DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 10 de julio de 2012

Recomienda SENASICA a turistas conocer productos permitidos para ingreso a México


·         El organismo de la SAGARPA invita a viajeros a consultar el listado de productos permitidos y no permitidos, en la página Web del SENASICA: http://www.senasica.gob.mx/?id=622
·         Los requisitos para la entrada de mascotas también están disponibles en: http://www.senasica.gob.mx/?id=623

Con objeto de agilizar la entrada al país de personas provenientes del extranjero, en este periodo vacacional de verano el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) recomienda a los turistas que para evitar contratiempos a su llegada se informen sobre los productos y subproductos de origen animal, vegetal y acuícola que no pueden ingresar al país.


El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que se realizan labores de inspección en 110 puntos de ingreso al país para evitar la entrada de productos agroalimentarios que pudieran introducir plagas o enfermedades que no existen en México y que significarían un riesgo para nuestro patrimonio agroalimentario.

Estas acciones, abundó el SENASICA, se llevan a cabo con la finalidad de conservar el estatus acuícola, fito y zoosanitario que da aceptación mundial a los productos agropecuarios y acuícolas de México, así como para asegurar la disponibilidad de alimentos sanos para el consumo interno.

Es por ello, que en ocasión de la temporada vacacional de verano, el SENASICA reitera su exhorto a los turistas nacionales y extranjeros a que se informen sobre los productos que pueden o no ingresar al país, a fin de evitar contratiempos a su llegada y colaborar así con el Gobierno Federal en la defensa del patrimonio agroalimentario de los mexicanos.

El organismo exhortó a los turistas a declarar cualquier producto de origen animal o vegetal que traigan consigo y a informarse en la página del SENASICA http://www.senasica.gob.mx/?id=622 sobre los productos que no pueden ingresar al país, a efecto de evitar que las mercancías sean retenidas e incineradas o retornadas a su país de origen.

Requisitos para mascotas

El SENASICA señaló que los viajeros no deben traer productos como: tierra, flores o plantas; vegetales y frutas frescas, semillas o granos; envases rellenos, adornos o recuerdos de heno, paja, palma o coco.

Indicó que tampoco pueden ingresar al país alimentos de elaboración casera, cárnicos y embutidos de origen animal, en cualquier presentación; carne de ave, huevo, plumas, en cualquier presentación; productos derivados de la leche, en cualquier presentación; harinas de origen animal; pieles u ornamentas sin terminar de curtir; animales y trofeos de caza que no cumplan con la regulación sanitaria; alimento, golosinas, premios o carnazas para mascotas.

Por otro lado, recordó que las personas que viajan con su mascota (perro o gato) deben traer consigo toda la documentación sanitaria vigente como: Certificado de Salud que especifique que el animal está sano, que se le aplicó tratamiento contra parásitos internos y externos, así como la vacuna antirrábica.

Finalmente invitó a quienes acostumbran viajar con su mascota a obtener mayor información acerca de los requisitos y el procedimiento para su ingreso al país, en la página del SENASICA http://www.senasica.gob.mx/default.asp?id=623.

La información para viajeros se encuentra en la página de internet http://www.senasica.gob.mx/?id=4127 , también pueden llamar sin costo al 01-800-987-98-79, escribir al correo: contacto@senasica.gob.mx , o contactar al personal Oficial del SENASICA que está en todos los puntos de ingreso al país

Comparte México su experiencia en agricultura de riego con países de Centroamérica


·         El Director General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Arnulfo del Toro Morales, señaló que del total de la superficie de riego, 1.8 millones de hectáreas se encuentran tecnificadas, lo que equivale a un ahorro de tres mil 500 millones metros cúbicos de agua al año.
·         En el Seminario “Experiencias Institucionales Público-Privadas sobre Agricultura Bajo Riego en México y Oportunidades para Centroamérica”, el Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gino Buzzetti, indicó que este foro forma parte de un proyecto que surgió a petición de los ministros de agricultura de la región.

En México la superficie de riego agrícola se extiende en 5.6 millones de hectáreas, lo que equivale a cerca del 26 por ciento de la extensión que se utiliza para la agricultura, indicó el Director General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Arnulfo del Toro Morales.

Durante el Seminario “Experiencias Institucionales Público-Privadas sobre Agricultura Bajo Riego en México y Oportunidades para Centroamérica”, el funcionario de la SAGARPA detalló que del total de la superficie de riego en el país, 1.8 millones de hectáreas cuenta con sistemas de tecnificación de riego.

Esto consiste, dijo en equipos de aspersión, goteo y multicompuertas, entre otros, con lo que se genera un ahorro de tres mil 500 millones de metros cúbicos de agua por año.

Del Toro Morales detalló que las políticas públicas implementadas desde la SAGARPA buscan impulsar un uso sustentable de los recursos naturales y el correcto aprovechamiento del agua en la agricultura.

Explicó que dentro del Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego 2012, la SAGARPA contempla incentivos de 10 mil hasta un millón de pesos para implementar sistemas de riego.
Además, recalcó que la Secretaría de Agricultura otorga capacitación para el desarrollo de una actividad más sustentable.

En su participación, el Director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rogelio Granguillhome, señaló que México se encuentra entre los países con mayor experiencia en la aplicación de tecnologías y sistemas de riego a nivel Latinomérica, por lo que compartirá sus conocimientos con otras naciones de Centroamérica.

El diplomático señaló que las instituciones mexicanas están en la mejor disponibilidad para compartir su experiencia en la gestión de los distritos de riego del país, la normatividad, su conservación, operación y administración de la infraestructura hidroagrícola.

“El objetivo es rescatar las experiencias exitosas, intercambiar conocimientos y alentar la capacitación de recursos humanos con el propósito de estar en capacidad de elaborar políticas públicas para fortalecer la agricultura de riego en cada uno de los países de la región”, aseveró

El Seminario, que se realiza hoy y mañana en la ciudad de México, reúne a más de 50 académicos, investigadores y representantes del sector público y privado, provenientes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

Durante la inauguración, el Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gino Buzzetti, indicó que este foro forma parte de un proyecto que surgió a petición de los ministros de agricultura de Centroamérica, quienes solicitaron a la SAGARPA coadyuvar en la generación de una estrategia para el aprovechamiento del agua con fines agrícolas en la región.

Añadió que en el Seminario también se analizarán los avances tecnológicos en materia de riego, la organización de los productores, la gestión de los distritos de riego y el fortalecimiento de las entidades.

Cabe señalar que posterior al encuentro, los participantes realizarán visitas a los estados de México, Guanajuato y Aguascalientes, para conocer en campo la experiencia de México en el manejo de los sistemas de riego.

Participan 719 agroempresas en actividades de promoción de productos mexicanos


·         A través de misiones comerciales y la participación en ferias y exposiciones, los agroempresarios reportaron ventas por más de 332 millones de dólares en países de Asia, Europa y en América.
·         Estas actividades forman parte de una estrategia de la SAGARPA para posicionar e introducir los agroalimentos mexicanos en los mercados y contribuir a mejorar las condiciones de competitividad de los productores.

Con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante el primer semestre del año 719 agroempresas participaron en actividades de promoción de alimentos mexicanos en el país y el extranjero.

A través de misiones comerciales y la participación en ferias y exposiciones, durante este periodo, los agroempresarios reportaron ventas por más de 332 millones de dólares en países de Asia, Europa y América del Norte, Centro y Sur.

El Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, explicó que se llevaron a los mercados internacionales productos como miel, vainilla, tequila, mezcal, frutas y hortalizas, salsas, dulces mexicanos y productos orgánicos, entre otros.

Detalló que estas actividades forman parte de una estrategia de la SAGARPA para posicionar e introducir los alimentos mexicanos en diferentes mercados y contribuir a mejorar las condiciones de competitividad de los productores.

El funcionario indicó que en las ferias Fruit Logistic y Biofach, realizadas en las ciudades europeas de Núremberg y Berlín, Alemania, se reportaron ventas por más de 40 millones de dólares. Estas exposiciones son la puerta de acceso al mercado europeo.

Agregó que otro caso de éxito en el mercado europeo tuvo lugar en Bélgica, donde en la feria Europan Sea Food Exposition los productos del mar registraron ventas superiores a los 40 millones de dólares.

En total, las ventas estimadas (en el corto, mediano y largo plazo) para esta región, dijo, fueron por alrededor de 219.5 millones de dólares mediante seis ferias especializadas a las que asistieron 116 agroempresarios mexicanos.

Para el mercado de América del Norte, se apoyó la participación de 139 agroempresas mexicanas, que reportaron ventas estimadas por más de 31.4 millones de dólares en Canadá y Estados Unidos, refirió.

Subrayó que los productos mexicanos tuvieron presencia en eventos como la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), en Toronto, Canadá, y en la United Fresh, realizada en Dallas, Texas.
En Centro y Sudamérica, las ventas alcanzadas en ferias y misiones comerciales fueron por alrededor de dos millones de dólares y asistieron 18 agroempresas.

En Asia, comentó, las ventas rebasaron los 54.3 millones de dólares, a través de la participación de las agroempresas en ferias como FOODEX Japan y la Japan Meat Industry, en la que se apoyó la asistencia de 90 agroempresas mexicanas.

Finalmente, afirmó que a nivel nacional se contó con la asistencia de productores de la agroindustria en cuatro eventos realizados en México, entre ellos la EXPO ANTAD 2012, en Guadalajara, Jalisco, donde participaron más de 356 empresas con ventas estimadas en 25.2 millones de dólares.

Pagos de PROCAMPO en tiempo y forma


La Delegación en Guanajuato de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, informa que, el pago del PROCAMPO, Para Vivir Mejor, se realiza en tiempo y forma a todos aquellos productores que cumplieron con los requisitos para la reinscripción a dicho programa.

Prueba de lo anterior, son las siguientes cifras de entrega del PROCAMPO en el Estado de Guanajuato:

Ciclo Primavera – Verano 2011: Se ha entregado al 99.69% de los productores su apoyo.

Ciclo Otoño – Invierno 2011/2012: El avance en cuanto a entrega a los productores es de un 84.3%

Ciclo Primavera – Verano 2012: El 93.17% de los productores suscritos al PROCAMPO, ya han recibido su apoyo.

Cabe destacar, que la SAGARPA, aun se encuentra entregando los pagos del PROCAMPO, tanto del presente ciclo (Primavera – Verano 12) como de los anteriores.