DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 27 de julio de 2013

Capacitará SAGARPA a dos mil agroempresarios para elevar su presencia en mercados nacionales e internacionales

• De acuerdo con el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, se impulsará la competitividad del sector, como lo instruyó el secretario Enrique Martínez y Martínez, a fin de generar el nuevo rostro del campo mexicano.
• Los talleres serán impartidos en 25 sedes en el país, para promover y  aumentar la participación de los agroempresarios en ferias y misiones comerciales internacionales.

A partir de este mes y hasta febrero de 2014 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) capacitará aproximadamente a dos mil agroempresarios para detonar su potencial competitivo en los mercados nacionales e internacionales.

La dependencia, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), lleva a cabo una capacitación dirigida a pequeños empresarios agroalimentarios en temas como desarrollo comercial de proveedores del sector y  capacidades para comercialización.

De acuerdo con el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, este tipo de talleres permite impulsar la competitividad del sector, como lo instruyó el secretario Enrique Martínez y Martínez, con el fin de generar el nuevo rostro del campo mexicano.

Explicó que las capacitaciones, que serán impartidas en 25 sedes en el país, permitirán aumentar la participación de los agroempresarios en ferias y misiones comerciales internacionales.

Abundó que se busca que los agroempresarios identifiquen los elementos que generen estrategias para proyectar un proceso comercial eficiente en los mercados internacionales, a través de la correcta planeación e identificación de estrategias exitosas.

Otro de los objetivos es que los beneficiarios identifiquen los elementos que permitan generar operaciones comerciales exitosas, mediante el conocimiento de las mejores prácticas de negociación, así como todos aquellos instrumentos que puedan hacer de ésta una herramienta eficaz, informó el funcionario.

ASERCA contará además con un pabellón mexicano, interactivo y navegable, a través del cual se dará a conocer la oferta exportable mexicana, en ferias nacionales e internacionales, donde los visitantes realizan transacciones que se registran y procesan en una base de datos.

Los talleres serán impartidos en las ciudades de Chihuahua, Culiacán, Hermosillo, Chetumal, Mexicali,  Jalapa, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Torreón,  Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Victoria, Zacatecas, Campeche, Durango, Irapuato, Chilpancingo, Colima, Nayarit, y  Distrito Federal.

Esta jornada de capacitación está dirigida a productores, comercializadores, y todo aquel que esté relacionado con productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, frescos, congelados, de ornato, en rama o industrializados, en cualquiera de los niveles de la cadena productiva a la que pertenezcan.

Para dar seguimiento a la participación de los interesados a dichos cursos, es necesario establecer comunicación al teléfono 01 800 837-9085, o al correo electrónico: agrocontacto@peem.com.mx

Entrega SAGARPA más de mil 274 millones de pesos del PROGAN durante el primer semestre del año

• De acuerdo con la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, se aceleró la dispersión de incentivos a productores del sector.
• Entre marzo y junio fueron canalizados estos recursos a  204 mil 581 productores pecuarios en el país. 

Durante el primer semestre del año fueron canalizados a los productores pecuarios más de mil 274 millones de pesos correspondientes al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA, por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez, se aceleró la dispersión de incentivos a productores del sector.

El coordinador general de ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, indicó que hasta junio fueron canalizados recursos a 204 mil 581 productores pecuarios en el país.

Destacó que los recursos se distribuyeron a los beneficiarios del PROGAN de los sistemas bovinos carne y doble propósito, pequeña lechería familiar, ovinos, caprinos y abejas.

El PROGAN, señaló, fomenta la producción pecuaria sustentable a través de la inducción de prácticas tecnológicas, de ordenamiento, asistencia técnica, capacitación y un fondo de aseguramiento.

Este esquema de incentivo sustentable cuenta con un padrón de beneficiarios y los apoyos bancarizados en su totalidad, lo que facilita la distribución de recursos y fomenta la transparencia.
El PROGAN también contribuye al ordenamiento ganadero y al sistema de rastreabilidad, al incorporar a sus beneficiarios en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

Este programa también considera el apoyo en asistencia técnica y transferencia de tecnologías a los productores pecuarios, a fin de hacerlos más productivos y capacitarlos en nuevos métodos de producción.

Adicionalmente, contempla el aseguramiento de los hatos, rebaños y colmenas, contra enfermedades exóticas, mortalidad incrementada, ataque de predadores, pérdida de colmenas y seguro de daños a infraestructura y equipo.


El PROGAN tiene presencia en 29 entidades del país y la Región Lagunera; el mayor número de beneficiarios se encuentra en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Zacatecas, Campeche, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Durango y Chihuahua.