DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 14 de mayo de 2013

Acuerdan SAGARPA y Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos sumar esfuerzos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre


·         El secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que el objetivo es crear sinergia con la sociedad civil y reducir los índices de pobreza alimentaria.

·         La asociación tiene presencia en 30 entidades del país y distribuye alimentos entre 1.4 millones de personas, mediante una red de 64 Bancos de Alimentos, aseguró su presidente Federico González Chaya.
En reunión del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, con el director general de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), Federico González Chaya, se acordó unir esfuerzos para garantizar el acceso a la alimentación en apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En el encuentro, realizado en las instalaciones de la SAGARPA en la ciudad de México, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que se crearán mecanismos de cooperación para incluir a la asociación dentro de la Cruzada, ya que el objetivo es crear sinergias con la sociedad civil y reducir los índices de pobreza alimentaria.
Explicó que se estudiará la creación de incentivos para los productores agropecuarios que realicen donaciones a los bancos de alimentos, a partir de sus excedentes, con el objetivo de evitar mermas en la producción.
Martínez y Martínez reconoció a dicha asociación por no utilizar prácticas asistencialistas, ya que requiere de una cuota simbólica de recuperación, lo cual permite a sus beneficiarios desarrollarse de manera productiva.
Destacó que esto evita vicios y distorsiones en las políticas públicas para garantizar el acceso a la alimentación y coadyuva a desarrollar las capacidades productivas de la población en pobreza alimentaria.
Por su parte, el presidente de la AMBA, Federico González Chaya, explicó que la asociación tiene presencia en 30 entidades del país y distribuye alimentos entre 1.4 millones de personas, mediante una red de 64 Bancos de Alimentos.
Indicó que entre la red de donantes de Bancos de Alimentos se encuentra el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), los cuales ayudan a abastecer a la población rural y urbana con pobreza alimentaria.
Cabe señalar que los Bancos de Alimentos recopilan los excedentes de centros de producción y distribución para posteriormente clasificarlos y distribuirlos entre la población a bajo costo.
En el encuentro participaron los subsecretarios de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez,  y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.