DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 9 de octubre de 2012

Avanza México en ciencia y tecnología para detonar producción agroalimentaria


• Inaugura el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), que servirá para  determinar el genoma de las especies originarias de México, y así capitalizar nuestra biodiversidad.

• La sustentabilidad del sector agrícola está apuntalada por estas políticas públicas cuyo legado para nuestro país es de gran trascendencia: Mayorga Castañeda.


El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró hoy el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), que servirá para  determinar el genoma de las especies originarias de México, y así capitalizar el enorme valor de nuestra biodiversidad.

El Centro LANGEBIO permite el desarrollo de tecnología para la producción de variedades con mayor eficiencia de uso de fertilizantes o resistencia a la sequía, contribuyendo así a la adaptación al cambio climático.

Por su capacidad instalada para la secuenciación de genoma, LANGEBIO es considerado el laboratorio de mayor importancia en América Latina y mantiene un nivel competitivo con los mejores centros de Estados Unidos, Europa, Japón y China.

En su intervención, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México se prepara para una segunda “Revolución Verde” por vía de la genómica, una reforma tecnológica que permitirá producir alimentos de manera sustentable, sin aumentar la superficie agrícola y haciendo un uso responsable de los recursos naturales.

Destacó que este Centro de investigación es de clase mundial y está a la par de los más importantes, el cual contribuirá al cuidado y manejo de la biodiversidad, riqueza natural que nos ubica como el cuarto país con mayor biodiversidad en el mundo.

Con esta tecnología, señaló, se mejorarán las semillas de diferentes productos nativos (jitomate, chile, calabaza y aguacate, entre otros) para que sean más resistentes a sequías, heladas, enfermedades y plagas, y de esta manera contrarrestar los efectos del cambio climático.

Mencionó que los trabajos realizados en el país para las secuenciaciones genéticas de maíz han sido de las más importantes a nivel mundial, después del genoma humano.

Indicó que en este Centro se podrá realizar la secuenciación genética en una semana cuando antes se llevaba toda una década. 

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, subrayó que la sustentabilidad del sector agrícola está apuntalada por estas políticas públicas cuyo legado para nuestro país es de gran trascendencia.

Indicó que con este complejo y el Centro Nacional de Recursos Genéticos, se conforma un corredor científico de primer nivel, un espacio que permite resguardar la biodiversidad del país, ya que ambos constituyen una infraestructura que permitirá completar el desarrollo del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional MASAGRO.

Aseguró que el “descubrimiento de las semillas” tendrá una intervención estratégica del LANGEBIO, que “secuenciará” 10 mil ascenciones de maíz del banco de germoplasma del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en un tiempo reducido; se espera concluir este trabajo de caracterización del genoma en diciembre de 2013.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reconoció el trabajo integral del Gobierno Federal para el desarrollo de infraestructura, ciencia y tecnología aplicada a los sectores productivos, como el agrícola que es clave para la alimentación de la población y un instrumento para mejorar la calidad de vida de las familias del campo.

Estudios genómicos para el desarrollo del sector agroalimentario

LANGEBIO es un Centro de Investigación para la implementación de métodos que permitan realizar descubrimientos  genómicos que lleven hacia resultados concretos  y comercializables para el sector agroalimentario, mediante un uso sustentable de  nuestra biodiversidad.

Ubicado en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), en esta localidad, requirió una inversión de 573 millones de pesos –440 MDP canalizados por el Gobierno Federal-, y cuenta con un grupo interdisciplinario e internacional de 16 investigadores y cerca de 120 personas que realizan estudios sobre la biodiversidad.

Entre los objetivos del LANGEBIO se encuentran la identificación, caracterización y protección legal de genes; la investigación para proteger la propiedad intelectual y transferencia de tecnología; la vinculación entre los descubrimientos y el sector empresarial; la difusión científica y educación permanente, y el servicio de secuenciación y análisis de genomas a todas las instituciones de investigación del país.

El Laboratorio cuenta con tecnología de última generación para la secuenciación de genomas completos, secuenciación de transcriptomas, secuenciación de ampliaciones, análisis bioinformáticos y acervo de genomas y genes de especies endémicas.

La creación de este Centro de Investigación también permitirá la vinculación con el sector empresarial mediante la gestión de propiedad intelectual y transferencia de tecnología; gestión de programas de desarrollo biotecnológico públicos a nivel Estatal y Federal; contratación de servicios genómicos y biotecnológicos con sector privado, y vinculación directa con los sectores agrícola y biotecnológico.

En México, existen por lo menos 23 mil 702 especies de plantas conocidas, y los especialistas estiman que podrían ser hasta 36 mil especies; esto significa que el nueve por ciento de las plantas del mundo está en nuestro país.

Trabaja el Gobierno Federal para mantener al jitomate mexicano en los principales mercados de hortalizas


​• Se actúa de manera coordinada con los productores para defender las ventas de este producto a Estados Unidos: Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Leopoldo de Ronsenzweig.

• Durante la inauguración de Foro Nacional de Productores de Tomate, el Oficial Mayor de la SAGARPA, Antonio Berumen Preciado, destacó que con el apoyo de los productores se impulsa la investigación, innovación y desarrollo sustentable del sector.

El Gobierno mexicano trabaja de manera coordinada con los productores de tomate para seguir construyendo un sector más competitivo y productivo, con mejores condiciones de desarrollo, pero sobre todo, para mantenerse en la preferencia de los mercados de hortalizas, afirmó el Oficial Mayor de la SAGARPA, Jesús Antonio Berumen Preciado.

Durante la inauguración del Foro Nacional de Productores de Tomate, expuso que con el apoyo del sector se ha impulsado la investigación, innovación y el desarrollo sustentable.

Estas acciones, dijo, forman parte del desarrollo de tecnología de cultivo del tomate para hacerlo más productivo y fortalecer la cadena productiva con el fin de otorgarle mayor valor agregado a esta hortaliza, generadora de un millón 600 mil empleos directos e indirectos.

Ante los representantes del Sistema Producto Tomate, subrayó que su actividad es pieza clave para impulsar la competitividad y crecimiento del sector agropecuario y pesquero del país.

Agregó que se ha permitido posicionar productos de calidad en los mercados internacionales.

El Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Leopoldo de Ronsenzweig, manifestó que el Gobierno Federal respalda a los productores de jitomate del país y realiza las acciones necesarias para mantener su posición como el principal exportador de este cultivo, principalmente hacia el mercado estadounidense.

En el evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que se trabaja de manera coordinada con los productores para promover y consolidar las exportaciones de México hacia Estados Unidos y mantener el nivel de competitividad que registra.

Al respecto, señaló que pese a que productores de Florida iniciaron en junio de este año un proceso para establecer restricciones a la importación de tomate mexicano, se han realizado encuentros con autoridades y comercializadores estadounidenses que piden mantener sus niveles de compras de la hortaliza para abastecer su demanda.

Explicó que actualmente este proceso está en fase de consulta y el gobierno mexicano se encuentra realizando las acciones legales necesarias para alcanzar una solución satisfactoria para ambos países.

“Hemos sido muy firmes y estamos analizando las medidas legales pertinentes que haremos valer en caso de que la decisión final no sea favorable a nuestro país”, puntualizó.

El Subsecretario indicó que el gobierno mexicano busca que se firme por cinco años más el acuerdo que existía para la exportación de jitomate y que en la negociación bilateral se privilegie el interés público sobre las coyunturas políticas.

Anunció que como parte de las negociaciones con las autoridades estadounidenses, se logró posponer cualquier decisión antes del 6 de noviembre.

El funcionario de la Secretaría de Economía reiteró a los productores de jitomate que no los va a dejar solos y que las instituciones están comprometidas con ellos porque han sabido capitalizar las ventajas que ofrece un tratado de libre comercio;  han invertido, se han especializado y han mejorado sus sistemas de producción para exportar productos de calidad.

Recordó que las ventas pasaron de 560 millones de dólares, en 1996, a cerca de dos mil millones de dólares, al cierre de 2011. Lo cual demuestra el crecimiento que ha tenido este sector en los últimos años, comentó.

Esto es el resultado del trabajo conjunto entre autoridades del Gobierno Federal y los productores, quienes realizan importantes inversiones para obtener los mejores cultivos, añadió.

Por su parte, el Presidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares Castro, reconoció el esfuerzo que realizan las secretarías de Agricultura y Economía para mantener las exportaciones a Estados Unidos y por llevar al sector por la vía de la productividad, competitividad y sustentabilidad.

De las 1.2 millones de toneladas de este cultivo que importa Estados Unidos, el 85 por ciento provienen de nuestro país, refirió.

Afirmó que esta actividad mantiene una producción en una superficie cultivada de 69 mil hectáreas, con aproximadamente 2.3 millones de toneladas anuales.

A nivel internacional, México es el principal exportador de tomate con un volumen de 1.3 millones de toneladas, informó Cázares Castro al apuntar que con apoyó de ambas secretarías se creó la primera marca colectiva de tomate en México “TekiToma”, la cual ya fue presentada a compradores de Estados Unidos, Canadá y Hong Kong.

Esta marca, dijo, ha distinguido al jitomate mexicano en el mundo y busca abrir nuevos mercados, principalmente en los países de Asia.

Durante el Foro también se realizó una degustación con productos a base de jitomate, exposición de las diferentes variedades que se cultivan en el país y seminarios sobre las perspectivas a corto y mediano plazo del sector y su comercio internacional.