DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 21 de febrero de 2016

Participará SAGARPA en Semana Agroalimentaria 2016; atraer inversiones, entre los objetivos

·         Durante el evento que se realizará en el Club de Industriales se efectuarán paneles de discusión con expertos para presentar los retos y oportunidades de negocio que ofrece cada uno de los subsectores que integran el ámbito agroalimentario, a fin de atraer inversion​es.
·         Se tiene prevista una conferencia magistral por parte del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, con el tema “El Campo: Sector Estratégic​o de México”, el próximo jueves 25 de febrero.

Con el propósito de consolidar un sector primario nacional moderno, de vanguardia y que hace uso de tecnología de punta, así como identificar los retos y oportunidades que existen en este ámbito, se realizará la Semana Agroalimentaria 2016, en la que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, presentará la conferencia magistral “El Campo: Sector Estratégico de México”, el próximo jueves 25 de febrero.

En el evento, que se efectuará del 22 al 25 de febrero en el Club de Industriales de la Ciudad de México, se llevarán a cabo paneles de discusión con expertos en los diferentes temas para presentar los retos y oportunidades de negocio que ofrece cada uno de los subsectores que integran el rubro agroalimentario, a fin de atraer inversiones.

Como parte de este encuentro, el próximo lunes 22 de febrero se realizará el panel "El Futuro del Sector Agroalimentario: Oportunidades de Inversión", moderado por el coordinador de Asesores de la SAGARPA, Flavio Díaz Mirón Álvarez, en el que se prevé la participación del director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa; el director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, Luis De la Calle, y del presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán Bojalil.

Posteriormente, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, encabezará el panel “Perspectiva Global de la Agricultura”, al que asistirán los representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y  la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto Baquero, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham Peralta, así como el presidente de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES ) y secretario de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), Mario Steta, entre otros.

El martes 23 de febrero, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, moderará el panel “El Futuro del Sector Ganadero: Oportunidades de Inversión”, que contará con las ponencias de los presidentes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romo; Organización de Porcicultores del País (OPORPA), Heriberto Hernández Cárdenas, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo.

El miércoles 24 de febrero, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, llevará a cabo el panel “Opciones de Inversión en la Pesca y la Acuacultura”, en el que participarán los presidentes de la Cámara Nacional de Industria Pesquera y Acuícola, Fernando Gabriel Medrano Freeman, y de Nutriwell, Víctor Almazán de la Rosa, entre otros.

Finalmente, el jueves 25 de febrero el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, ofrecerá la conferencia magistral “El Campo: Sector Estratégico de México”, a la que están invitados representantes de la iniciativa privada, socios del Club de Industriales, directivos y propietarios de diversos medios de comunicación, así como líderes de opinión especializados en los rubros agroalimentario y  de inversiones.


En el marco de la Semana Agroalimentaria se presentará también una exposición con productos del campo mexicano que destacan  por su presencia en el mundo, como aguacate, mango, tomate, limón, chile y pimientos, berries, camarón, carne de res y de ave, tequila y cerveza, así como las acciones que se realizan en materia de sanidades. 

Realizará secretario José Calzada Rovirosa gira de trabajo por Canadá

·         A invitación de la Federación Canadiense de Agricultura -contraparte del Consejo Nacional Agropecuario de México-, el titular de la SAGARPA estará del 21 al 23 de febrero en la ciudad de Ottawa, Canadá, acompañado por un grupo de productores y agroindustriales del país.
·         ​Llevará a cabo un encuentro bilateral con su homólogo, el ministro Lawrence MacAulay, con quien tratará temas como la Alianza México-Canadá, aspectos sanitarios, oportunidades para ampliar el comercio bilateral de alimentos, inversiones en el sector y acceso a mercados en terceros países.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, realizará una gira de trabajo en Ottawa, Canadá, con el objetivo de fortalecer la cooperación y el comercio agroalimentario entre México y esa nación, así como el acceso a mercados en terceros países.

A invitación de la Federación Canadiense de Agricultura (CFA, por sus siglas en inglés) -contraparte del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México-, el titular de la SAGARPA estará del 21 al 23 de febrero del presente, acompañado por un grupo de productores y agroindustriales de nuestro país.

Dentro de las actividades a realizar, destaca la participación del secretario José Calzada en un panel dentro de la Reunión Anual de la Federación Canadiense de Agricultura, cuyo tema central será los problemas y oportunidades que enfrentan los agricultores de América del Norte, así como aspectos relativos a la sustentabilidad, competitividad y preferencias del consumidor.

En esta gira, el secretario José Calzada Rovirosa se reunirá también con su homólogo, el Ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay, con quien abordará temas como la Alianza México-Canadá, ampliación de la cooperación científico-técnica y el incremento del comercio agroalimentario, así como las prioridades de cada país en asuntos globales sobre agricultura y pesca.

Asimismo, se tratará el reconocimiento de México como país libre de Fiebre Porcina Clásica, los trabajos conjuntos para el acceso a mercados en terceros países, el etiquetado de país de origen de los Estados Unidos, aspectos sanitarios y las oportunidades para ampliar el comercio bilateral de alimentos y las inversiones en el sector.

Sostendrá también un encuentro con el Comité de Agricultura y Agroalimentos del Parlamento Canadiense, presidido por Pat Finnigan, con el objetivo de abordar temas globales como cambio climático, seguridad alimentaria y líneas de acción de la política pública agroalimentaria de Canadá.

Además, el secretario de Agricultura de México se entrevistará con importadores canadienses que comercializan productos mexicanos, entre los que se encuentran los hortofrutícolas y café de la reserva de la biósfera de Chiapas.

Conversará además con el presidente de la Asociación Canadiense de Comercialización de Frutas y Verduras (CPMA), Ron Lemaire; esta asociación agrupa a los principales importadores, distribuidores y comercializadores de frutas y verduras frescas en Canadá.


En esta gira participarán  también el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y el embajador de México en Canadá, Agustín García-López Loaeza, así como funcionarios de sector agropecuario de ambos países.

Entra en operación nueva infraestructura de innovación y transferencia de tecnología al servicio de los productores

·         En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, inauguró el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Sinaloa.
·         Estas instalaciones brindarán atención a alrededor de 65 mil productores de la entidad, tanto tecnificados como de temporal; se buscará replicar este tipo de infraestructuras en el país.

El campo mexicano cuenta con nueva infraestructura al servicio de los productores con la puesta en marcha del nuevo Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Este centro servirá para el estudio y reproducción de plantas certificadas para cultivos como sorgo, maíz criollo y frijol de alta calidad; con ello se abastecerá y generarán economías para los productores de la región.

Otro de los objetivos de esta nueva infraestructura es incrementar la productividad a partir de la innovación tecnológica y la transferencia efectiva a los productores, lo que redituará en mayor disponibilidad de productos primarios.

El centro de innovación brindará atención a alrededor de 65 mil productores de Sinaloa, tanto tecnificados como de temporal, y se buscará replicar infraestructuras como esta en otras partes del país.

Al inaugurar el nuevo centro, en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, convocó a los tres niveles de gobierno, investigadores, académicos y a los integrantes de la cadena productiva a trabajar en la construcción de un campo más productivo, competitivo y rentable.

Subrayó que las actividades del campo deben planearse con una visión de conjunto en la que cada quien asuma sus responsabilidades para lograr un desarrollo que parta de la planeación ordenada, a fin de impulsar un campo con capacidad de maximizar sus ingresos y preparado para resistir embates del mercado.

Indicó que Sinaloa es ejemplo nacional de un sector agropecuario organizado y que hoy se coloca nuevamente a la vanguardia con la inauguración de este centro, el cual constituye un espacio para la transferencia de tecnología y la capacitación, así como un vínculo entre productores e investigadores.

Expresó que se trata de un proyecto de inversión en tecnología con miras a un futuro moderno, que a través de la coordinación interinstitucional y de la mano con el sector productivo, lleve la prosperidad al campo.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, resaltó el deber que “tenemos de cumplirle a México con un campo rentable y sustentable que dé de comer a todos”.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, señaló que alimentar a más de nueve mil millones de personas es el reto y que la única manera de enfrentarlo es incrementar la productividad a partir de la innovación tecnológica y la transferencia efectiva a los productores. Puntualizó que centros como este significan una apuesta segura para invertir en el fortalecimiento y el futuro del sector.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Sinaloa es producto de la colaboración entre el gobierno del estado de Sinaloa, la Fundación Produce de la entidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (CONACYT) y la SAGARPA, la cual aportó ocho millones de pesos.

Al evento asistieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural) Ligia Osorno Magaña, y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui.

Acudieron también el secretario de Agricultura Ganadería y Pesca del gobierno de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra Ochoa, y los presidentes de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero; de la Fundación Produce Sinaloa, Gonzalo Beltrán Collantes; de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, y del Comité de Sanidad Vegetal de Sinaloa, Héctor Moreno Cota.  


Además del vicepresidente de Productos Hortofrutícolas del CNA, Bosco De La Vega Valladolid, así como representantes de las 32 Fundaciones Produce del país, y de la cadena productiva.