y México.

En el evento, que tuvo lugar del 3 al 5 de octubre, se realizaron conferencias y mesas de trabajo, a fin de coordinar y fortalecer los procesos de cultivo y comercialización de la fresa, frambuesa, zarzamora y arándano, así como su vinculación en la industria nacional e internacional.

En una década México multiplicó 2.7 veces la producción de berries

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en los últimos 10 años la producción nacional de berries se ha multiplicado en 2.7 veces.

En 2011, México produjo casi 400 mil toneladas de berries (fresa, zarzamora, frambuesa y arándano) con un valor de producción de siete mil 19 millones de pesos; el país se sitúa en el sexto lugar mundial en producción de fresas (229 mil toneladas) y en tercer lugar en la exportación de este fruto.

Este cultivo tiene importantes cualidades a favor del sector, como lo es que representa alta rentabilidad con rápido retorno de ganancias (desde el segundo año) y un uso intensivo de mano de obra (aproximadamente 900 jornales por hectárea).

La superficie sembrada pasó de siete mil hectáreas en 2001 a poco más de 20 mil en 2011, siendo los principales estados productores: Michoacán (62.9 por ciento), Baja California (21.7%), Jalisco (7.6%), Guanajuato (3.2%) y otros (4.5%).