DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 16 de julio de 2012

Reconocen ganaderos el trabajo del Gobierno Federal para impulsar crecimiento en el sector


·         Con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda, inauguró la LXXVI Asamblea Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
·         “Agradecemos el firme apoyo de las autoridades federales por mantener el precio de LICONSA como referencia favorable a los productores primarios en el ramo lechero bovino, un esfuerzo que ha requerido voluntad y recursos”: Oswaldo Cházaro.


A nombre de los ganaderos de México, el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció el diseño de programas que dan certidumbre a sus actividades, así como los recursos que el Gobierno Federal ha reorientado para las medidas emergentes en las entidades afectadas por sequía.

En la inauguración de la LXXVI Asamblea Ordinaria de la CNOG, Cházaro Montalvo agregó que entre las acciones están el Fondo de Estabilización en el Precio de la Leche, que será un instrumento que permitirá a los productores un mejor escenario, el despoblamiento de ganado y los esquemas de mejoramiento genético, por mencionar algunos.

Ante representantes de las 32 entidades federativas, subrayó que los programas de fomento, sanidad, capacitación, comercialización y integración de las cadenas productivas, entre otros, han estado en la agenda de autoridades y Confederación.

Agradeció el firme apoyo de las autoridades federales por mantener el precio de LICONSA como referencia favorable a los productores primarios en el ramo lechero bovino, un esfuerzo que ha requerido voluntad y recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda, señaló que en los últimos cinco años las exportaciones de productos primarios han registrado un incremento promedio anual del 14 por ciento.

Con el PROGAN, dijo, se han beneficiado 500 mil ganaderos de 376 mil unidades de producción pecuaria, además de la acciones de conservación de suelo y agua, revegetación y reforestación en aproximadamente 65 millones de hectáreas.

Destacó que todo el inventario de rumiantes se encuentra asegurado contra incidentes de enfermedades exóticas, con una cobertura contra mortalidad incrementada y daños a la infraestructura de los ranchos por algún desastre natural.

Mencionó que durante el periodo 2006 a 2011, la ganadería nacional ha mantenido un crecimiento económico promedio de 3.65 por ciento al año, lo que permite tener una disponibilidad per cápita anual de 53 kilogramos de carnes, 22.5 kilos de huevo, medio kilo de miel y 99 litros de leche.

Reiteró el compromiso del Gobierno Federal por seguir abanderando la atención a prácticas desleales de comercio que afectan a los productores, en referencia al fallo a favor emitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), con respecto al etiquetado COOL de Estados Unidos.

Por su parte, el Secretario de Promoción y Desarrollo del Gobierno de Baja California Sur, Joel Ávila Aguilar, precisó que pese a los efectos de la sequía en la entidad, el sector agropecuario y pesquero “está de pie y produciendo”.

Con la representación del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, Ávila Aguilar, afirmó que las autoridades federales han estado presentes en todos los ámbitos, educación, salud, infraestructura y agropecuario.