DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 29 de junio de 2014

Rechaza SAGARPA la entrada de más de 800 embarques comerciales con plagas

·         Un reporte del primer trimestre del 2014 señala que los oficiales del SENASICA inspeccionaron tres mil 178 barcos, 51 mil 328 aviones y 34 mil 734 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias; con ayuda de las unidades caninas se revisaron un millón 719 mil 204 equipajes. Se destruyeron más de 140 toneladas de productos retenidos.
·         La SAGARPA lleva a cabo estas acciones en todos los puntos de entrada al país, con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas a nuestro territorio.







Durante el primer trimestre de 2014, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) rechazó la entrada a territorio nacional de 827 embarques comerciales, con lo cual se evitó la entrada de 27 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

Para ejecutar estas acciones, los oficiales del SENASICA inspeccionaron tres mil 208 barcos, 51 mil 328 aviones y 34 mil 734 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias, derivado de lo cual se remitieron a laboratorios oficiales 33 mil 113 muestras y fueron destruidas 142 toneladas de productos retenidos.

Estas acciones forman parte de las labores que en todos los puntos de entrada del país lleva a cabo el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades exóticas al país.

Los productos vegetales que con mayor frecuencia se rechazan son: manzana, papa, arroz, nectarina, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, mientras que entre los de origen animal se encuentran la pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio, despojos y pieles de cerdo.

Los oficiales del SENASICA revisaron dos mil 169 barcos comerciales, 650 cruceros, 359 yates y 30 graneleros, en los que se retuvieron 107 mil 817 kilos de productos que fueron destruidos.

De igual manera, inspeccionaron 41 mil 133 aviones comerciales, 10 mil 195 privados y con ayuda de las unidades caninas se revisaron un millón 719 mil 204 equipajes, de los cuales se retuvieron y destruyeron 34 mil 411 kilos de mercancías.

A través de estas inspecciones y con pruebas de laboratorio, se determinó la presencia de 27 plagas en embarques que fueron rechazados y se procedió a su destrucción o acondicionamiento, a fin de preservar el estatus sanitario de nuestro país.

En febrero del año en curso, como resultado de los trabajos de inspección y vigilancia se detectaron en el puerto de Veracruz certificados fitosanitarios falsos para la importación de flor de Jamaica de origen y procedencia de Nigeria, por tal  acción fueron retenidos 78 contenedores con 824.6 toneladas de mercancía.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2014 se detectaron 224 embarques con presencia de suelo. Cabe hacer mención que el pasado 21 de marzo la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) publicó el “Procedimiento para el ingreso de granos y semillas, excepto para siembra, de importación, ante la detección de suelo”, esto para brindar mayor opción a la industria nacional.

Para proceder a la destrucción de las mercancías decomisadas nuestro país cuenta con 39 incineradores ubicados en aeropuertos, puertos y fronteras, la cantidad destruida de enero a marzo del 2014 fue de 142 mil 228 kilogramos, siendo las principales mercancías destruidas: embutidos, carne fresca de puerco, ave y res, alimentos para mascotas, lácteos, frutas y hortalizas.


Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, el cual permite la exportación de productos y garantiza la producción de alimentos sanos e inocuos para la mesa de los mexicanos.

Mantienen exportaciones agroalimentarias superávit comercial

·         De acuerdo con un análisis preliminar de la SAGARPA, en los primeros cinco meses del año se registró un mayor flujo exportador que permitió revertir el déficit de 58.2 millones de dólares correspondientes al mismo periodo de 2013.
·         Las exportaciones de productos agroalimentarios alcanzaron los 11 mil 544 millones de dólares; en bienes agropecuarios se comercializaron cinco mil 888 millones de dólares y en agroindustriales cinco mil 656 mdd.





De enero a mayo, la balanza comercial de productos agroalimentarios de México presentó un superávit superior a los 42 millones de dólares, con lo cual se mantiene una tendencia positiva en materia de comercio exterior.
De acuerdo con un análisis preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en los primeros cinco meses del año se registró un mayor flujo exportador que permitió revertir el déficit de 58.2 millones de dólares correspondientes al mismo periodo de 2013.
Esta es la primera vez, desde hace siete años, que se registra y mantiene una balanza positiva en el comercio agroalimentaria del país, lo cual revierte la tendencia de déficit que se había venido presentando.
Este saldo positivo es resultado del dinamismo exportador del sector, cuyas ventas al exterior, durante el periodo de referencia, fueron de 11 mil 544 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5.4 por ciento en relación al mismo lapso del año previo.
En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de bienes agropecuarios alcanzaron los cinco mil 888 millones de millones de dólares, lo que significa un incremento de siete por ciento con relación al mismo lapso del año anterior.
En lo que corresponde al sector agroindustrial, las ventas reportadas fueron de cinco mil 656 millones de dólares, un crecimiento de cuatro por ciento, en su comparativo anual.
Los principales productos agroalimentarios exportados por México durante el lapso enero-mayo de 2014 fueron: cerveza de malta, 924.5 millones de dólares; tomate fresco,  917.2 mdd; aguacate, 688.5 mdd; chile bell, 577.4 mdd; tequila, 465.2 mdd, y frambuesa fresca, 389.2 mdd.
Estos productos representan alrededor del 34 por ciento de las exportaciones totales realizadas por el sector agroalimentario mexicano entre enero y mayo de este año.
En el lapso reportado, se enviaron productos agroalimentarios principalmente a Estados Unidos, Japón, Canadá Guatemala y Venezuela.
Otros de los destinos a los que llegaron bienes agroalimentarios son: Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Hong Kong y China.
Cabe señalar que esta tendencia en las ventas de productos agroalimentarios permite prever que, al cierre de 2014, las exportaciones del sector superen los 25 mil millones de dólares.
Con base en información oportuna publicada por el INEGI, en el quinto mes del año el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó mil 149 millones de dólares, lo que significa un aumento de 2.3 por ciento a tasa anual.

Los incrementos anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de uvas y pasas, 78.7 por ciento; cítricos, 75 por ciento; de frutas y frutos comestibles, 44.4 por ciento; miel, 43.5 por ciento, y ganado vacuno, 38.1 por ciento.

Selección mexicana de agroempresarios compiten también en Brasil, en mundial agroalimentario

·         Productores de ajo, cebolla, garbanzo, fresa, frambuesa y zarzamora, uvas, pimienta, mole y chiles participaron en la SIAL Brasil, una de las ferias internacionales de alimentos y bebidas más reconocidas a nivel mundial, que se celebró en Sao Paulo del 24 al 27 de junio, con participación de 45 países, empresas de todo el mundo y más de 22 mil visitantes.
·         En la edición del año pasado, y con el apoyo de ASERCA/SAGARPA, 10 empresas mexicanas lograron 61 reuniones de negocios con potenciales compradores, y reportaron ventas por alrededor de 40 millones de pesos.

Los empresarios agroalimentarios se pusieron la camiseta de México y con el respaldo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA,) participaron en la SIAL Brasil, una de las ferias de alimentos y bebidas de mayor reconocimiento a nivel mundial y la más importante de Sudamérica, que tuvo lugar en Sao Paulo, del 24 al 27 de junio.

Representantes de lo mejor del agro mexicano expusieron, entre otros, productos de reconocido éxito como garbanzos, ajo y cebolla, fresa, frambuesa y zarzamora, tequila, pimienta, inulina de agave, nuez, aceite de ajonjolí, mole y chiles tanto secos como en salsas.

El objetivo central de ASERCA es coadyuvar con los productores en una estrategia que les permita promover y posicionar sus productos en el mercado brasileño y el Mercosur, diversificar compradores, establecer relaciones de negocios e incursionar en nuevos nichos de mercado.

En la edición del año pasado los diez participantes en el Pabellón de México reportaron 61 reuniones con potenciales compradores y ventas inmediatas y a corto y mediano plazo por alrededor de 40 millones de pesos.

La SIAL Brasil constituye una excelente plataforma de promoción, ya que acuden los máximos exponentes de la industria alimenticia, lo que permite generar nuevos negocios, establecer nuevos contactos y abrir la puerta a uno de los mercados regionales más grandes y de mayor desarrollo durante los últimos años.

En este espacio se reúnen más de 22 mil  productores, comercializadores, importadores y exportadores divididos en dos grandes segmentos: los visitantes locales que buscan nuevos productos y los del exterior que vienen en busca de la oferta alimenticia del Mercosur. Participan también organismos internacionales.


En este evento hacen acto de presencia expositores de Argentina, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Perú, Polonia, Sudáfrica, Túnez y Turquía, un auténtico mundial agroalimentario.

Transforma INAPESCA granja de producción en centro de investigación de especies con potencial acuícola

·         En este nuevo centro de investigación se opera con una sala de incubación, certificada por el SENASICA, encargada de regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, en este caso de los productos acuícolas.
·         Tendrá también dos salas de experimentación y laboratorios, que le permitirán realizar estudios biológicos de especies como la trucha, y evaluar el potencial acuícola de especies nativas.
  
El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) transforma en un Centro de Investigación para el estudio de especies con potencial de cultivo acuícola, la granja de producción de Pucuato, Michoacán, que le fue transferida hace dos años por parte de la Delegación de la SAGARPA en dicha entidad, con lo que se impulsará la producción de alimentos y generación de empleos en la región.

Este nuevo centro de investigación opera con una sala de incubación, certificada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encargada de regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, en este caso de los productos acuícolas.

El propósito es incubar lotes de huevo nacional de trucha arcoíris, además de huevo de importación oculado de esta misma especie, que serán sometidos a cuarentena para garantizar su calidad sanitaria, antes de ser incorporarlos a procesos de cultivo.

Esta área se encuentra equipada con dos salas de fotoperiodo (operadas con sistemas de recirculación), donde se impulsará la producción continua de huevo de trucha mediante este tipo procedimiento biotecnológico desarrollado en México por el INAPESCA.

Tendrá además dos salas de experimentación y laboratorios, que le permitirán realizar estudios biológicos de especies como la trucha, y evaluar el potencial acuícola de especies nativas.

En corresponsabilidad con los productores de la región, se ha llevado a cabo el equipamiento de este centro, en el que se prevé también la instalación de un sistema de sedimentación para quitar sólidos en suspensión del agua que ingresen a los estanques de cultivo, lo que garantizará mayor calidad del hábitat de los organismos en crecimiento,  así como la operatividad a largo plazo de esta área de investigación.

En dicho centro de Pucuato, ubicado en el municipio de Hidalgo, a 80 kilómetros al oriente de Morelia, se prevé un área de hospedaje para las estancias de egresados tesistas de la carrera de biología, donde contarán con el equipo y facilidades para realizar sus estudios respectivos, a fin de obtener su título de la especialidad.

Cabe señalar que este proyecto se realiza con la participación de la Asociación Ecotrucha A. C. que integra a productores de esta comunidad dedicados al cultivo de esta especie.


Estas acciones son acordes con las acciones emprendidas por el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre, entre cuyos propósitos está el impulso de programas para promover el desarrollo comunitario y arraigo de la población en sus lugares de origen.