DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 1 de junio de 2014

Llama titular de la SAGARPA a redoblar esfuerzos ante resultados favorables en sector primario

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que al primer trimestre del año se han presentado indicadores que muestran un desempeño positivo, producto de la aplicación oportuna del presupuesto de la dependencia y de las políticas de incentivo a la producción, que benefician principalmente a pequeños y medianos productores.
·         En videoconferencia con delegados y funcionarios de la dependencia en los 32 estados y el Distrito Federal, resaltó que de acuerdo con el INEGI las actividades agropecuarias (agricultura, ganadería y pesca) crecieron 5.1 por ciento entre enero y marzo.
·         El oficial Mayor, Marco Bucio Mújica, informó que del primero de enero de este año al 30 de mayo se han ejercido 41 mil 664 millones de pesos del presupuesto de la dependencia.
  
Ante los resultados económicos en materia agroalimentaria y ejercicio oportuno y transparente de los recursos públicos, es momento de reforzar el trabajo de cada funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para mantener el impulso del sector, afirmó el secretario Enrique Martínez y Martínez.

Expresó que al primer trimestre del año se han presentado resultados favorables en el ámbito agroalimentario, producto de la aplicación eficaz del presupuesto de la dependencia y de las políticas de incentivo a la producción,  lo que beneficia principalmente a pequeños y medianos productores.

Durante una videoconferencia con delegados y funcionarios de la dependencia en los 31 estados y el Distrito Federal, Martínez y Martínez recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades primarias (exclusivamente agricultura, ganadería y pesca) registraron un crecimiento de 5.1 por ciento al primer trimestre del año.

Además, abundó, en los primeros tres meses del año la balanza comercial de productos agroalimentarios registró un superávit de 71.2 millones de dólares. En los últimos cinco años, dijo, la balanza había tenido un déficit promedio de cuatro mil 500 millones de dólares, tendencia que se ha logrado revertir.

Aseguró que se trabaja en la dirección correcta, por  lo que convocó a cada servidor público de la dependencia a colaborar en la construcción de un sector más sólido y rentable.

El titular de la SAGARPA destacó que entre enero y marzo de este año se ejerció el 99.8 por ciento del presupuesto disponible para programas de la dependencia; en este periodo, añadió, se canalizaron al sector agroalimentario recursos en tiempo y forma por alrededor de 15 mil 700 millones de pesos. El comportamiento de gasto en los últimos dos meses ha sido similar a lo conseguido en el primer trimestre.

Expresó que en el caso de los recursos en concurrencia, varios estados tomaron la determinación de realizar su aportación en una sola ministración, lo que garantiza que se cuente con el presupuesto necesario para el fomento productivo.

El secretario Martínez y Martínez destacó que los recursos están en plena operación en el campo, tal es el caso del ejercicio oportuno del PROAGRO Productivo (alrededor de 14 mil millones de pesos para este año), cuyos incentivos se han entregado incluso antes de los ciclos de siembra.

En su participación, el oficial Mayor de la SAGARPA, Marco Bucio Mújica, informó que, al día de hoy ya se lleva ejercido el 50 por ciento de todo el presupuesto anual de la SAGARPA; con base en un reporte de comportamiento de gasto, detalló que del primero de enero de este año al 30 de mayo, se han aplicado 41 mil 664 millones de pesos del presupuesto de la dependencia.
Añadió que estos recursos cumplen con el calendario programado.

El funcionario federal aseveró que este ejercicio puntual del presupuesto sectorial está en línea con las directrices marcadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sentido de realizar con eficiencia y oportunidad la aplicación del gasto para que sea factor del crecimiento.

Adelantó que, en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruíz Esparza, a través de Telecomunicaciones de México (TELECOMM), cuyo titular es Jorge Alberto Juraidini Rumilla, se instalarán 30 antenas satelitales para brindar conectividad e internet igual número de centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s), en beneficio de medio millón de productores.

Estas acciones se inscriben en el marco del convenio recientemente firmado entre la SAGARPA y TELECOMM, cuyo objetivo es ampliar la cobertura de entrega de incentivos de apoyos a programas productivos en comunidades rurales de difícil acceso.


En la videoconferencia participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya.

Impulsan México y Nueva Zelanda nueva etapa de cooperación técnica en sector agropecuario

·         En reunión de trabajo, la directora del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Karen Aldair, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga, acuerdan fortalecer acciones de colaboración que beneficien a productores de ambos países.
·         Se destacó que Nueva Zelanda coopera con el sector ganadero y lechero del estado de Tabasco; se confirmó la visita de un equipo de veterinarios del estado a aquel país para conocer los sistemas de reproducción, manejo sanitario y producción de leche que maneja.

En reunión de trabajo, la directora del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Karen Aldair, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, acordaron fortalecer las acciones de cooperación técnica en materia agropecuaria.

En el encuentro, se explicó que para Nueva Zelanda es importante crear una agenda de cooperación internacional que incluya, además de México, países como Canadá y Estados Unidos, considerando que con las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP, por sus siglas en inglés) se incrementarán el intercambio comercial y las posibilidades de inversión en sectores estratégicos de la economía.

Se destacó también que Nueva Zelanda trabaja en cooperación con el sector ganadero y lechero del estado de Tabasco, ante lo cual se confirmó la próxima visita de un equipo de veterinarios del estado a ese país  para conocer los sistemas de reproducción, manejo sanitario y producción de leche que maneja. 

Asimismo, se comentó el interés de ampliar el programa de intercambio para estudiantes con el estado de Jalisco; así como fortalecer los esquemas de cooperación para promover la producción y el consumo de vino de mesa.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA  expuso que la intención del gobierno de Nueva Zelanda es establecer un canal de comunicación directo, a fin de llevar a cabo una agenda de cooperación amplia, al más alto nivel, bajo la que se establezcan acciones estratégicas para mejorar la productividad del sector primario en ambos países.

Entre los principales temas de cooperación, agregó, se incluirá el intercambio de información, el uso eficiente del agua, medidas fito y zoosanitarias, transferencia tecnológica y el cambio climático, entre otros


Indicó que se llevarán a cabo  reuniones entre funcionarios de alto  nivel para acordar agendas de trabajo y alinear prioridades en cooperación --en las áreas de ganadería ya inicio este contacto--, previo a un posible encuentro entre el Secretario Enrique Martínez y el Ministro de Industrias Básicas de Nueva Zelanda a inicios del 2015.

Promueven con éxito consumo de carne de cerdo nacional

·         A través de ASERCA se canalizaron 15 millones de pesos a la campaña “México sabe” cuyo objetivo fue dar a conocer a los consumidores de nuestro país las cualidades y la calidad de la carne de cerdo.
·         Se ofrecieron pláticas a más de 50 mil niños de escuelas públicas y privadas de seis de las más importantes ciudades del país sobre las cualidades nutricionales y la alta calidad de la carne de cerdo mexicana.
  
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canalizó 15 millones de pesos para la campaña promocional “México sabe” que llevó a cabo la Confederación de Porcicultores Mexicanos para promover el consumo de carne de cerdo en el país.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se firmó un convenio en junio de 2013 y a lo largo de ocho meses, hasta marzo de 2014, se realizó esta campaña que incluyó pláticas en escuelas públicas y privadas en las que participaron 50 mil alumnos del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Puebla y Monterrey.

De acuerdo con u n reporte de ASERCA, la campaña incluyó una Gira Nacional Gastronómica de la Carne de Cerdo y ocho eventos de degustación en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Mérida, Veracruz, y otras  ubicadas en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Además de aumentar las ventas de carne de cerdo, estas actividades lograron incrementar el desplazamiento y movilización de ganado porcino en más de un seis por ciento.

Entre los principales objetivos de la campaña destacaron el de educar e informar a niños de los valores nutricionales, la calidad e higiene de la carne de cerdo mexicana, al ofrecerles platillos divertidos, sabrosos y sanos.
Por otro lado, a través de la Gira Nacional Gastronómica se logró informar detalladamente a sectores estratégicos como médicos, chefs y posibles compradores de tiendas de autoservicio y restaurantes sobre los sistemas productivos actuales del ganado porcino.

La campaña incluyó actualización y producción de videos y cápsulas informativas, spots de radio, impresión de materiales promocionales (como cuadernillos para colorear destinados a los niños), actualización de la página web y la publicación de diferentes recetarios.


De acuerdo con las encuestas realizadas en el análisis post campaña, se obtuvieron resultados exitosos, por encima de las metas trazadas, al lograr una penetración superior al 65 por ciento entre la población abierta, reconociendo a la carne de cerdo como un alimento sano.