DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 27 de febrero de 2016

Indispensables, Sanidad e inocuidad para producir alimentos con calidad de exportación

·         El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, informó que, con el objetivo de que sigan creciendo las exportaciones, el SENASICA trabaja con los productores en la capacitación sobre la Ley de Inocuidad  de los Estados Unidos que entrará en vigor el próximo año
·         Se entregó el Premio al Mérito Fitosanitario 2015 al Ingeniero Alfonso Chávez Espinosa, por su trayectoria profesional y su trabajo en favor de la promoción de la sanidad vegetal de Michoacán y de México.
  
Con la participación de más de 600 técnicos, coordinadores y profesionales integrantes de los comités de Sanidad Vegetal, Acuícola, Fomento y Protección Pecuaria e Inocuidad de las 32 entidades del país, se llevó a cabo esta semana la Reunión Nacional de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria 2016.

Durante su participación en este encuentro, el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arraiga -en representación del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz-, reconoció el trabajo de los integrantes de los comités estatales, quienes son, dijo, el brazo operativo de la institución.

Resaltó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los productores trabajan en fortalecer la sanidad vegetal para reducir el riesgo de que lleguen plagas que puedan afectar esta actividad.

Subrayó que la instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es trabajar de manera coordinada para consolidar la confianza en los productos agroalimentarios mexicanos y dejar en claro que cumplen con los estándares internacionales de sanidad e inocuidad más exigentes del mercado.

Por su parte, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, indicó que esta reunión es una oportunidad para revisar las políticas que ya se trabajaron, desarrollar las que se llevarán a cabo durante este año, homologar criterios y sumar esfuerzos entre los comités y la autoridad responsable.

Remarcó que los recursos que la SAGARPA aplica a la sanidad agroalimentaria, crecen año con año debido a la importancia que estos temas tienen para que los productos mexicanos sean de los más exitosos y aceptados en todo el mundo por sus altos estándares de inocuidad.

Señaló que las mercancías agrícolas que se producen en México, bajo los esquemas de inocuidad, cumplen con los estándares que exigen los mercados internacionales y que con el objetivo de que sigan creciendo las exportaciones, el SENASICA trabaja con los productores en la capacitación sobre la Ley de Inocuidad  de los Estados Unidos de América que entrará en vigor el próximo año.

El delegado de la SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López, indicó que este encuentro nacional tiene un gran significado para los productores michoacanos, ya que día a día realizan un gran esfuerzo, a través de la  coordinación con las Juntas Locales de Sanidad, para alcanzar mayores niveles de competitividad y rentabilidad, así como lograr un sector agropecuario más justo.

Abundó que la sanidad e inocuidad son una palanca para producir alimentos con calidad, lo que hace a los productores más competitivos, con resultados que impactan positivamente en Michoacán y todo de México.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Israel Tentory García, en representación del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, resaltó que esta reunión dejará grandes beneficios para la entidad, ya que el sector agropecuario es considerado como estratégico y prioritario.

Para el gobierno de Michoacán, añadió, la inocuidad y la sanidad son la llave para acceder a los mercados internacionales y generar desarrollo y rentabilidad para los productores agropecuarios.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, Rito Mendoza Medina, expuso la importancia de la reunión nacional, pues permite mejorar la operación de los programas de sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria, en una acción coordinada entre los comités del país.

Nuestros productos, agregó, se colocan en el extranjero por su calidad; satisfacer las necesidades de los consumidores nacionales con alimentos sanos e inocuos es prioridad para los agricultores michoacanos.

Durante la reunión inicial, el presidente del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (CONACOFI), Antonio Segura Miranda, entregó el Premio al Mérito Fitosanitario 2015 al ingeniero Alfonso Chávez Espinosa, por su trayectoria profesional y su trabajo en favor de la promoción de la sanidad vegetal de Michoacán y de México.

Al evento inaugural asistieron, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti; el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Antonio Soto Sánchez; la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor del municipio de Morelia, Ireri Rivera García, y los presidentes de la Coordinación Nacional de Comités de Sanidad Vegetal (CONASAVEM), Leydi Pérez Pérez, y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Antonio Villaseñor Zurita.


Además participaron los presidentes del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Michoacán A.C., Víctor Miguel Hernández Piedra; del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Michoacán A.C., Mario Patiño Correa, y del Sistema Producto Mango de Michoacán, Xavier Chávez Contreras, entre otros.