DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 8 de octubre de 2015

Firman SAGARPA, SEGOB y Economía convenio para impulsar desarrollo productivo del campo, con acento social

·         En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, puntualizó que el convenio considera la colaboración interinstitucional para apoyar a pequeños y medianos productores en núcleos de alta marginación
  
Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Gobernación (SEGOB) y Economía (SE) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la productividad del sector rural y pesquero del país, con énfasis en el desarrollo social de las regiones del sur-sureste.

A través de este convenio marco se establecen las bases generales de colaboración interinstitucional para el cumplimento y seguimiento de programas o acciones que las diversas dependencias realizan para el fortalecimiento comunitario, a través de proyectos productivos en el medio rural.

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, resaltó la vertiente del convenio relacionada con el impulso a proyectos productivos sociales en espacios comunitarios que fomenten la convivencia.

Esto, dijo, favorece la cohesión y seguridad ciudadana, así como la participación de la sociedad civil en el diagnóstico, planeación, evaluación y ejecución de proyectos.

“La colaboración entre estas tres dependencias del Gobierno de la República es una muestra del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el ejercicio de los derechos sociales, a fin cerrar la brecha de desigualdad y fomentar la cohesión al interior de las comunidades”, subrayó.

En el marco de la tercera Semana Nacional del Emprendedor, el funcionario federal destacó que para el Gobierno Federal la promoción del desarrollo económico, mediante la creación de micro, pequeñas y medianas empresas es fundamental para alcanzar la productividad y competitividad que el país necesita.

El convenio fue firmado también por la directora general de Coordinación Intersecretarial de SEGOB, Eunice Rendón Cárdenas, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía, Enrique Jacobo Rocha.
Las líneas de acción consideran:

·         Coordinar todas aquellas acciones tendientes al desarrollo social y productivo, en beneficio de los estados, municipios y localidades que sufren de vulnerabilidad por la presencia de problemáticas de violencia y pobreza, particularmente en aquellos ubicados en la frontera sur.

·         Impulsar iniciativas y proyectos que fortalezcan la cadena de valor de los emprendimientos de alto impacto que se desarrollen en zonas de alta y muy alta marginación, vinculadas con la producción primaria.


·         Impulsar proyectos sociales en espacios comunitarios que fomenten la convivencia, cohesión y seguridad ciudadana.

·         Promover la contraloría social en los programas, priorizando las acciones en territorios focalizados con participación inclusiva y libre de discriminación.


·         Impulsar la inversión en polos de desarrollo para el sector social y privado, a través de otorgamiento de incentivos a la producción para mejorar la viabilidad financiera.

·         Otorgar apoyos directos al productor para el fortalecimiento a la productividad con tecnologías generadas de la investigación, capacitación y extensionismo rural de proyectos agrícolas, pecuarios y acuícolas con potencial productivo y demanda en el mercado, que eleve la productividad y competitividad en el Sur-Sureste del país.

·         Con base en apoyos tripartitos a la población objetivo se detonan proyectos agroindustriales que fomenten el desarrollo económico de distintas regiones del país, en especial aquellas conformadas por estados, municipios y localidades que sufren de vulnerabilidad por la presencia de problemáticas de violencia.

Cabe señalar que entre los antecedentes de este acuerdo se encuentra el Decreto emitido por el Presidente de la República para la creación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018, así como el acuerdo para la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.


En el evento participaron la presidenta del Comité de Proyectos Binacionales de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, Emma Georgina Tello, y el director general de Logística y Alimentación de la SAGARPA, Julio César Rodríguez Albarrán, entre otros.