DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 11 de diciembre de 2014

El campo, factor para el desarrollo integral del país, coinciden en aniversario de FIRA

·         Con motivo del festejo de los 60 años de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el gobernador del Banco de México, el titular de la SAGARPA,  el comisionado para Michoacán y el gobernador de la entidad subrayaron el papel del sector primario en la economía y el tejido social de las comunidades.
  
Los proyectos productivos en el campo y el fomento de capacidades de los productores para mejorar sus condiciones y las de sus familias resultan indispensables para el desarrollo integral de las comunidades y del país en su conjunto, se reconoció durante la conmemoración del 60 aniversario de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Ante el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, refirió que el impulso a la producción primaria, de la mano con los productores, es factor para avanzar en la economía y ofrecer oportunidades de empleo.

Destacó el papel actual del responsable del ámbito productivo primario de la economía nacional, por su visión en todo el tema para el apoyo desde los clústers, los créditos, el financiamiento y el permitir que los productores tengan la oportunidad de capacitarse y tener ingresos y oportunidades, lo que impacta en el desarrollo de las comunidades.

El trabajo conjunto SAGARPA-FIRA, reconoció, es medular para que las personas que se dedican a las actividades del campo tengan más oportunidades, impulsar la productividad y cumplir con compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto.

En su intervención, el gobernador del Banco de México resaltó que con la directriz de la SAGARPA, y con la participación de  las bancas de desarrollo y comercial se buscan sinergias para multiplicar la producción agropecuaria y que haya una mayor aportación al Producto Interno Bruto del país; para ello, comentó, se requiere tener mejores esquemas de almacenamiento y mejorar los sistemas de información y la comercialización.

Expuso que FIRA está cercana a los problemas reales de los productores del campo para mejorar sus condiciones de vida, impulsando proyectos productivos y rentables, además de apoyarlos con capacitación técnica, innovación tecnológica e investigación.

Informó que al término del presente año se estarán dispersando en Michoacán, en financiamiento, ocho mil 700 millones de pesos, en beneficio de 65 mil productores, y que se mejorarán las condiciones de 135 mil hectáreas de diversos productos.

Por su parte, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, enfatizó la importancia de contar con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura para consolidar proyectos generadores de divisas y de empleo en el campo, los cuales promueven mejores condiciones y arraigo entre los productores.

En Michoacán, puntualizó, el trabajo de FIRA  y la SAGARPA ha permitido consolidar el crecimiento productivo, la inversión y la exportación de productos como aguacate, berries y limón, además del acopio de ganado bovino en donde la entidad, dijo, ocupa el primer lugar.

“Quiero decirles que en este año FIRA ha dispersado en toda la República más de 150 mil millones de pesos en proyectos que se convierten en generadores de beneficios para el campo, lo que nos ayuda a consolidar nuestro sector”, apuntó

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero,  afirmó que FIRA es uno de los aliados más importantes para el desarrollo productivo de México y de Michoacán.

Reconoció el interés que tiene esa institución para brindar mayores alternativas de apoyo a la entidad, a partir de lo cual el gobierno de Michoacán, adelantó, establecerá acciones conjuntas con la Federación para implementar un Plan Estratégico de Desarrollo de Productores en la zona de Apatzingán.

El director general de FIRA, Rafael Gamboa Gonzalez, indicó que la institución desarrolla estrategias innovadoras para ser agente de cambio en el campo mexicano y lograr así mayor inclusión financiera, productividad y estabilidad.

Abundó que del 2013 a 2018 se estima duplicar la cartera de crédito de FIRA, al pasar de 86 mil 227  millones de pesos a 162 mil millones en todo el país.

Participaron en este evento, por parte de la SAGARPA, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el delegado en el estado, Luis Pedro Benítez Vélez.


También estuvieron el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Cortes Rodríguez; los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo; del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, y de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, así como el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortes García, y  el senador Gerardo Sánchez. 

Firman las secretarías de Agricultura de México y del Estado de California Memorando de Entendimiento

·         El documento se centra en dos ejes fundamentales: la cooperación en temas de sanidad y producción de alimentos orgánicos: Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.
·         La secretaria de Agricultura del Estado de California, Karen Ross, dijo que el trabajo conjunto propicia la producción de alimentos sanos y favorece el intercambio comercial seguro.

Con el objetivo de fortalecer la cooperación en temas de producción e intercambio comercial de alimentos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura y Alimentación del Estado de California de los Estados Unidos de América (CDFA) firmaron un Memorando de Entendimiento.

El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, explicó que este documento se centra en dos ejes fundamentales: la sanidad y la producción de alimentos orgánicos.

En el primer caso, expuso que la sanidad es la base de la cadena de producción porque los consumidores son cada vez más exigentes de llevar a su mesa alimentos sanos e inocuos.

El segundo eje, referente a alimentos orgánicos, la SAGARPA ha instrumentado procesos orientados a fortalecer la producción y la certificación de este tipo de productos de alto valor en el mercado internacional.

Indicó que el secretario Martínez y Martínez ha convocado a la cadena productiva mexicana a sumarse al propósito del Gobierno Federal de dar un nuevo rostro al campo, para que sea más competitivo, rentable, exportador y sustentable.
Por ello, agregó, el quehacer de la SAGARPA está enfocado en el México justo y en el México próspero enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto.

La firma del Memorando es un paso más de la relación ganar – ganar que durante años han construido el Gobierno de México y el Estado de California, concluyó el funcionario federal.

Por su parte, la titular de CDFA, Karen Ross, comentó que el documento suscrito tiene la finalidad de atender oportunamente los temas que se presentan en la relación entre México y California, pero sobre todo ofrecer a los agricultores la oportunidad de ser más exitosos.

Señalo que en Estados Unidos existe un profundo conocimiento del esfuerzo que ha realizado México en materia de producción, sanidad e inocuidad agroalimentaria y comentó que el trabajo conjunto propicia que el mundo sea más sano, porque “producimos alimentos sanos y favorecemos el intercambio comercial seguro”.

La abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, expresó que este es un convenio de buena voluntad y ayuda mutua para abordar diversos temas, entre los que destaca el intercambio comercial seguro en resguardo de la salud pública y de la inocuidad de los alimentos.

La suscripción de este documento implica, abundó, que existe un compromiso ético que permite a las partes estar en actitud de promover la cooperación e intercambio de información técnica en el desarrollo de los métodos y sistemas agropecuarios de ambos territorios.

El ministro agropecuario de la Embajada de EUA en México, Dan Berman, destacó que el Memorando es ejemplo de lo que los Estados Unidos y México podrían cristalizar para ingresar juntos al mercado asiático, a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP).

En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, enfatizó que los resultados del Memorando se reflejarán en el intercambio de información para proporcionar una mejor atención a la producción agrícola y el acceso de la comunidad a alimentos sanos, asequibles y nutritivos.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que se dará seguimiento a los temas de inspección agrícola y exportaciones transfronterizas, así como al intercambio de información sobre normas para incrementar la cooperación internacional en materia de productos orgánicos.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, precisó que en el marco del Memorando se promoverá la organización de un simposio internacional entre México, Canadá y el Estado de California, centrado en el tema de la adaptación al cambio climático y dirigido a agricultores  y ganaderos.


Indicó que esta es la tercera visita de la secretaria Karen Ross a México desde el 2012, y que en octubre pasado el secretario Enrique Martínez y Martínez se reunió con ella en Anaheim, California, para discutir las oportunidades para incrementar el comercio agroalimentario en las dos vías, e intercambiar puntos de vista sobre la logística de transporte de perecederos a través de la frontera entre California y México.