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Un reporte del primer trimestre del 2014 señala que los oficiales del
SENASICA inspeccionaron tres mil 178 barcos, 51 mil 328 aviones y 34 mil 734
carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias; con ayuda de las unidades
caninas se revisaron un millón 719 mil 204 equipajes. Se destruyeron más de 140
toneladas de productos retenidos.
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La SAGARPA lleva a cabo estas acciones en todos los puntos de entrada
al país, con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y
enfermedades exóticas a nuestro territorio.
Durante el primer trimestre de 2014, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad
y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) rechazó la entrada a territorio nacional
de 827 embarques comerciales, con lo cual se evitó la entrada de 27 plagas de
importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio
agroalimentario del país.
Para ejecutar estas acciones, los oficiales del SENASICA inspeccionaron
tres mil 208 barcos, 51 mil 328 aviones y 34 mil 734 carros de ferrocarril con
mercancías agropecuarias, derivado de lo cual se remitieron a laboratorios
oficiales 33 mil 113 muestras y fueron destruidas 142 toneladas de productos
retenidos.
Estas acciones forman parte de las labores que en todos los puntos de
entrada del país lleva a cabo el órgano desconcentrado de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con
la finalidad de disminuir el riesgo de que entren plagas y enfermedades
exóticas al país.
Los productos vegetales que con mayor frecuencia se rechazan son: manzana,
papa, arroz, nectarina, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, mientras que
entre los de origen animal se encuentran la pechuga de pollo, cortes de ovino,
carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio, despojos y
pieles de cerdo.
Los oficiales del SENASICA revisaron dos mil 169 barcos comerciales, 650
cruceros, 359 yates y 30 graneleros, en los que se retuvieron 107 mil 817 kilos
de productos que fueron destruidos.
De igual manera, inspeccionaron 41 mil 133 aviones comerciales, 10 mil 195
privados y con ayuda de las unidades caninas se revisaron un millón 719 mil 204
equipajes, de los cuales se retuvieron y destruyeron 34 mil 411 kilos de
mercancías.
A través de estas inspecciones y con pruebas de laboratorio, se determinó
la presencia de 27 plagas en embarques que fueron rechazados y se procedió a su
destrucción o acondicionamiento, a fin de preservar el estatus sanitario de
nuestro país.
En febrero del año en curso, como resultado de los trabajos de inspección y
vigilancia se detectaron en el puerto de Veracruz certificados fitosanitarios
falsos para la importación de flor de Jamaica de origen y procedencia de
Nigeria, por tal acción fueron retenidos 78 contenedores con 824.6
toneladas de mercancía.
Asimismo, durante el primer trimestre de 2014 se detectaron 224 embarques con
presencia de suelo. Cabe hacer mención que el pasado 21 de marzo la Dirección
General de Sanidad Vegetal (DGSV) publicó el “Procedimiento para el ingreso de
granos y semillas, excepto para siembra, de importación, ante la detección de
suelo”, esto para brindar mayor opción a la industria nacional.
Para proceder a la destrucción de las mercancías decomisadas nuestro país
cuenta con 39 incineradores ubicados en aeropuertos, puertos y fronteras, la
cantidad destruida de enero a marzo del 2014 fue de 142 mil 228 kilogramos,
siendo las principales mercancías destruidas: embutidos, carne fresca de
puerco, ave y res, alimentos para mascotas, lácteos, frutas y hortalizas.
Estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional,
el cual permite la exportación de productos y garantiza la producción de
alimentos sanos e inocuos para la mesa de los mexicanos.